Lunes 25 de Mayo de 2026

17º

EL CLIMA EN CAMPANA

ACTUALIDAD

12 de abril de 2018

Salta es la primera provincia que cuenta con un Índice de Progreso Social para delinear políticas públicas

El objetivo central es elevar la calidad de vida en toda la provincia tomando mediciones no económicas para determinar cuánto se ha avanzado y qué falta desarrollar. El Gobierno de Salta y organizaciones civiles innovan en la búsqueda de eficiencia para acelerar procesos de crecimiento de la sociedad en su conjunto.

“Hay una gran voluntad por transformar la realidad y ese voluntarismo necesita métodos, pasión y que lo hagamos entre todos”, dijo el gobernador Urtubey.

Medir con precisión cuánto se ha avanzado y qué falta hacer son los fundamentos del Índice de Progreso Social(IPS) presentado esta tarde por una red multisectorial de la que forma parte el Gobierno de Salta, con el objetivo de acelerar procesos de desarrollo social. Las necesidades básicas humanas, fundamentos del bienestar y oportunidades son las dimensiones que se tienen en cuenta para establecer en 60,47% el índice en Salta.
El gobernador Juan Manuel Urtubey participó en la presentación desarrollada en El Teatrino, junto a representantes de organizaciones civiles, donde invitó a “animarse a modificar la realidad”, si bien destacó las mejoras por encima del promedio nacional en la provincia en indicadores cruciales como de mortalidad infantil, pobreza o desocupación. “Los que caminamos la provincia sabemos que no hay nada para festejar”, dijo al tomar al IPS como un elemento que se suma a esta tarea.
Ante la situación de contar con  menos recursos, consideró fundamental “seguir innovando para ser más eficientes. Dejemos de trabajar en las consecuencias, vamos a las causas” indicó Urtubey, quien definió que “la única justificación ética de la existencia de un gobierno, por lo menos del mío, es igualar para arriba”.
Por último agradeció a las personas y organizaciones que integran la Red de Progreso Social, destacando también al Plan Salta 2030 ejecutado a través del Consejo Económico y Social. “No tienen responsabilidad pública y están comprometidos porque saben que esto no lo salva un hombre o un gobierno, sino una sociedad, solamente un pueblo hará que Carlos de La Poma tenga el futuro que se merece”, dijo el Gobernador refiriéndose a un salteño con espíritu de progreso y que fue mencionado como ejemplo en el acto.
“Hay una gran voluntad por transformar la realidad y ese voluntarismo necesita métodos, pasión y que lo hagamos entre todos”, finalizó.
 
 
El Índice
Salta es la primera provincia del país que contará con el Índice de Progreso Social, una herramienta de medición de características cualitativas, conformado por 52 indicadores que abordan las dimensiones de Necesidades Básicas Humanas, Oportunidades y Fundamentos del Bienestar, entre otros parámetros. Fue diseñado por las organizaciones que componen la Red de Progreso Social y se constituye como un elemento de importancia para el diseño y la aplicación de políticas públicas orientadas hacia la optimización, producción y distribución de bienes públicos en todo el territorio provincial.
Carlos Parodi, integrante de la Red y uno de los impulsores del Índice de Progreso Social definió este espacio como un ámbito de discusión de políticas públicas que pone en valor mediciones que no son de índole económica, específicamente separada de parámetros tomados para cuantificar el producto bruto.
 
En Salta el Índice fue medido en 60.47%, un crecimiento de casi 18% en relación a 2007. El progreso social de los salteños fue formidable”, dijo Parodi pero coincidió con Urtubey en que no es suficiente.
 En la presentación expusieron dirigentes de distintos ámbitos, como representantes de Redes Chaco, Techo Salta, Barrios de Pie. Se proyectó un video con un mensaje de Michael Green, economista inglés y considerado el padre del IPS a nivel global, quien consideró a Salta líder en la materia.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ACTUALIDAD
Profundo pesar por el fallecimiento del Papa Francisco: Soledad Alonso destacó su legado humano, político y espiritual

Profundo pesar por el fallecimiento del Papa Francisco: Soledad Alonso destacó su legado humano, político y espiritual

El pasado lunes, en el marco de la Octava de Pascua, la diputada provincial Soledad Alonso participó de la misa en homenaje al Papa Francisco en la Catedral Santa Florentina de Campana, organizada por la Diócesis de Zárate-Campana. Junto al Obispo Pedro Laxague y al Obispo Auxiliar, Justo Rodríguez Gallego, compartió una emotiva ceremonia con vecinos y vecinas de la ciudad, en un momento de encuentro colectivo para despedir al primer Papa argentino y agradecer su legado.
ACTUALIDAD
Murió el papa Francisco a los 88 años

Murió el papa Francisco a los 88 años

El papa Francisco murió este lunes a los 88 años, según confirmó el Vaticano en un comunicado difundido a través de su canal oficial en Telegram. El deceso se produjo apenas un día después de que el pontífice hiciera una aparición pública desde el balcón de la basílica de San Pedro, durante la celebración de Pascua, en lo que se convirtió en su último mensaje al mundo.
ACTUALIDAD
Autopistas del Sol invierte en pavimentación y apuesta a la mejora de la seguridad vial de Panamericana

Autopistas del Sol invierte en pavimentación y apuesta a la mejora de la seguridad vial de Panamericana

Autopistas del Sol (AUSOL) comenzó una obra de repavimentación en un tramo clave de la Panamericana, entre Avenida Márquez y la bifurcación. Los trabajos tendrán una duración de 155 días que comenzaron el 15 de enero, con finalización prevista para junio.

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.