Sábado 20 de Abril de 2024

LOCALES

17 de junio de 2014

Inspección Municipal profundiza el control de la venta de pan

Inspección Municipal profundiza el control de la venta de pan

Avanzan con los controles en los comercios donde el pan no es manufacturado, por ejemplo despensas, mercados, rotiserías, entre otros comercios, a fin de dar cumplimiento a la Ordenanza N° 5546/10.


Personal del Departamento Inspección del Municipio de Campana avanza en las tareas de control de la venta de pan en los comercios donde no es manufacturado, por ejemplo despensas, mercados, rotiserías, entre otros comercios, a fin de dar cumplimiento a la Ordenanza N° 5546/10, que se manifiesta sobre la distribución clandestina del pan y subproductos.

Desde el Municipio se dejó en claro que el objetivo del trabajo es brindar una mejora en la calidad de la salud para la población y el respeto y cumplimento de las normativas vigentes.

EXPENDIO DE PAN FUERA DE LAS PANADERIAS
A continuación se detallan artículos de consideración de la Ordenanza Municipal Nº 5546/10, referida a tal situación, que es de importante conocimiento tanto para la población, como para el comerciante.

ARTÍCULO 19°: Las personas físicas o jurídicas que elaboren pan y otros productos afines que se comercialicen en Municipios DISTINTOS al del lugar de elaboración deberán contar con la habilitación de la Autoridad de Aplicación Provincial. Con igual habilitación deberán contar las personas físicas o jurídicas que transporten de un Municipio a otro el pan y otros productos afines, las que circularán con la documentación que establezca la reglamentación.

ARTÍCULO 21°: Les estará expresamente prohibido hacer publicidad al público anunciándose como Panaderías y/o Confitería. Deberán en todos los casos anunciarse como DESPACHO DE PAN. A los fines de facilitar el contralor correspondiente poseerán diariamente un remito o factura de compra de los productos a expendio.

ARTÍCULO 23°: Podrán expender pan y alimentos farináceos además de los Establecimientos de Fabricación de Productos de Panaderías con venta directa y exclusiva al público, sus sucursales y los Establecimiento de Venta Directa y Exclusiva de Productos de Panadería al Público a que se hace mención en la presente Ordenanza, los siguientes establecimientos:
a) Los supermercados.
b) Los comercios habilitados bajo el rubro de almacén, despensa, rotisería y/o similar.

En ambos casos, deberán cumplir con las disposiciones de esta Ley y su reglamentación en materia de salubridad, seguridad e higiene y demás normativa vigente. Los productos deberán colocarse a la vista del público con un cartel que consignará el NOMBRE del establecimiento productor del artículo cuyo propietario y/o responsable ante la Municipalidad asume tal condición en relación a la calidad del producto. A los fines de facilitar el contralor correspondiente poseerán diariamente un remito o factura de compra de los productos a expendio.

ARTÍCULO 24°: Los establecimientos mencionados en el artículo anterior, sólo podrán comercializar pan y derivados en locales cerrados, que reúnan las siguientes condiciones:
a) Habilitación Municipal.
b) Ser atendido por personal habilitado, con Libreta Sanitaria y vestido con guardapolvo o chaquetilla y pelo recogido.
c) Las personas que atienden al público, no tendrán contacto directo con los productos a despachar; usarán guantes o manoplas descartables o cualquier otro elemento que garantice la total higiene.
d) Los productos que no lleven envoltorio, estarán en exhibición en vitrinas con puertas corredizas y fuera del alcance del público.
e) Se observarán normas de higiene y aseo adecuadas.

ARTÍCULO 25°: Las infracciones a las normas emanadas de la presente Ordenanza, serán penalizadas con las sanciones de: MULTA, DECOMISO, CLAUSURA, INHABILITACIÓN, de acuerdo a la tipificación de la falta y a la reiteración de la misma, por aplicación del Decreto Ley 8751/77 y legislación modificatoria.

De esta manera, el Municipio de Campana continúa desarrollando acciones tendientes a cuidar y mejorar la calidad de vida de todos sus habitantes, haciendo cumplir las reglamentaciones vigentes.
Rubèn Alvarez, integrante del Centro de Panaderos de Campana en el audio adjunto informa al respecto.