Jueves 28 de Marzo de 2024

ACTIVIDAD H.C.D

2 de julio de 2018

“El Tribunal de Cuentas confirmó nuestras observaciones a la Rendición de Cuentas"

El equipo económico de la UV Más Campana explicó algunos detalles del fallo del Tribunal de Cuentas de la Municipalidad de Campana del año 2016.

Los concejales Axel Cantlon, Rosa Funes y Carlos Gómez, junto a miembros del equipo económico Guillermo Cozzo y Alexis Twyford, se refirieron al escandoloso fallo sobre las cuentas municipales del año 2016. "Al momento de la Rendición de Cuentas el año pasado pusimos a disposición del Tribunal de Cuentas un informe detallado con los incumplimientos y observaciones en cuanto al acceso a la información, contrataciones abreviadas, errores contables y problemas con la contratación del estudio Massad, donde el Tribunal de Cuentas finalmente confirmó nuestro reclamo”. “En relación con el acceso a la información, en base a la denuncia que realizó nuestro bloque, el Tribunal de Cuentas le formuló observaciones al municipio por no poner a disposición de los concejales de manera permanente la documentación respaldatoria de la Rendición de Cuentas y por incumplimiento de la Resolución 15/16 que establece la obligatoriedad de brindar acceso al RAFAM de manera permanente y a toda la información contenida en él, tal como nosotros planteamos desde el primer momento”. “En este sentido el Tribunal señaló que es función del Concejo Deliberante examinar las cuentas municipales estudiando la conveniencia, mérito y oportunidad de la gestión, y que para poder realizar ese control los concejales deben contar con el acceso al RAFAM De manera PERMANENTE”. “Otros de los temas cuestionados fue fueron los procesos de compras extemporáneos es decir que los procedimientos de compras y las órdenes de compra se emitieron con posterioridad a la prestación de los servicios. El Tribunal también hizo observaciones sobre esto”. “El problema principal, anticipado por la UV Más Campana fue la utilización discrecional de contrataciones directas o concursos abreviados de precios, amparándose en normas de emergencia. Es ese caso sostuvimos que esas declaraciones de emergencia no habilitaban al Ejecutivo a saltearse las licitaciones públicas contenidas en la Ley Orgánica de las Municipalidades”. “Al respecto el Tribunal de Cuentas confirmó que las declaraciones de emergencia en ningún caso modifican los procedimientos establecidos en la Ley Orgánica de las Municipalidades, es decir que deberían haber realizado licitaciones públicas o aplicar el art. 132 inciso e) de esa ley que se utiliza para casos de ‘urgencia reconocida’ y que requieren que las obras se ejecuten sin demora, por ejemplo ante un desastre natural donde la acción debe ser inmediata y hacer una licitación resulta imposible”. “En varias de las contrataciones de obras públicas el Tribunal señaló que se tardaron varios meses en hacer estas contrataciones que requieren ejecución inmediata para saltearse la licitación. Por lo tanto, esta demora desvirtúa los argumentos de urgencia que utilizó la gestión municipal y debió haber licitado”. “Respecto a la contratación de un estudio privado, "Massad" para la preparación de las nuevas Ordenanzas Fiscal e Impositiva, habíamos señalado que no existía la declaración de incompetencia pertinente del área de Rentas del Municipio y que no se habían respetado los procedimientos de compra para esa contratación”. “Nuevamente el Tribunal de Cuentas dijo que estábamos en lo cierto dado que observó la inexistencia del Decreto, observó la falta de fundamentación de la incompetencia declarada por la Secretaría de Hacienda, y criticó el procedimiento de contratación directa, en este caso fundamentado en el Emergencia Económica que declaró el HCD pero que tampoco puede modificar los mecanismos de contratación establecidos en la LOM”. “El fallo de Tribunal de Cuentas confirmó los aspectos señalamos en nuestro informe y nuestro motivo para rechazar la rendición de cuentas. El fallo deja al descubierto una vez más los graves y reiterados errores de la gestión”. “¿Habrán sido esos graves errores los motivos del apartamiento de Secretario de Hacienda Ibarra?” “Lo cierto es que el ejecutivo municipal, mira para otro lado y no incorpora mejoras en los procesos, sigue sin respetar al máximo ente de revisión de la Provincia de Buenos Aires. La gestión municipal, que supuestamente vino a trabajar bajo la luz de la transparencia, una vez más confirma que está dentro de un oscuro túnel. El fallo fue un llamado de atención y las autoridades tiene MUCHO, MUCHO para corregir y mejorar”, concluyeron.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!