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29 de agosto de 2018

Teatro Colón: Alrededor de lo que en 1857 fuera la Estación del Parque, se exhibirán fotos de trenes y estaciones del país

El 29 de agosto de 1857 realizó el primer viaje la locomotora de La Porteña, y se inauguró, así, el tren argentino. Mañana miércoles 29, en las inmediaciones desde donde se hizo ese viaje, hoy el Teatro Colón, la ONG VIAS –que vuelva el tren, expone la muestra itineraria de las fotos que enviaron usuarios de trenes del interior del país, y que viene recorriendo la provincia de Buenos Aires desde hace meses.


Esta muestra se realiza en el marco de otras actividades para recuperar los trenes de pasajeros en el interior del país.
 
La Porteña" pertenecía a lo que en ese entonces fue el Ferrocarril Oeste (hoy Sarmiento) y partió desde la Estación del Parque (actualmente donde se encuentra el Teatro Colón). Fue el inicio de una extensa red ferroviaria que se expandió por todo el país en los años posteriores.

Las sucesivas dictaduras militares dieron inicio al fin de los años de esplendor, y en los años 90 se terminó de destruir y  enterrar la mayoría de los ferrocarriles argentinos. Al día de hoy, poco se ha  hecho para  reconstruir el Sistema Ferroviario que supo unir pueblos y provincias enteras, beneficiando a las comunidades y a la economía del país.

 

Desde  la organización VIAS - Que Vuelva El Tren, dirigida por Jorge Ceballos, se vienen desarrollando diferentes actividades para visibilizar la situación actual en la que se encuentra el ferrocarril.

Se hicieron dos encuentros de usuarios y organizaciones de ferrocarriles en la provincia de Buenos Aires, y en septiembre se realizará el tercero en la Ciudad de Buenos Aires; se realizó una consulta popular para conocer el interés de los habitantes del territorio bonaerense sobre el regreso del tren de pasajeros, y 500.000 personas dijeron que lo consideran necesario.

 También, recientemente, se hizo una encuesta a usuarios de todos los ramales de las líneas de ferrocarril en el Conurbano bonaerense, que afecta a 400.000 usuarios cada día, para conocer los reclamos y necesidades sobre los servicios. El 90 por ciento reclama, entre otras cosas, seguridad y más servicios nocturnos y, también, frecuencia diurna en el caso de algunas de las líneas.

 

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