Sábado 27 de Febrero de 2021

22.4°

EL CLIMA EN CAMPANA

SALUD

12 de septiembre de 2018

Cómo proteger a los chicos de la bacteria que provocò varias muertes

Ya suman cuatro niños y un adulto muertos afectados por streptococcus pyogenes. Seis horas es la espera promedio en las guardias pediátricas. Se multiplican las consultas ante los primeros síntomas. En la mañana de Radio City Campana FM 91.7 Mhz consultamos al Dr. Hugo Longas para hablar del tema y los consejos para tener en cuenta en el momento de tener sìntomas.


En las últimas horas se conocieron otras tres víctimas fatales afectadas por streptococcus pyogenes, una bacteria que suele alojarse tanto en las vías respiratorias como en la piel. Las nuevas muertes se suman a los otros dos chiquitos de 3 y 7 años que fallecieron en el Hospital de Niños Pedro de Elizalde.

Lo cierto es que las nuevas víctimas son dos niñitas (una de Posadas y otra de Rosario) y un adulto de 40 años de Pergamino. Desde la Secretaría de Salud de la Nación, en tanto, emitieron un alerta epidemiológico para reforzar las medidas de prevención del contagio

 

Todo lo que hay que saber

 

El streptococcus pyogenes es una bacteria que se transmite por vía aérea y es una de las principales responsables de generar infecciones de garganta en los niños, como la faringitis o las anginas. También puede irrumpir cuando existen lesiones en la piel, entre ellas la varicela.

-¿Cúales son los principales síntomas?
Según expertos, pueden ser un fuerte dolor de garganta, la faringitis, tener fiebre alta, ganglios inflamados en la zona del cuello o lastimaduras en la piel, que generalmente suelen comenzar con una ampolla que hace costra color miel y un halo de color rojizo.

-¿Cómo prevenirla?
Para evitar el contagio es necesario lavarse las manos, estar higienizado, cortarse las uñas, no automedicarse y guardar reposo ante casos de enfermedad hasta 24 horas después de que se vaya la fiebre, tanto en niños como en adultos.

- ¿A quiénes afecta?
Puede atacar tanto a niños desde el primer año hasta los seis (promedio cuatro años), pero también se puede dar en bebés de pocos meses hasta los 15 años. También a mayores con problemas de defensas o personas diabéticas.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!