Lunes 1 de Marzo de 2021

29°

EL CLIMA EN CAMPANA

DESARROLLO SOCIAL

13 de octubre de 2018

Se realizó una capacitación para elaborar dispositivos de uso cotidiano para los adultos mayores

Si dictó en el marco del Mes del Adulto Mayor entre el Municipio, INTI y la UTN con el objetivo de mejorar su autonomía personal y calidad de vida.

En el marco de las múltiples actividades y propuestas por el Mes del Adulto Mayor, esta semana se realizó una capacitación destinada a elaborar dispositivos de uso cotidiano y de baja complejidad para personas con movilidad reducida y/o discapacidad que mejoran la autonomía personal y, por ende, su calidad de vida.

El encuentro se llevó a cabo con la organización del Municipio, el INTI y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Al respecto, la directora de Atención Comunitaria para el Adulto Mayor, María de los Ángeles Fernández, señaló que el taller se desarrolló con la idea de formar a un grupo pequeños de personas que se conviertan en replicadores de la información y llevar adelante cursos en distintos sectores.

En tal sentido, destacó la importancia de esta iniciativa porque “la creación de instrumentos técnicos que ayuden a quienes tienen movilidad reducida modificará la vida no solo del adulto mayor sino también la de su familia porque les permitirán mayor independencia y autonomía”.

Mario Aguilar, capacitador dependiente del Centro de Tecnologías para la Salud y la Discapacidad, explicó que la función del INTI no es fabricar ni vender productos sino crear tecnología para que las personas mayores tengan más autonomía en su vida diaria.

“Son dispositivos sencillos que ellos mismos pueden fabricar a partir de un manual que nosotros elaboramos como colocadores de medias y apoya bastón. Se construyen con materiales reciclables y de bajo costo”, detalló.

En tanto que, Anabella Segovia, de la Subsecretaría de Asuntos Estudiantiles de la UTN, celebró también la concreción de esta capacitación en forma articulada con la Municipalidad y el INTI debido a que significa un paso más para cumplir con lo establecido en la Convención de los Derechos Humanos en referencia a las Personas con Discapacidad y los Adultos Mayores.

“Para nuestro País tiene carácter de Ley y es una obligación que tenemos como Estado y los organismos públicos”, cerró.

Mientras que la concejal de Cambiemos Romina Buzzini, quien impulsó la implementación de la capacitación en Campana, también hizo mención a la posibilidad que brinda la construcción de estos elementos en la vida cotidiana del adulto mayor.

Y adelantó que junto al INTI y la UTN se trabaja para instalar en el Concejo Deliberante y otras dependencias un Aro Magnético para personas hipoacúsicas, que permite una transmisión directa del sonido sin el ruido de fondo.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!