Miércoles 24 de Abril de 2024

OBRAS PÚBLICAS

30 de enero de 2015

La Intendente Giroldi recorrió el avance de obra en la pavimentación de Av. Larrabure

Allí se está reemplazando la traza original asfáltica con hormigón H30. Así el trayecto de 2,2 kilómetros genera un importante beneficio a las empresas instaladas en el sector, mejorando notablemente el acceso y la transitabilidad por el lugar. Las obras se concretan con fondos provenientes de Nación a través de las gestiones del Municipio.

Durante la mañana de ayer, la Intendente Municipal Stella Maris Giroldi hizo un recorrido por diversas obras de pavimentación que se están llevando a cabo en distintos puntos de la ciudad. Fue así como se hizo presente en la Av. Larrabure donde se realiza una importante obra de pavimento con una inversión de 45 millones de pesos.

Acompañada por el Secretario de Obras, Planeamiento y Servicios Públicos, Arq. Néstor Lisi, y el Jefe de Obra perteneciente a la empresa adjudicataria del trabajo, Ing. Enrique Capobianco, Giroldi observó los avances de los distintos trabajos y mantuvo un diálogo con los medios de prensa de la ciudad.

“Esta es una obra emblemática de importante índole que hace mucho tiempo estábamos esperando y ya está a pocos meses de finalizarse. Es una de las obras más importantes para el sector industrial, dado la cantidad de camiones que circulan por el lugar a diario”, destacó Giroldi ponderando a la vez que mejorará la transitabilidad en el lugar.

La Intendente además anunció que, si las condiciones climáticas no afectan la celeridad de los trabajos, para marzo o abril se realizará la inauguración oficial.

En otro orden, mencionó que se continuará trabajando en la creación de una ruta alternativa para la circulación de camiones.

“Hemos presentado el correspondiente proyecto y ahora debemos realizar las gestiones correspondientes para poder adquirir los fondos necesarios para las obras”, dijo al tiempo que resaltó que “de esta manera se mejoraría la circulación de los vehículos particulares en el lugar dado que la Av. 6 de Julio se ha convertido en una importante ruta de acceso a la ciudad para los vecinos”.

“Seguimos trabajando para mejorar la calidad de vida de los vecinos”, finalizó su contacto con los medios de prensa que acompañaron dicha visita, la Jefa Comunal Stella Maris Giroldi,

Por su parte, el Arq. Néstor Lisi, al ser consultado por la prensa, sobre las características del trabajo, señaló: “Se ha hecho un contrapiso de hormigón H8 de 12 cm, y sobre él hay 26 cm de espesor de hormigón H30, de 30kg por cm2 de resistencia, que admite la carga máxima de ruta del orden de los 48 o 50 mil kilos. La obra es muy importante, la ruta en si tiene 8,40 metros de traza, con dos banquinas consolidadas y con escoria y piedra partida de 2,50 metros cada una”.

Además, el Secretario de Planeamiento, Pobras y Servicios Públicos puntualizó que el Municipio será “severo y estricto” en cuanto al control de las cargas a transportar por los camiones en cuanto al pesaje de cada uno de ellos, a los efectos de garantizar la durabilidad de la traza.

“Como bien dijo la Intendente, acá tendremos un control permanente de peso, ya que pretendemos que esta obra que está técnicamente preparada para durar unos 50 años, se extienda en el tiempo su vida útil. No será así si algunos camiones transitan con cargas de más de 8.000 kg por eje, por lo cual Tránsito y Transporte con sus operativos o el Juzgado de Faltas con sus sanciones, nos ayudarán a limitar el pesaje y a cuidar la obra. En ese sentido, en el control del pesaje, seremos muy severos, por el enorme esfuerzo que hace el Municipio en concretar esta ruta, en su articulación y gestión con Nación, y el mantenimiento posterior”, finalizó el Funcionario.

Finalmente, uno de los responsables de la obra, el Ing. Enrique Capobianco, explicó: “Con relación a los plazos, estamos rogándole a Dios que no tengamos mucha agua, porque por cada día de lluvia que tenemos un atraso de 3 o 4 días para el desmote. Y sobre todo si nos agarra desmontado, porque hay que “desbarrar”, colocar nuevamente tosca, revisar nuevamente el suelo para que de los parámetros que nos piden. Es decir, una tarea que se duplica si tenemos mal clima, lluvias. En un día como hoy, a puro sol, sin lluvias, estamos en condiciones de avanzar, tranquilamente, unos 200 metros. En cuanto al resto, el trabajo se está realizando bien”.

Al consultársele sobre mayores precisiones técnicas, respondió: “Hoy vamos a hormigonar unos 150 metros lineales, que significan más o menos unos 170 metros cúbicos de hormigón H30. Y seguiremos preparando más “canchas” como le decimos nosotros, para seguir hormigonando y avanzar con la obra. Además, está la cerradora cortando juntas, para después colocar brea que hace que el pavimento perdure. Se hacen paños de 4,15 por 4,15, para evitar las rajaduras, para “obligar” a que raje por allí el pavimento. Y cada 100 metros tiene las juntas de dilatación”.

En tanto que también, para finalizar, expresó: “Yo le comentaba a Stella y a Néstor que es para destacar el acompañamiento que hemos tenido de los vehículos, porque estamos trabajando prácticamente en el medio de una autopista, por donde pasan más de 600 camiones por día, más de 2.000 vehículos por día. Pero todo bien, gracias a la colaboración de ellos”.

Recordemos que esta obra consta de 2,2 kilómetros que van desde las vías del ferrocarril y hacia las inmediaciones del Río Paraná, donde la traza original asfáltica de 6,30 metros pasa a ser de 8,40 metros en hormigón H30, con un paquete estructural para tránsito hiper-pesado que se compone de un tratamiento de base variable de acuerdo al estado del piso.

Allí también se coloca un “hormigón de limpieza” para poder trabajar en cualquier situación crítica climática que es un H8, es decir un hormigón de 12 cm de espesor, para luego si colocar la losa de rodamiento que es un Hormigón de H30 de 26 cm de espesor.
De esta manera, la articulación Municipio y Nación propicia a través de una obra de 45 millones de pesos, mejoras en la Av. Larrabure y el Corredor Productivo Norte por donde transitan más de 2.000 camiones diarios.