Jueves 6 de Mayo de 2021

26 de noviembre de 2018

AVANZA UNA NUEVA LEY DE ALQUILERES EN LA PROVINCIA

La Cámara de Diputados bonaerense aprobó por unanimidad una nueva Ley de Alquileres y fue girada al Senado. La iniciativa brinda una serie de beneficios a los inquilinos de vivienda familiar permanente y en las renovaciones de contrato.

El proyecto surgió del acuerdo de diferentes bloques para crear una ley que genere mejores condiciones para el acceso a la vivienda. La iniciativa fue acompañada con las firmas de los presidentes de bloque de Cambiemos, PJ-Unidad y Renovación, Frente Renovador, Frente Amplio Justicialista e Integrar.
 
Entre los puntos más importantes, la nueva norma evita que el inquilino realice un desembolso inicial desmedido, y achica el porcentaje de la comisión del martillero profesional; en la actualidad es el 4% del contrato; con esta Ley pasará a ser de 2%.
 
Cabe destacar que los beneficios serán solo para inquilinos de vivienda permanente que no superen el monto de un salario y medio vital y móvil, de 14 a 16 mil pesos por mes, y quedan excluidos los alquileres de vivienda que superen ese monto y los alquileres con fines comerciales.
 
Debate en la sesión:
 
•  Rocío Giaccone: “Es una iniciativa más que la hacemos con el apoyo de la sociedad civil que nos ayuda a tener más datos y nos acerca las problemáticas que tenemos que solucionar. Esta ley es en favor de todos y quiere que el mercado de alquileres no se frene como está en este momento. Ahora va a haber más ciudadanos de la provincia de Buenos Aires que puedan alquilar”.
 
•  Ricardo Lissalde: “Esta ley no va a solucionar el problema de acceso a la vivienda, porque no es su objetivo, sino bajar el costo de acceso a un alquiler o a su renovación. Un objetivo quizás más limitado pero que lo va a cumplir. Es un gran paso para solucionar el acceso a un alquiler. Nos hemos ocupado de los más vulnerables y de la clase media”.
 
•  Guillermo Bardón: “Quiero remarcar que este proyecto no es en contra de nadie, es a favor de todos, sobre todo a favor de los que son más débiles en esta cadena, los inquilinos. Este proyecto lo que hace es unificar cinco iniciativas de manera que esto muestra a las claras la preocupación que existe en esta Cámara para encontrar una solución a esta problemática”.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!