Lunes 17 de Mayo de 2021

20 de diciembre de 2018

Finalizó el Primer taller de Justicia Restaurativa en la Unidad 41

El objetivo de la actividad, que cuenta con la participación del Municipio, es reducir el índice de reincidencia penal con temáticas acordes a las necesidades de los presos al momento de integrarse a la sociedad una vez cumplida su pena.

En el marco de la Justicia Restaurativa, 25 internos de la Unidad 41 próximos a recuperar su libertad, participaron de interesantes talleres.


Los encuentros fueron coordinados por profesionales de distintas áreas, conformando un equipo interdisciplinario en una articulación entre el Poder Judicial, Patronato de Liberados de la Provincia de Buenos Aires y el Municipio a través de la Dirección de Derechos Humanos.

El objetivo principal de la actividad es reducir el índice de reincidencia penal a través de la modalidad taller de reflexión, con temáticas acordes a las necesidades de los internos al momento de integrarse a la sociedad una vez cumplida su pena.
 

A lo largo de diez encuentros, se trabajó sobre las temáticas de identidad; vínculos; género; familia; referentes primarios; educación; valores; barrio y contexto social; proyecto de vida y laborales; y violencia institucional.

Hubo también un taller de encuentros con familiares y con las víctimas, que contó con la participación de Silvia Irigaray, una integrante de las “Madres del Dolor” en representación de las víctimas de delitos, en la que pudieron reflexionar sobre el impacto de sus ilícitos,

En estos espacios se busca reflexionar con las víctimas de hechos delictivos e intervenir y fortalecer los vínculos con las familias de los internos integrándolos a los espacios de reflexión para fortalecer y acompañar el proceso de reinserción social. 

La Justicia Restaurativa es un nuevo paradigma, una nueva forma de ver el derecho penal, que busca en su esencia la reducción del catálogo de los delitos, y sanar el tejido social dañado en circunstancia de la comisión de una conducta delictiva.

“El taller finalizó con gran emoción de los participantes y de todos los que intervenimos. Fue muy grato ver la evolución y el compromiso de cada uno de ellos en cada una de las temáticas y actividades propuestas”, enfatizó la directora de Derechos Humanos del Municipio, Verónica Lamas, una vez finalizados los talleres.

La funcionaria dijo además que “Los integrantes participaron activamente del taller y esperaban con ansiedad la llegada del mismo. Los internos estaban agradecidos con este espacio porque, según manifestaron, se sentían en libertad; y eso para nosotros refleja la importancia de estos dispositivos y nos incentiva a seguir trabajando en esta línea”.

Este taller es una experiencia que ya se ha puesto en práctica en otras Unidades Carcelarias de la Provincia, tales como la Nº 45 de Melchor Romero y Nº 47 y 48 de San Martín.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!