Viernes 11 de Septiembre de 2026

17º

EL CLIMA EN CAMPANA

28 de diciembre de 2018

“Ciudad Industrial”: la historia de Campana contada por estudiantes de la Escuela Secundaria Nº16

El programa, patrocinado por Tenaris y coordinado por Fundación PROA, buscó promover la reflexión histórica y, a la vez, fomentar la expresión artística con el rodaje de dos cortometrajes actuados, filmados y editados por los mismos alumnos. Una iniciativa inédita en la ciudad.

Alumnos de la Escuela Secundaria Nº16 de Campana realizaron dos cortometrajes audiovisuales sobre la “Ciudad Industrial”, la historia de Campana y las distintas fábricas que contribuyeron a su crecimiento a lo largo de la historia, un programa patrocinado por Tenaris que contó con la coordinación de Fundación PROA y la colaboración de Fondazione Dálmine.

 

Es la primera vez que “Ciudad Industrial” se implementa en Campana. Para vivir la experiencia, fueron convocados estudiantes de la ES Nº16, institución con orientación especial en Arte Visual y Arte Música a la que concurren 269 alumnos provenientes en su mayoría de los barrios La Josefa, San Jacinto y Las Campanas. El proyecto alcanzó a 25 jóvenes: 11 de 5º y 15 de 6º año.

 

La realización de los cortometrajes comenzó con una profunda investigación histórica de Campana, desde sus orígenes con la instalación de los primeros frigoríficos, el puerto y la refinería -etapa que declinó a partir de 1930- hasta su resurgimiento como enclave industrial a mediados de los `50s con la inauguración de Dálmine SAFTA, empresa que llegaría a convertirse en una de las industrias más importantes del país, conocida hoy como TenarisSiderca.

 

Fue precisamente la reconstrucción de ese proceso de crecimiento, contado a través del relato ficcional de sus protagonistas, el objeto de estudio y trabajo de los chicos. Para ello, contaron con una inducción histórica a la ciudad dictada por Oscar Trujillo, doctor en Historia y autor de investigaciones sobre el pasado de Campana, quien a su vez se apoyó en recursos del Archivo Histórico Municipal “Jorge P. Fumiere” y de Fototeca Campana, un programa de Tenaris, Municipio y Fundación PROA dedicado a la preservación y divulgación de fotografías antiguas de la ciudad de Campana, que desde 2013 lleva digitalizadas más de 13 mil imágenes. También se llevaron a cabo distintas recorridas por la ciudad.

 

En tanto, la realización audiovisual fue supervisada por Fernando Molnar, reconocido cineasta director de documentales como “La pasión nos lleva lejos” y “Tobas-Qom” y ganador de dos Cóndor de Plata y un Premio Sur, entre otras distinciones. Molnar dictó clases en el CIC, Institutos ORT y coordinó talleres de cine documental en Universidades de Estados Unidos (Birmingham Southern College y Troy University). Fue jurado del concurso Historias Breves del INCAA. Su trayectoria lo ha llevado a realizar documentales corporativos en países como Japón, Noruega, Italia, Brasil, Estados Unidos, Canadá y México.

 

Junto a un equipo de técnicos, Molnar guio a los jóvenes a través de las diferentes etapas de los cortometrajes: pre-producción, rodaje, edición y musicalización. Los actores de los cortos fueron los propios alumnos de la ESNº16 e integrantes de su plantel docente. Los escenarios de filmación incluyeron el barrio Dálmine Viejo, el Hotel Siderca, la plaza Eduardo Costa, el Museo del Primero Automóvil Argentino y la planta de TenarisSiderca.

 

“Campana es una ciudad industrial con una historia de la que nosotros somos parte. Por eso fue muy valioso que ustedes se descubrieran en ese relato y jugaran a dramatizarlo y expresarlo como objeto de arte”, expreso Trujillo durante la exhibición de los cortometrajes, realizada en el edificio académico de Tenaris.

 

Por su parte, el director de la ES Nº16, Martín Goncalves Cobrado, destacó que el programa “brindó nuevos contenidos a los alumnos y los sumergió en nuevas pedagogías como el aprendizaje basado en proyectos, lo que permite integrar distintas áreas temáticas”.

 

“Ha sido una experiencia novedosa tanto para los estudiantes, docentes y directivos de la Escuela Secundaria Nº16 como para Tenaris, siendo la primera vez que implementamos este programa en Campana. Promover los valores de la cultura industrial es uno de los ejes de la compañía. Y la historia de Campana, ciudad fabril por excelencia, es un vehículo inmejorable para trabajarlos”, afirmó Luis Grieco, gerente de Relaciones con la Comunidad de Tenaris.

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

HOCKEY SOBRE CESPED
Hóckey: Ciudad de Campana visitó a Puertos del Lago por el Torneo Metropolitano

Hóckey: Ciudad de Campana visitó a Puertos del Lago por el Torneo Metropolitano

Fue por la 21ª fecha del Campeonato Damas F4. En el duelo de Primera División, las Tricolores cayeron 2-0.
ACTIVIDAD OFICIAL
Elisa Abella acompañó la celebración por los 50 años de la Diócesis Zárate-Campana

Elisa Abella acompañó la celebración por los 50 años de la Diócesis Zárate-Campana

La secretaria de Inclusión, Educación y Cultura del Municipio participó de la multitudinaria celebración que reunió a miles de fieles de los siete distritos que integran la Diócesis y que fue presidida por el Nuncio Apostólico Monseñor Michael Wallace Banach, representante del Papa León XIV en Argentina.
ACTUALIDAD POLITICA LOCAL
Ingeniero Bonnin: "Campana no tiene una política ambiental ni forestal para enfrentar el cambio climático"

Ingeniero Bonnin: "Campana no tiene una política ambiental ni forestal para enfrentar el cambio climático"

Así lo afirmó el Dr. Ingerniero Forestal Sebastián Bonnin durante una charla debate organizada por Fuerza Patria junto a Generación para el Desarrollo en la sede del SOMU. El especialista advirtió sobre el crítico déficit de áreas verdes en la ciudad y exigió un rol activo del Estado local ante la crisis climática. "Campana cuenta con menos de 4,5 m� de espacios verdes por habitante, por debajo de los 6 m� exigidos por la normativa provincial y lejos de las recomendaciones internacionales" aseguro el especialista.

Comentarios

Escribir un comentario
ZCKAA
Completá el captcha para publicar tu comentario sin salir de la nota.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.