Miércoles 21 de Octubre de 2026

17º

EL CLIMA EN CAMPANA

SALUD

24 de enero de 2019

Prevención contra el Hantavirus

El Director médico de la Clínica Delta se refirió al reciente brote de hantavirus que se produjo en el sur del país, y que ya ha causado casi una decena de muertos en esa zona.

El reciente brote de hantavirus en la Patagonia ha puesto en alerta a las autoridades médicas de todo nivel, que siguen de cerca la evolución de cada caso y han establecido un fuerte cerco sanitario en torno al poblado epicentro del brote para evitar su propagación.

El Dr. Daniel Szir es pediatra y neonatólogo, y es el Director Médico de la Clínica Delta, el sanatorio privado mas importante de la región. Intentando llevar tranquilidad a la población, el médico señaló que hasta el momento el brote se circunscribe al pueblo patagónico de Epuyén, provincia de Chubut, donde se han declarado 29 casos y han fallecido 10 personas.

En la provincia de Buenos Aires, explicó, “la situación es totalmente normal. Todos los años se producen casos de hantavirus, y hasta el momento los casos reportados no superan las cantidades de pacientes habituales.”

Además, dijo, “en Epuyén el contagio se ha producido de persona a persona, mientras que aquí en Buenos Aires la cepa del virus que está presente no produce el contagio de humano a humano, sino que los enfermos han estado en contacto de alguna forma con la saliva, las heces o la orina de ratones infectados.

De cualquier modo, el Dr. Szir recomendó, para evitar exponerse al virus, "no tomar contacto con las secreciones de ratones (especialmente el denominado "colilargo"), ventilar durante 30 minutos los lugares que hayan estado cerrados (viviendas, galpones, oficinas y otros espacios), humedecer el piso con agua y lavandina antes de baldear y evitar barrer y tapar orificios en puertas, paredes o cañerías".

"Los síntomas que deben motivar la consulta médica son fiebre, dificultad respiratoria y dolores de cabeza, abdominales, articulares y musculares", recordó el médico.

Por último, Szir comentó que días atrás fue atendido en la Clínica Delta un paciente en tránsito con hantavirus confirmado. La persona es originiaria de Zárate y fue primeramente atendido en el Hospital de Zárate. Luego de pasar por la Clínica Delta fue derivado a un centro de mayor complejidad.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

SALUD
Después del nuevo tomógrafo, el Municipio suma otro equipo clave para el Hospital San José

Después del nuevo tomógrafo, el Municipio suma otro equipo clave para el Hospital San José

Se trata de un equipo de rayos X para el Servicio de Diagnóstico por Imágenes que permitirá obtener imágenes de mayor calidad y agilizar la atención. La incorporación había sido anunciada por el intendente Abella durante la inauguración del nuevo tomógrafo.
SALUD
La campana volvió a sonar en el hospital San José

La campana volvió a sonar en el hospital San José

Por segunda vez, el Servicio de Oncología vivió uno de esos momentos que quedan guardados en la memoria. Una paciente terminó su tratamiento y como símbolo de ese cierre, hizo sonar la campana que representa esperanza, esfuerzo y acompañamiento.
SALUD
Se sigue reforzando el equipamiento del Hospital Municipal San José

Se sigue reforzando el equipamiento del Hospital Municipal San José

El intendente Abella presentó esta semana un nuevo tanque para mejorar la disponibilidad de agua potable en el nosocomio local.

Comentarios

Escribir un comentario
HKRHT
Completá el captcha para publicar tu comentario sin salir de la nota.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.