Domingo 28 de Febrero de 2021

23.1°

EL CLIMA EN CAMPANA

CINE

14 de febrero de 2019

Continua el ciclo veraniego de cine-debate al aire libre en el patio de la Biblioteca Popular Jean Jaures

Este viernes a las 21:00 hs, seguimos compartiendo el mejor cine esta vez se proyectara el excelente documental “Asilo Unzue, la perfomance patricia del Socorro” del multifacético campanense Leonardo Maldonado , realizador de cine, docente, escritor y productor de medios


Si uno llega a Mar del Plata desde el norte, bordeando la Costa, verá una gran edificación en forma de H o mejor dicho, casi se topará con ella, ya que se emplaza justo en una curva frente al mar. Se trata del conocido Asilo Saturnino Unzué, un ícono de la ciudad balnearia.

En 1910, las hermanas Concepción Unzué de Casares y María de los Remedios Unzué de Alvear encargaron la construcción del edificio en honor a su padre, Saturnino Unzué, al arquitecto Louis Faure Dujarric. El asilo para huérfanas, pobres y desamparadas comenzaría a funcionar en 1912.

 El documental narra la historia de Elba y Edelmira  dos hermanas que nacieron en Zárate. Son bellas, inteligentes, vivaces. Cuando eran niñas, en 1941, fueron internadas en el Asilo Unzué de Mar del Plata, que  estaba dirigido por las Hermanas Franciscanas de María. En el funcionamiento de este asilo para niñas huérfanas y pobres pueden leerse las tensiones socioculturales y políticas de la Argentina de entonces. La historia de la institución es también la historia de la violencia simbólica ejercida hacia las mujeres más vulnerables. En este documental dirigido por Leonardo Maldonado, Elba y Edelmira, con nostalgia, crítica y sensibilidad, narran a cámara sus vivencias y experiencias.

El documental, de corte sociológico, cuenta asimismo con entrevistas realizadas por el director a notables especialistas en diferentes áreas que contextualizan y reflexionan sobre la problemática. Ellos son la socióloga Dora Barrancos, directora del CONICET, la historiadora Susana Delgado, la teóloga Sandra Mansilla, el historiador zarateño Daniel Murillo, la socióloga Laura Golbert, y la actual directora del Espacio Unzué, Beatriz Echevarría. También aporta su mirada, una de las hijas de Elba, Claudia Menéndez, ex legisladora de Zárate.

En tanto el film adopta la modalidad de documental subjetivo, el realizador aparece frente a cámara y oficia de hilo conductor de la narración que se va construyendo. Leonardo Maldonado es licenciado en Comunicación Social (UBA), estudió cine y trabaja de profesor en diferentes instituciones de Campana.

Si aun no la vistes esta es tu oportunidad. En pantalla  gigante en el patio de la biblioteca en San Martin 325, con entrada libre y gratuita, en el clásico modo a la gorra y además degustando las ricas empanadas del económico bufet, este viernes 15 de febrero a las 21:00 hs.

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!