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17 de marzo de 2019

La crisis en las automotrices podría golpear duro a Campana

Los últimos números del INDEC y la situación de las principales empresas de autos y motos activaron el alerta, y varios empresarios no descartaron la posibilidad de bajar las persianas. El Dr. Rubén Romano, referente opositor en nuestra Ciudad, señaló que “muchos trabajadores campanenses dependen de ésta actividad, junto con el sector metalúrgico. Pero el Gobierno parece empecinado en seguir por el mismo camino”.

En las últimas semanas se registraron 9100 despidos y suspensiones en la industria automotriz. La utilización de la capacidad instalada del complejo automotriz registró 15,7% en enero 2019. Los números reflejan la fuerte crisis por la que atraviesa el sector, y Campana se hace eco directamente al tener en su ámbito dos de las principales empresas cuya mano de obra se nutre de campanenses: Honda y Toyota.

 

El referente de la oposición en nuestra Ciudad, el Dr. Rubén Romano, se mostró preocupado por la situación y pidió a las autoridades locales “se abran al diálogo de manera urgente para buscar alternativas y planificar medidas de contingencia para acompañar a los trabajadores”.

 

“Muchos trabajadores campanenses dependen de ésta actividad, junto con el sector metalúrgico. Pero el Gobierno parece empecinado en seguir por el mismo camino, y a nivel local, el Intendente pretende tapar con asfalto barato y pintura en las plazas una situación que afecta cada vez más a los vecinos. Me gustaría saber si aún en el reciente encuentro con Macri y Vidal, se ha propuesto interceder para defender el trabajo de las familias que aún no lo han perdido, o simplemente ha dialogado sobre estrategias electorales” señaló el Concejal Ciudadano.

 

Con el desplome de todos los indicadores del sector, muchos empresarios ya piensan en la posibilidad de retirarse del País. La planta de Ford, en General Pacheco, sería una de las que más posibilidades tiene de bajar sus persianas, mientras que desde Fiat transmitieron su temor por el futuro de esta actividad, dado que "el mercado brasilero podría absorber toda la producción". La francesa Renault a unos 1.500 operarios y paralizó su planta de producción en Córdoba. Peugeot y Citroën suspendieron unos 1.000 trabajadores, sobre un total de 1.500, de su fábrica de la localidad de El Palomar (donde se fabrican las utilitarias Partner y Berlingo y los sedanes C4 Lounge, 308 y 408). Cobrarán el 75% de su sueldo de marzo. También Volkswagen había sostenido hace unos pocos meses que si a fin de año no se controlaba el nivel de las tasas de interés, podrían estar obligados a cortar la cadena de pagos.

 

“En Campana tenemos el caso de Honda, que desde Febrero paró la producción de motos y autos. Desde entonces, unos 700 operarios cobran un 70% del total de su salario. Con los aumentos recientes y la inflación, sin dudas que la pérdida de poder adquisitivo” agregó el dirigente peronista.

 

“Esto es lo que produce la recesión. La caída de las grandes empresas también afecta al consumo minorista. Las agencias y concesionarias sufren las consecuencias, y también sus empleados. Además, los comercios a los que éstos frecuentan, reciben el coletazo de una crisis muy fuerte, que en tan solo cuatro meses ya se cobró el cierre de unos 300 locales en nuestra Ciudad” concluyó Romano. Al respecto, y de acuerdo a los últimos datos de la Asociación de Fábricas Automotores (ADEFA), las ventas a concesionarios cayeron un 50% de forma interanual en octubre y la producción lo hizo en un 11,8%. A su vez, la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informó una merma de patentamientos que el último mes alcanzó el 38,5%.

 

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