Viernes 20 de Marzo de 2026

17�°

EL CLIMA EN CAMPANA

CULTURA

15 de mayo de 2019

El barroco latinoamericano abrió “Otoño clásico”

La primera jornada del ciclo musical se desarrolló con éxito en el salón cultural del Club Ciudad de Campana. El próximo concierto será el domingo 26 de mayo.

El domingo se inauguró la 8° edición del ciclo “Otoño clásico” en el salón cultural “Virgilio y Homero Expósito” del Club Ciudad de Campana.

 

Con sala colmada de público, el primer concierto del ciclo abordó el Barroco Latinoamericano, género surgido en el nuevo mundo a partir de la llegada de músicos europeos a estas tierras tras la colonización del Río de la Plata.

 

Durante el espectáculo, titulado “Zípoli, 300 años” se hizo hincapié en la labor musical de los Jesuitas con los nativos americanos de las Reducciones, en especial el gran músico jesuita italiano Doménico Zípoli y el músico jesuita suizo Matin Schmid.

 

El concierto giró en torno a obras sacras principalmente de estos dos compositores, y a través de una teatralización introdujeron al público en la vida, labor musical y espíritu de Zípoli a su paso por las tierras americanas en el Siglo XVIII.

 

El espectáculo contó con la actuación del grupo vocal e instrumental "Ars Continua", bajo la dirección de Verónica Dalmasso, agrupación dedicada a la recopilación, estudio e interpretación de la música colonial americana.

 

Teclado, flauta, violines y violoncello estuvieron a cargo de la instrumentación y seis cantantes en la parte vocal. El repertorio, mayoritariamente sacro y coral, fue acertadamente seleccionado para transmitir el espíritu que el espectáculo persigue.

 

La interpretación fue ajustada y estuvo muy bien lograda. Fue una muestra de la rigidez musicológica y estilística del grupo.

 

“Fue un positivo comienzo del ciclo, con un género poco abordado en nuestro país, que tiene un valor cultural inmenso para todos los americanos y que todos los presentes pudieron valorar y disfrutar”, comentó Claudio Volpi, quien coordina el ciclo.

 

Con la organización del Club Ciudad de Campana, la Asociación Dante Alighieri y la Municipalidad de Campana, el público podrá continuar disfrutando de esta propuesta con dos nuevos conciertos.

 

Según informaron desde la organización, serán el 26 de mayo ("Otoño con nuestros valores") y el 9 de junio con la presentación de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil "José de San Martín".

 

Todos en el Club Ciudad de Campana y con entrada libre y gratuita.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

CULTURA
Una multitud disfrutó de otra edición de la “Peña de las Carretas”

Una multitud disfrutó de otra edición de la “Peña de las Carretas”

Vecinos de distintas edades y visitantes participaron de una nueva jornada folklórica organizada por la Secretaría de Inclusión, Educación y Cultura del Municipio. El próximo encuentro será el viernes 6 de febrero.
CULTURA
“LA FELICIDAD DE COMPARTIR” La Provincia presentó la programación cultural para el verano

“LA FELICIDAD DE COMPARTIR” La Provincia presentó la programación cultural para el verano

Esta iniciativa fue pensada para que personas de todas las edades —niñeces, juventudes y adultos mayores— puedan disfrutar de propuestas de calidad en playas, sierras, balnearios, plazas, bibliotecas y centros culturales.
CULTURA
Miles de vecinos disfrutaron de la 5ª Feria del Libro de Campana

Miles de vecinos disfrutaron de la 5ª Feria del Libro de Campana

En la jornada de cierre se presentaron la periodista y escritora Laura Di Marco y el filósofo campanense Tomás Balmaceda, entre otros autores. “La cultura y la literatura volvieron a ser protagonistas con propuestas muy atractivas para todas las edades”, resaltó la secretaria de Inclusión, Educación y Cultura, Elisa Abella.

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.