Domingo 6 de Septiembre de 2026

17º

EL CLIMA EN CAMPANA

SALUD

24 de junio de 2019

Un campanense participó en la elaboración del nuevo protocolo nacional de muerte encefálica

El Dr. Félix Reynoso fue uno de los prestigiosos médicos a cargo nuevo manual de intervención ante casos donde se produce el cese irreversible de las funciones cerebrales.

El mismo fue puesto en vigencia a través de una resolución de la Secretaría de Salud de la Nación, y posibilitará la reglamentación final de la llamada "Ley Justina".

Quien fuera Presidente de la Sociedad Neurológica Argentina, y actualmente ocupa una banca en el Honorable Concejo Deliberante de Campana, el Dr. Félix Reynoso, participó en la elaboración del nuevo protocolo nacional de muerte encefálica, junto a distinguidos profesionales del área de la neurología.

 

El nuevo protocolo se oficializó a través de la Resolución  Nº 716/2019 de la Secretaría de Gobierno de Salud del Ministerio de Salud de la Nación, la cual aprobó el protocolo Nacional para la Determinación del Cese Irreversible de la Funciones Encefálicas, entrando en vigencia desde su publicación en el Boletín Oficial.

 

Según la resolución ministerial, “el nuevo protocolo ha sido elaborado con la colaboración de destacados especialistas en el tema, de acuerdo a criterios internacionalmente vigentes, y estableciendo una metodología de trabajo rigurosa y uniforme en la materia para el ámbito nacional", destacando el rol de quienes trabajaron en el proyecto que incluyó al profesional campanense, quien además seguirá participando en el monitoreo de la implementación del protocolo.

 

El trabajo en cuestión se realizó en instalaciones del INCUCAI, durante dos meses, y constituye una guía de procedimientos y especificaciones para ser aplicadas en pacientes con funciones cardiorrespiratorias sostenidas artificialmente, a fin de certificar el fallecimiento tras la confirmación del cese irreversible de la funciones encefálicas (muerte encefálica), en el marco normativo dispuesto en los artículos 36 y 37 de la Ley Nacional No 27.447.

 

Entre las instituciones participantes se encontraban la Sociedad Argentina de Cardiología, de Pediatría, de Anestesiología, entre otros, y la concreción del nuevo protocolo posibilitará la reglamentación final de la llamada "Ley Justina".

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

SALUD
Se sigue reforzando el equipamiento del Hospital Municipal San José

Se sigue reforzando el equipamiento del Hospital Municipal San José

El intendente Abella presentó esta semana un nuevo tanque para mejorar la disponibilidad de agua potable en el nosocomio local.
SALUD
Campana recibirá una importante  Jornada de Medicina y Ciencias del Deporte

Campana recibirá una importante Jornada de Medicina y Ciencias del Deporte

Es impulsada por el Club Ciudad junto a la Asociación de Medicina del Deporte de Buenos Aires (ACMDBA) y cuenta con el apoyo del Municipio, Tenaris y CIEDA. Se desarrollará este sábado 1º de agosto con entrada libre y gratuita y contará con expositores de destacada trayectoria profesional.
SALUD
La Secretaría de Salud recibió vacunas antigripales donadas por Tenaris y APSOT

La Secretaría de Salud recibió vacunas antigripales donadas por Tenaris y APSOT

Se trata de 600 dosis trivalentes que se suman a la campaña de vacunación que lleva adelante el Municipio. Desde el área sanitaria instaron a los vecinos que aún no se inmunizaron a acercarse al Hospital Municipal o los CAPS.

Comentarios

Escribir un comentario
CKVE5
Completá el captcha para publicar tu comentario sin salir de la nota.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.