Miércoles 16 de Junio de 2021

DESARROLLO SOCIAL

10 de agosto de 2019

El Municipio brinda detalles sobre el programa “Familias solidarias”

Está destinado a familias residentes en Campana, con capacidad para brindar cuidados y que cuenten con una organización familiar que permita acompañar por un período a niños, niñas o adolescentes. Es una alternativa al alojamiento en instituciones.

El Municipio, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Hábitat, informa sobre el programa “Familias Solidarias” que ofrece una alternativa a la institucionalización de niños, niñas y adolescentes en hogares constituidos, basándose en el derecho a vivir en familia y en comunidad.

 

Podrán participar del programa, en principio, las familias residentes en Campana con capacidad para brindar cuidados y que cuenten con una organización familiar que permita acompañar por un período de hasta 6 meses al niño, niña o adolescente con la posibilidad de extender una prórroga de tiempo.

 

Este programa se enmarca en la ley Provincial N° 13.298, Ley Nacional 26.061, la “Convención de los Derechos de niño/as y adolescentes”, las “Directrices sobre modalidades alternativas de cuidado de los niños” de Naciones Unidas, y los Lineamientos Nacionales en Materia de Niños, Niñas y Adolescentes Carentes de Cuidados Parentales (Consejo Federal de Niñez Adolescencia y Familia).

 

Como objetivos generales el programa pretende ser una opción alternativa al alojamiento en instituciones y contemplar los beneficios de una atención personalizada a través de un espacio familiar.

 

Otros objetivos específicos consisten en brindar a éstos la posibilidad de desarrollarse transitoriamente en un medio familiar como marco privilegiado de convivencia, hasta tanto se revierta la situación de vulneración de derechos. 

Como también respetar el derecho a su identidad y a su historia, manteniendo el vínculo con su familia de origen, bregando que así lo dispongan los organismos competentes. Contribuir a la construcción de una etapa más en la historia de sus vidas dentro de un ámbito familiar, desarrollando su identidad de manera no fragmentada.

 

También ofrecerá atención y cuidados a aquellos casos donde los derechos estén vulnerados, posibilitar su desarrollo integral y fortalecer la recomposición de los vínculos con sus orígenes en un marco de respeto por su historia e identidad, así como brindar una alternativa a la institucionalización.

 

Con una mirada integradora sobre el programa Familias Solidarias, Mariano Fiore, director General de Desarrollo Humano, explicó que en Argentina se ha visibilizado una crisis en la institución familiar, habilitando cambios en la estructura social. En esta situación de crisis encontramos casos de niños, niñas y adolescentes con sus derechos vulnerados. 

 

“En este contexto social surge el programa familias solidarias con la finalidad de dar una respuesta alternativa a la institucionalización y entre tanto se resuelva la mejor medida o estrategia para aquellos casos que deban volver a vincularse con su familia de origen una vez restablecidos sus derechos”, dijo Fiore.

 

Por otro lado, afirmó que la finalidad del programa también es ayudar a aquellas familias que se encuentren en condiciones de alojar temporalmente al niño, tanto materialmente, como en orientación y asesoramiento legal, médico, psicológico, entre otros.

 

El programa Familias Solidarias no contempla la adopción, sino que es un recurso de apoyo temporal para niños, niñas y adolescentes en situaciones en las que la convivencia con la familia biológica (de origen) no es posible. Y conveniado con el Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia de la provincia de Buenos Aires.

 

Para más información y un adecuado asesoramiento comunicarse al (03489) 448239 o 432872 de lunes a viernes de 8 a 14 hs. También podes escribirnos vía e-mail: ddh@campana.gov.ar  o serviciolocalcampana@gmail.com

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!