Domingo 29 de Noviembre de 2020

20.6°

EL CLIMA EN CAMPANA

ACTIVIDAD H.C.D

20 de diciembre de 2019

Grave denuncia del Frente de Todos por supuestos “negociados” con tierras del Tajiber

“Van a generar una valuación inmobiliaria millonaria sobre un predio, sin concederle a los campanenses ningún beneficio” aseguró el bloque opositor, en medio de una sesión en la que el oficialismo avanzó con la aprobación de proyecto de rezonificación de las tierras linderas al Parque Nacional, luego de anular las audiencias públicas “previstas por la Ley para este tipo de situaciones” aseguraron.

Concejales del Frente de Todos presentaron una férrea oposición al proyecto de rezonificación de tierras del Tajiber, tras realizar una grave denuncia durante una sesión que terminó con agravios, “y nos obligó a retirarnos del Salón con la impotencia de saber que se está concretando una nueva estafa a nuestros vecinos”, coincidieron.

 

Durante el acto legislativo, el oficialismo aprobó la eliminación de las audiencias públicas. “Se ha restringido la participación ciudadana. Con el reglamento vigente, este proyecto exigía la realización de una audiencia pública. Hemos visto todo tipo de maniobras antirreglamentarias para que llegue al Concejo la entrega de uno de los bienes ambientales más importante de Campana”, aseveraron.

 

Entre los términos legales, el Frente de Todos observó la “violación de lo indicado por el Código de Ordenamiento Urbano, e incluso lo sostenido por el CUA (Consejo Urbano Ambiental) que indica  deben habilitarse los mecanismos de participación ciudadana e información pública. También hay contradicciones con la Ley de Hábitat y la Ley General de Ambiente. La Democracia exige la incorporación de nuevos mecanismos de participación, y se están avasallando derechos ciudadanos con la eliminación de las audiencias públicas”.

 

“La modificación del COUA a favor de la compañía de fósforos, se lleva más de treinta años de planeamiento estratégico determinado uso y protección sobre estas tierras, donde hoy un sector de la política y el empresariado entienden que pueden hacerse muy buenos negocios a costa de la salud y el ambiente de la comunidad” denunciaron “ pese a los reiterados intentos de la Presidencia y de los concejales de Cambiemos en medio de reiterados intentos de restringir el uso de la palabra, incluso interrumpiendo el micrófono” agregaron.

 

Según el Frente de Todos, “el Intendente, ni más ni menos, promueve la rezonificación para posibilitar el desarrollo industrial sin ningún tipo de restricciones, sobre unas 317 hectáreas a las que se pretende pasar de zona rural a industrial, para todo tipo de industria. Además de otras 94 hectáreas que serán destinadas a otro tipo de desarrollo industrial, y unas 61 hectáreas para desarrollo de infraestructura urbana. Todo ello, y sin haberse presentado ni uno solo de los requerimientos legales, el Ejecutivo avanzó en un convenio con la compañía de fósforos. Sin un solo estudio de impacto ambiental ni planes de protección del Parque Nacional. No hubo autorizaciones provinciales, nacionales ni municipales”, continuaron.

 

Tras presentar evidencias sobre la contradicción a la Ordenanza Municipal 6660, que declara el área como no urbanizable, siendo un bien patrimonial que requiere tratamiento específico, denunciaron la violación a la Ley de Hábitat, la cual establece que “cuando el Estado promueve una mejora en la valuación inmobiliaria, el privado debe hacer una contribución obligatoria a la Comunidad. La ley dice que ARBA debe tazar el lugar antes y después de la aprobación de los Concejales oficialistas. Y nada de esto figura en el expediente ni se dice en ningún lado. ¿Tan generosos son, que van a generar una valuación inmobiliaria millonaria sobre un predio, sin concederle a los campanenses ningún beneficio, ninguna plusvalía?”, se preguntaron en la sesión.

 

Y los cuestionamientos siguieron. “¿Si los vecinos no ganaron, quien ganó?, ¿donde quedó la plusvalía, o a que bolsillo fue a parar?. Se han descartado 30 años de planeamiento estratégico en una sola decisión”.

 

Finalizando, los ediles del Frente de Todos señalaron que desde el oficialismo “quisieron hacerle creer a nuestros vecinos que se debatían el ambiente contra el trabajo. En un contexto de crisis, donde se perdieron miles de puestos laborales. ¡Ahora quieren hacerle creer a alguien que son defensores del empleo?. Nuestra voluntad y nuestras ideas nos acompañaron toda la vida. Justicia social también es la preservación ambiental, porque se ponen en juego la vida y el futuro de las próximas generaciones. Hoy el Estado es generador de oportunidades de negocios para unos pocos, en detrimento de la salud de nuestro pueblo. Estos concejales, con su voto, van a generar una valuación inmobiliaria millonaria sobre un predio, sin concederle a los campanenses ningún beneficio” cerraron.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!