Jueves 18 de Abril de 2024

30 de diciembre de 2019

La Superliga Argentina de Fútbol definió su calendario con el aval de todos los representantes de sus instituciones miembro

A raiz de consultas de distintos medios sobre las fechas de disputas de las competencias locales, la Superliga aclara que las mismas fueron elaboradas, diseñadas y aprobadas en distintas reuniones del Comité Ejecutivo de la entidad.

Como es sabido -y a pedido de los clubes con dificultades con los promedios para el descenso- se trabajó en el primer semestre de 2019 en modificar el formato de la Copa Superliga. Se buscó más equidad deportiva, llegando a un esquema de disputa (con dos zonas de 12 equipos cada una, semifinales cruzadas de ida y vuelta y final única en cancha neutral) que le permite a todas las entidades jugar 17 partidos como local y 17 como visitante. Se pasó de computar 25 encuentros en la temporada 2018-2019 a 34 partidos en la 2019-2020. De esta manera, se logran más partidos para promediar y mayor cantidad de recaudaciones para los clubes por el aumento en el número de localías. En una primera instancia, el 10 de  abril del 2019, el Comité Ejecutivo de SAF (con la presencia de los representantes de Newell's, Patronato, Racing, River, Lanús, Rosario Central, San Lorenzo, San Martín de Tucumán, Unión, Vélez, Aldosivi, Argentinos Juniors, Atlético Tucumán, Banfield, Belgrano, Colón, Defensa y Justicia, Estudiantes, Gimnasia, Godoy Cruz, Tigre, Independiente y Huracán) aprobó en forma unánime el formato y Reglamento de la Copa Superliga 2020.

Posteriormente, el 24 de julio del 2019, el Comité Ejecutivo de la Superliga (en esta ocasión con la presencia de Estudiantes, Godoy Cruz, Central Córdoba, Boca, Banfield, Atlético Tucumán, Arsenal, Argentinos Juniors, Vélez, Talleres de Córdoba, Rosario Central, San Lorenzo, Newell's Old Boys, Patronato, Huracán, Gimnasia, Racing, Lanús, Colón, Defensa y Justicia, Independiente, Unión y River) aprobó -también por unanimidad- el calendario de las dos competencias. Para la primera (la Superliga, presentada por Quilmes Clásica) se estableció el 26 de julio como fecha de inicio y el 1° de marzo como finalización; y para la Copa Superliga se determinó el 8 de marzo como comienzo y 31 de mayo como final. Para definir esas fechas se tuvo en cuenta que el 12 de junio comienza la Copa América, por lo cual resulta imposible correr la fecha final de la Copa Superliga.

Por lo ajustado del calendario (además hubo fechas de elecciones nacionales y, como siempre, fechas FIFA a considerar), el Comité Ejecutivo aprobó jugar algunos partidos entre semana para poder completar las 34 fechas programadas con este formato de competencias. Claro que ésta no era tarea simple de calcular ya que la Argentina cuenta con 11 representantes en las competencias CONMEBOL (Copa Libertadores y Sudamericana), con sus consiguientes compromisos. Por lo cual se buscaron jornadas en las cuales los clubes no afrontaran partidos internacionales entre semana para disputar la competencia local.

Desde la reanudación del Torneo Superliga (24 de enero) hasta su final (1° de marzo) la única fecha disponible entre semana es la del 29 de enero. En todas las demás hay por lo menos 3 equipos disputando competencias internacionales, con encuentros en la Argentina o fuera de ella. Por consiguiente, y teniendo en cuenta todo lo detallado, el Comité Ejecutivo de la SAF aprobó por unanimidad este calendario y formato. 

Desde que arranca la Copa Superliga, el 8 de marzo próximo, y hasta su finalización, no hay fechas disponibles, ya que aumenta el número de miembros de la SAF participando en las competencias continentales. Solamente quedan dos miércoles libres, que están destinados a los compromisos FIFA, pero el mismo Comité Ejecutivo determinó en su momento que en esas fechas no se programen competencias locales.

La SAF debe cuidar los valores y relaciones de todos sus integrantes. Por eso siempre se analizan en profundidad todas las situaciones que surjen en el ámbito del fútbol. Esa neutralidad con que se toman las decisiones apunta a fortalecer a la institución toda, en un marco de imparcialidad y profesionalismo. 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!