Miércoles 2 de Septiembre de 2026

17º

EL CLIMA EN CAMPANA

ACTIVIDAD OFICIAL

6 de marzo de 2020

La Provincia reglamentó la Ley sobre licencias por violencia de género

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, firmó el decreto que reglamenta la Ley N° 14.893, que establece la "Licencia para mujeres víctimas de violencia". La norma había sido promulgada en 2017 y estaba pendiente su reglamentación.

La Ley N° 14.893 estableció una "Licencia para Mujeres Víctimas de Violencia", destinada a todas las trabajadoras de la Administración Pública o sociedades de economía mixta con participación estatal mayoritaria de la Provincia de Buenos Aires.

  Esta licencia contempla las ausencias y la flexibilidad horaria necesaria para atender situaciones de las mujeres víctima de violencia. Las características principales son: obligatoriedad, confidencialidad e indemnidad.   Además, en aquellos casos donde el agresor denunciado sea un trabajador de la misma dependencia pública, se impulsarán las medidas precautorias que correspondan para garantizar las condiciones para que la trabajadora pueda desempeñar, en forma segura, sus actividades laborales habituales. Asimismo, si la mujer afectada solicita un cambio en el lugar de trabajo se impulsará priorizando la continuidad de su carrera administrativa.   La Autoridad de Aplicación de esta Ley será la Subsecretaría de Empleo Público y Gestión de Bienes del Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros.   Este jueves, la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz; y la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, presentaron los alcances del decreto reglamentario ante autoridades de los gremios provinciales.   En ese contexto, Díaz aseguró que la normativa "pone en el centro la protección del trabajo y de la trabajadora y da un paso decisivo que es la constitución de equipos interdisciplinarios en todas las dependencias". Asimismo, sostuvo que "había una gran deuda con las trabajadoras del Estado respecto a la reglamentación de esta licencia" y valoró: "Hoy tenemos un gobierno que plantea que las luchas por derechos deben ser políticas de gestión pública".   Por su parte, Ruiz Malec explicó que "se trata de una herramienta que es amplia, pretende ser comprensiva, contenedora y reparadora no solo en los términos de poder ausentarse del trabajo sino también en un acompañamiento por parte del Estado". Y amplió: "Entendemos que es una licencia que es mucho más que una licencia, pretende ser una presencia activa del Estado con estos equipos interdisciplinarios".   Del acto de presentación, que se realizó en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno bonaerense, también participaron el Jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, la subsecretaria Técnica, Administrativa y Legal de Jefatura de Gabinete, Cecilia Pérez Araujo; y la jefa de gabinete de la Asesoría General, Ana Adelardi.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ACTIVIDAD OFICIAL
El Intendente encabezó una reunión de coordinación de responsables de primera respuesta ante la llegada de “El Niño”

El Intendente encabezó una reunión de coordinación de responsables de primera respuesta ante la llegada de “El Niño”

“Estamos trabajando con todas las fuerzas de seguridad, bomberos, brigadistas del Parque Nacional e instituciones para coordinar cómo será el trabajo conjunto en caso de que sea necesario evacuar zonas de la ciudad”, destacó Abella.
ACTIVIDAD OFICIAL
“El Niño”: Elisa Abella y Defensa Civil encabezaron una reunión con directivos de escuelas

“El Niño”: Elisa Abella y Defensa Civil encabezaron una reunión con directivos de escuelas

El encuentro tuvo como finalidad coordinar medidas preventivas ante contingencias asociadas al fenómeno climático que se prevé para los próximos meses.
ACTIVIDAD OFICIAL
Abella, sobre el acceso directo al Parque Industrial: “Sin esta obra, la empresa FOTON no habría elegido Campana”

Abella, sobre el acceso directo al Parque Industrial: “Sin esta obra, la empresa FOTON no habría elegido Campana”

El Intendente calificó a esa obra como “clave” para potenciar la competitividad del lugar y atraer nuevas inversiones a la ciudad.

Comentarios

Escribir un comentario
CXXQD
Completá el captcha para publicar tu comentario sin salir de la nota.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.