Lunes 6 de Diciembre de 2021

ACTIVIDAD H.C.D

8 de marzo de 2020

Sala homenajeó a las mujeres en su día

La concejal de Juntos por el Cambio también destacó grandes figuras femeninas que marcaron historia en Argentina.

Desde las raíces radicales, la concejal del bloque Juntos por el Cambio, Karina Sala, homenajeó a las mujeres en su día y destacó las grandes figuras femeninas que marcaron historia en Argentina.

“Las mujeres de nuestro país tuvieron siempre un rol activo en la política. Las pioneras fueron las radicales, que, junto a las socialistas e independentistas feministas, se involucraron y sentaron las bases de la lucha por los derechos para todas las argentinas”, aseguró.

En este sentido, remarcó que una de las primeras en destacarse fue Elvira Rawson de Dellepiane, conocida por haber sido la segunda mujer medica del país, quien tuvo una singular participación en la Revolución del Parque, secundaba a Alem en los actos y socorría a los heridos que se contaban por cientos.

Además, destacó a la docente e historiadora, Rosa Clotilde de Sabattini, quien en 1949 convocó al primer congreso Nacional de Mujeres Radicales, sufriendo la cárcel y el exilio.

“En aquellos años comienza a destacarse Florentina Gómez Miranda, que 40 años más tarde, desde su banca de diputada nacional y presidiendo la comisión de Familia, Mujer y Minoridad, presentó más de 150 proyectos legislativos claves”, mencionó Sala.

Además, recordó que fue la primera diputada en presentar un proyecto de despenalización del aborto, tras recuperar la democracia en 1983.

Y sumó: “A ella le debemos leyes como: la ley de patria potestad compartida, la de equiparación de los hijos extramatrimoniales, el divorcio vincular, la pensión para concubinas y concubinos, la de pensión para viudas divorciadas y el derecho a las mujeres de seguir usando su apellido de soltera después de casada”.

Por otra parte, manifestó que “en la sanción de la ley 24012, conocida como ley de cupo, fue protagonista la diputada Teresa Morini, primera diputada radical electa en 1973, militó la ley personalmente en la cámara y su idea de llevar barras femeninas peronistas y radicales funcionó y fue clave para ganar la votación”.

Para finalizar, Sala enfatizó que “en todos estos años el movimiento de mujeres radicales ha crecido y fortalecido en todo el país, reuniendo en él, a batalladoras de gran experiencia junto a jóvenes que tienen el impulso y la renovación. Las mujeres radicales tenemos más de un siglo, de luchas y conquistas”.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!