Martes 24 de Noviembre de 2020

  • 19.9º
  • Mayormente nublado

SALUD

29 de abril de 2020

SALUD CONTINÚA CON EL ESTUDIO SEROLÓGICO DE COVID-19 EN PUNTOS DE ALTO TRÁNSITO

Entre hoy y mañana se harán más tests en las estaciones de Retiro y Once para conocer la proporción de personas con anticuerpos de la enfermedad que genera el nuevo coronavirus.

El Ministerio de Salud de la Nación continúa con el estudio serológico en los puntos de alto tránsito para poder conocer la proporción de personas con anticuerpos, es decir,  con serología positiva de COVID-19 por lo que entre hoy y mañana se realizarán los tests en las estaciones de Retiro y Once, respectivamente.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, explicó que la semana pasada se hicieron un total de 425 test que resultaron todos negativos. "Necesitamos incrementar el número de personas testeadas para poder tener un resultado más robusto", afirmó la viceministra y agregó que "tenemos el desafío de descentralizar estos tests y para eso compartimos el protocolo con las 24 jurisdicciones para consolidar el dato a nivel nacional y en distintos momentos de la pandemia para evaluar la evolución".

También adelantó que este será uno de los temas que tratarán hoy en la reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA) que convocó el ministro Ginés González García como así también el análisis de los planes de cada una de las provincias en esta etapa de segmentación geográfica de la pandemia y las acciones de monitoreo.

Esta segmentación se debe a las diferentes situaciones epidemiológicas referidas a COVID-19 en las que hay dos provincias que no tienen casos, que son Catamarca y Formosa; provincias que solo tienen casos importados o un contacto estrecho relacionado con la importación como San Juan, La Pampa y Chubut; y hay provincias que no han notificado casos nuevos en los últimos 14 días como Jujuy, La Pampa, San Juan y San Luis.

Mientras que las zonas de transmisión comunitaria son la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el área metropolitana de la provincia de Buenos Aires en la región sanitaria quinta (General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López, Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, Pilar, Zárate) en la sexta (Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes); en la séptima (Hurlingham, Ituzaingó, Merlo, Moreno, Morón, Tres de Febrero, General Las Heras, General Rodríguez, Luján, Marcos Paz); en la undécima en los municipios de Berisso, Brandsen, Cañuelas, Ensenada, La Plata, Presidente Perón, San Vicente; y en La Matanza correspondiente a la región sanitaria número doce. La misma situación se da en la provincia de Chaco, en Resistencia, Barranqueras, Fontana y Puerto Vilelas; en la ciudad fueguina de Ushuaia; en las ciudades de Bariloche, Choele Choel, Catriel y Cipoletti de la provincia de Río Negro; y finalmente en Rosario (Santa Fe).

Por otra parte, la transmisión local en  conglomerados se detecta en la ciudad santafesina de Rafaela; en las ciudades cordobesas de Córdoba, Alta Gracia y Río Cuarto y en Loncopué (Neuquén).  

Respecto de los datos consolidados a nivel nacional, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó que son 4.127 los casos confirmados, 207  los fallecidos por lo que la tasa de letalidad es del 5 por ciento. Además, hay 154 personas internadas en terapia intensiva y 1.192 obtuvieron el alta. Al momento se realizaron un total de 56.058 tests diagnósticos con un porcentaje  de positividad de 8,76 %.

Los efectos de la pandemia y el aislamiento físico en las personas

La especialista invitada durante el reporte diario de COVID-19 fue la psicóloga y profesora en la Universidad Nacional de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de Lanús, Alicia Stolkiner quien describió que en esta segunda etapa de transformación de la vida cotidiana producto de la pandemia puede sentirse agotamiento y distintas emociones, que de ningún modo son patologías.

Si bien la experta aclaró que la evolución de cada persona en esta situación es totalmente singular "se observa con bastante frecuencia la presencia de momentos en los que se vive mucha cólera que se puede canalizar hacia  las personas con las cuales se convive  o hacia afuera", describió y agregó que "también puede canalizarse en la búsqueda de un culpable o enemigo.

Ante esto Stolkiner propone "aceptar que vamos a tener momentos de enojo y que van a aparecer conflictos en la convivencia  y tratar de minimizarlos".

La tristeza es otro sentimiento que puede aparecer porque "estamos todos atravesando un duelo referido a la seguridad de futuro o seguridad ilusoria de futuro que teníamos frente a un alto nivel de incertidumbre sumado en alguna personas al temor por la pérdida de un familiar". Esto último puede aparecer en los niños y presentar "mucha preocupación por abuelos y padres que no siempre la expresan".

La experta destacó que  los niños tienen necesidad de cierta privacidad por lo que es importante respetar su espacio como así también  facilitar las preguntas para que expresen sus dudas y temores.

"Otro sentimiento frecuente es el malestar intenso, así estamos viviendo, nada de eso es patológico", concluyó la especialista.

COMPARTIR:

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »