Martes 22 de Septiembre de 2026

17º

EL CLIMA EN CAMPANA

18 de mayo de 2020

Industria química y petroquímica: leve aumento de la producción y caída en las exportaciones durante marzo

Elaborado por la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®), el informe mensual con el panorama sectorial destaca que durante el mes de marzo se ha registrado un ligero repunte en la producción alcanzando un crecimiento intermensual del 1% y 7 % interanual, ayudado, en ambos casos, por la mayor producción de productos finales agroquímicos.

La reseña elaborada por la CIQyP® indica que si bien las ventas locales tuvieron un repunte con relación a febrero (+10%), impulsado por crecimiento en los productos finales agroquímicos, seguido por los básicos inorgánicos, en relación a marzo de 2019 se observó una caída del 13%, siendo los básicos orgánicos e intermedios los más castigados de la serie analizada. Se debe tener en cuenta que dado el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, que se inició el pasado 20 de marco, con motivo de la pandemia del COVID-19 afectó aún más al sector, situación que ha repercutido considerablemente en las ventas.

 

El informe señala también que las exportaciones de las empresas encuestadas no logran revertir la situación, alcanzando una caída del 16% respecto al mes anterior y un 42% de forma interanual.

 

Con respecto a los datos de la muestra de la CIQyP® se detalla que la capacidad instalada del sector durante marzo tuvo un uso promedio del 61% para los productos básicos y del 91% para los productos petroquímicos finales. Sin embargo, el promedio de uso de la capacidad instalada en los últimos 12 meses se encuentra en un 57% y 81% respectivamente.

 

Durante el mes de marzo la balanza comercial de los productos del sector químico y petroquímico alcanzó un déficit de 246 millones de dólares, casi un 10% mayor al mismo mes de 2019, con variaciones negativas de 11% en las importaciones y 13% en las exportaciones.

 

El sector PyMIQ (Pequeña y Mediana Industria Química) reveló un crecimiento productivo del 5% respecto a febrero pasado, aunque cayó interanualmente un 6%. Las ventas locales mostraron caídas del 5% (medidas en dólares) en forma intermensual y un decrecimiento del 22% interanual. Las exportaciones PyMIQ, en su formato on-off (exportaciones puntuales) acumulan un crecimiento del 35% en lo que va del año.

 

En conclusión, las ventas totales (mercado local + exportaciones) de los productos informados por las empresas del panel para el primer trimestre del año alcanzan los 726 millones de dólares.

 

Con respecto a los datos que presenta el informe mensual, Jorge De Zavaleta, director ejecutivo de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®), enfatizó que el sector continúa teniendo problemas de demanda de sus cadenas de valor aguas abajo, lo que lleva a una menor actividad, sumado a la sobreoferta de productos químicos a nivel mundial a bajos precios debido a menor actividad económica global, lo cual se ve reflejado en el incremento en el volumen de las importaciones.”

 

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

DEPORTES
La ex Leona Inés Arrondo brindó una clínica gratuita de hockey en Campana invitada por Alejo Sarna.

La ex Leona Inés Arrondo brindó una clínica gratuita de hockey en Campana invitada por Alejo Sarna.

La ex jugadora de la Selección Argentina de Hockey, doble medallista olímpica y campeona del mundo, compartió una jornada junto a más de 120 jugadoras y jugadores de distintas edades en el Club Ciudad de Campana: primero una charla técnica y motivacional y luego una etapa de entrenamiento. La actividad fue organizada por el equipo de Deportes de Alejo Sarna, encabezado por el profesor Martín Valerio.

EL INTENDENTE PARTICIPÓ DE LA APERTURA DE SINOR INDUSTRIA Y ANUNCIÓ QUE SIAM FABRICARÁ MOTOS EN CAMPANA

Además, ratificó que antes de fin de año pueden anunciarse nuevas inversiones industriales en la ciudad. “Se han comprado más de 2 mil hectáreas para nuevos desarrollos industriales”, adelantó.
FÚTBOL PRIMERA "B"
Villa Dálmine cortó la racha negativa ante Ituzaingo

Villa Dálmine cortó la racha negativa ante Ituzaingo

El partido se resolvió rápido con el gol a los 12 minutos de Garzino tras un rebote en el travesaño y el posterior doblete de Pablo Oro a los 38 y a los 40 minutos ante un rival que llegaba descendido que en el inicio opuso resistencia.

Comentarios

Escribir un comentario
6RN8G
Completá el captcha para publicar tu comentario sin salir de la nota.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.