Miércoles 9 de Septiembre de 2026

17º

EL CLIMA EN CAMPANA

11 de junio de 2020

LA NUEVA ORDENANZA FISCAL DEL MUNICIPIO BUSCA "QUE PAGUEN MÁS LOS QUE MÁS TIENEN Y PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE”

Según explicaron, se actualizan valores que no sufrían modificaciones desde el 2017, a pesar de la gran inflación que hubo en el país en estos años.

Poder enfrentar los enormes gastos que implica la pandemia en materia de salud, asistir alimentariamente a los vecinos que lo necesitan y a la vez mantener todos los servicios habituales que brinda el municipio, como la recolección ó el servicio de emergencias médicas, requirió una actualización de la Ordenanza Fiscal Impositiva.  

 

La Ordenanza no sufría mayores cambios desde el año 2017, aun cuando la inflación del país fue cercana al 50% anual durante los últimos años. “Ante esto la nueva Ordenanza busca actualizar valores que permitan que el municipio pueda seguir brindando los servicios esenciales a los vecinos”, describen desde el área de Ingresos Públicos.   

“Se busca equidad contributiva: los que más capacidad contributiva tienen están más impactados que los que tienen menor capacidad”, resaltaron sobre las modificaciones introducidas. 

En esa línea es que se crearon tasas ambientales para los grandes generadores de residuos, se incrementaron las alícuotas que pagaban los bancos y el sector financiero y se creó la figura de grandes contribuyentes para las empresas que facturan más de $350 millones en el año y para las que facturan más de $1.000 millones.  

 

CORREGIR INEQUIDADES

Entre las tasas que sufrieron actualizaciones y que fueron cuestionadas por la oposición, desde el Municipio explicaron que por el contrario “las modificaciones permiten corregir situaciones que generaban una gran inequidad”. 

 

”Por ejemplo, en lo que respecta a las patentes de motos, un contribuyente con una moto valuada en 25.000 dólares, pagaba solo $1.500 al año, mientras que por un auto de igual valor se paga $133.000 anuales. Hoy la moto pasaría a pagar 46.800 anuales. Una moto de alta cilindrada de 2013 pagaba $650 por año”, resaltaron. 

En cuanto a la tasa de mantenimiento vial (popularmente conocida como tasa al combustible), la nueva Ordenanza baja el impacto porcentual por litro: “Si tomamos el valor de la nafta premium lo que se pagaba cuando se creó la tasa, representa un 2,07% por litro y ahora pasa a 1,78%”.  

En lo que respecta a los derechos de cementerio se actualizan los valores, por ejemplo, “de las bóvedas, de las calles centrales del cementerio, que ahora pagaban $400 por metro cuadrado por 20 años y ahora pasarán a pagar la misma cantidad de años $1.200”.   

Por último, en referencia a la Tasa de Servicios Generales, se aplica un tope del 1% sobre la valuación fiscal para todos los contribuyentes: “Esto es fundamental para que haya equidad, para que no pague lo mismo quien tiene una casa valuada en 1 millón de dólares, que quien tiene una casa de 50 mil dólares”. 

"Hoy el servicio de recolección y disposición final de residuos le cuesta al municipio unos $360 millones de pesos al año y no se recauda ni la mitad de esa cifra", ejemplificaron. 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

VOLLEY
Vóley: primera victoria de Ciudad de Campana en la Rueda Campeonato

Vóley: primera victoria de Ciudad de Campana en la Rueda Campeonato

Las Tricolores vencieron 3-1 como visitantes a Ciudad de Buenos Aires y se encuentran en el 6º puesto. El viernes reciben a Club Morón en busca de otro triunfo que les permita acomodarse de la mejor manera para los playoffs por el ascenso a la Segunda División del Torneo Femenino de la FMV.
ESPECTÀCULOS
Campana le brindó un emotivo reconocimiento a Campedrinos

Campana le brindó un emotivo reconocimiento a Campedrinos

Tras obtener el premio Consagración en la 66ª edición del Festival de Cosquín y representar al país y ser finalistas en el Festival Internacional de Viña del Mar, Sergio y Agustín fueron reconocidos por el HCD en un acto realizado en el Salón Blanco. El intendente y Elisa Abella acompañaron el evento.
BASQUET
Ciudad de Campana debutó con victoria en el Torneo Provincial

Ciudad de Campana debutó con victoria en el Torneo Provincial

El "Tricolor" superó 74-67 como local a Náutico San Pedro en el inicio de la competencia clasificatoria a la Liga Federal. Victorio Dente fue la figura del partido con 27 puntos y 16 rebotes. En la próxima fecha, el CCC visitará a Defensores de Villa Ramallo.

Comentarios

Escribir un comentario
HFEUS
Completá el captcha para publicar tu comentario sin salir de la nota.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.