Jueves 21 de Enero de 2021

21.6°

EL CLIMA EN CAMPANA

ACTIVIDAD EMPRESARIAL

26 de junio de 2020

Tenaris concretó la donación de 14 respiradores mecánicos a centros médicos de la región

Fueron entregados para equipar las terapias intensivas del Hospital Municipal San José y Sanatorio Augusto T. Vandor de Campana, el Hospital Zonal Virgen del Carmen de Zárate y el Hospital Solidario COVID de Pilar. El equipamiento tecnológico aumenta la capacidad de asistencia del sistema sanitario ante el arribo del pico de la pandemia de COVID-19.

Ante la proximidad del pico de la pandemia de COVID-19, Tenaris concretó la donación de 14 respiradores mecánicos a centros médicos de Campana, Zárate y Pilar, por un valor total de 500 mil doláres.

 

La entrega del equipamiento tecnológico se realizó durante un encuentro en el foyer de la TenarisUniversity, al que acudieron representantes de cada institución beneficiaria: el Hospital Municipal San José (HMSJ) y el Sanatorio Augusto T. Vandor de la ciudad de Campana, el Hospital Zonal Virgen del Carmen de Zárate y el Hospital Solidario COVID del Hospital y Universidad Austral de Pilar.

 

También participó el intendente de Campana, Sebastián Abella, cuyo HMSJ recibió seis respiradores. “En representación de la comunidad de Campana, rescatamos el valor humano, fue movilizador y emocionante para nosotros vivir el compromiso continuo del equipo de Tenaris que trabajó a nuestro lado”, expresó.

 

Javier Martínez Álvarez, presidente de Tenaris para Cono Sur, recibió a los referentes y destacó la labor de todo el personal sanitario en el combate contra el coronavirus. “Les agradezco por abrirnos la puerta y dejarnos ser parte del enorme desafío que tienen” expresó.

 

Y añadió: “La pandemia está generando un duro impacto en nuestro país. Pero también veo un aspecto positivo: la colaboración que se está generando entre las diferentes instituciones, tanto públicas como privadas. Fue un orgullo enorme ver a nuestros equipos de ingenieros de Tenaris en acción. Esto produjo un efecto movilizador en nuestros colaboradores, ya que pudieron ver y sentir en primera persona el importante aporte que tuvo su participación en fortalecer los sistemas de salud de nuestras comunidades”.

 

Tenaris colaboró con el diseño y montaje del Hospital Solidario COVID en Pilar, aportando fondos por casi un millón de dólares y horas hombre de trabajo. Ahora la donación de tres respiradores mecánicos permite al establecimiento ampliar su capacidad. “Gracias a los ingenieros de Tenaris logramos hacer un proyecto como el Hospital Solidario en 60 días. El hospital se está usando ya que desgraciadamente tenemos una tasa de ingreso alta” , señaló el presidente ejecutivo del Hospital Universitario Austral, Lucas Niklison.

 

Los casos de COVID-19 se están incrementando en la región. Según los últimos informes oficiales, desde que comenzó la pandemia Campana suma 125, Zárate 106 y Pilar 394. En este contexto, el aporte de respiradores mecánicos de Tenaris apuntala la capacidad de asistencia de sus terapias intensivas.

 

La complejización de las operaciones médicas ha sido una de las líneas de acción de Tenaris en respuesta al COVID-19. Hasta el momento, se donaron 16 camas de terapia intensiva, 12 al HSMJ y 4 al Hospital Zonal Virgen del Carmen de Zárate, junto equipamiento complementario: 16 flujímetros, 16 bombas de infusión, 16 manómetros de aire comprimido y 16 manómetros de oxígeno.

También se entregaron 40 tubos se oxígeno al centro de aislamiento intermedio que el Municipio de Zárate montó en su Hogar de Ancianos, luego de trasladar a los adultos mayores a otro establecimiento.

 

El plan de inversión desplegado por Tenaris también incluye:

 

1) Fortalecimiento de infraestructura

Tenaris y Techint Ingeniería y Construcción llevaron adelante la obra que intervino el sistema de soporte para camas de la unidad de terapia intensiva del HMSJ. Mediante el incremento del caudal y presión del aire comprimido, la mejora de la infraestructura eléctrica y el reemplazo del sistema de acumulación de oxígeno medicinal, el nosocomio puede disponer ahora de hasta 40 cámaras con asistencia mecánica respiratoria.

Además, Tenaris donó 700 mil dólares para el proyecto del Hospital Solidario de Alta Complejidad para pacientes con COVID-19, que lidera el Hospital Universitario Austral y que atiende a pacientes sin ningún tipo de cobertura médica. La empresa también participó de manera activa en su diseño y montaje. Y gestionó para que asista a vecinos de Campana y Zárate.

2) Fabricación de protectores faciales

A la fecha, se han fabricado más de 50 mil protectores faciales en el centro industrial Campana. Primero se distribuyeron entre los colaboradores de planta y del resto de las locacioones de Tenaris en Argentina. Más tarde se realizó una donación a fuerzas sanitarias, de emergencia y de seguridad afectadas a la lucha contra la pandemia. Y finalmente se donaron a la comunidad a través de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de Campana, que repartió puerta a puerta 30 mil unidades.

 

Además, colaboradores dieron muestra de su solidaridad donando a sus localidades natales o con las que guardan un vínculo afectivo. Así hubo despachos hacia Escobar y Las Flores (provincia de Buenos Aires), Victoria y Urdinarain (Entre Rios), Esquina (Corrientes), Rada Tilly (Chubut) y Salto Grande y Santa Fe capital. Y un envío especial de mil protectores faciales voló a Arabia Saudita, como un aporte del equipo Campana para cuidar la salud de sus colegas árabes.

3) Insumos de bioseguridad

A la fecha, Tenaris donó 350 unidades de alcohol en gel en presentaciones de 5 litros; 3.000 barbijos quirúrgicos; 3.500 barbijos especiales N 95; 3.200 mamelucos; 700 gafas; y 3.500 pares de guantes. Estos insumos fueron distribuidos al Hospital Municipal San José, Sanatorio Augusto T. Vandor y Clínica Delta, en Campana, y al Hospital Zonal Virgen del Carmen y el Municipio de Zárate. Asimismo, se hicieron donaciones a Cruz Roja, Bomberos Voluntarios, Policía Bonaerense y a la Diócesis de Campana y Zárate.

5) Centro de aislamiento COVID-19

Tenaris cedió en comodato al Municipio de Campana las instalaciones del Hotel Siderca para ser usado como centro de aislamiento para pacientes leves o con cuadros sospechosos de infección por coronavirus. El acuerdo no contempla gasto alguno para la comunidad. El Hotel Siderca, que fue especialmente acondicionado para este nuevo propósito, cuenta con un total 52 habitaciones y servicio de recepción y seguridad las 24 horas. Mientras dure el comodato, Tenaris se hará cargo del mantenimiento de las instalaciones. Además, personal administrativo del Hotel recibió capacitaciones por parte de autoridades sanitarias para asegurar el estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad vigentes.

6) Intercambio de experiencias médicas

Referentes médicos de Humanitas, la red de hospitales que el Grupo Techint gestiona en Italia, compartieron mediante videoconferencia experiencias y mejores prácticas desarrolladas contra el COVID-19 con colegas del sistema sanitario de Campana y Zárate. También participaron profesionales médicos y funcionarios de Ramallo, San Nicolás, Pilar, Bahía Blanca, Neuquén y Añelo, así como de Brasil y México.

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!