Qué hubiese pasado si Campana volvía a Fase 1
"Volver todos al mismo tiempo", el pedido de los futbolistas del Ascenso

  ACTIVIDAD H.C.D  28 de junio de 2020
FASE 3 y DIFERENTES VALORACIONES : Por Axel Cantlon
El viernes se conoció el anuncio presidencial por el cual -en el AMBA- se retrocedía a fase 1 a partir del 1º de julio; y seguidamente la noticia del Gobernador que algunas ciudades (Zárate, Exaltación de la Cruz, Cañuelas, Brandsen y Campana) quedaban exceptuadas de esa restricción por tener buenos índices sanitarios y por considerarse zona semi-rural.
Todo esto despertó aplausos y quejas de parte de fanáticos con posiciones pasionales más que racionales sobre lo que en definitiva fue la noticia. Por eso, voy a tratar de dar una visión un poco distinta a las que se esparcieron por las redes como espray de estornudo.


Por una parte, tenemos a los fanáticos del oficialismo que se colgaron la cucarda del triunfo del mantenimiento de la fase 3 (todo como está) aludiendo principalmente a una gestión propia del Intendente Municipal. Felicitamos al Intendente por sus gestiones, si ese era el resultado que esperaba para Campana; pero en realidad deberían comunicar la verdad, que no es otra que son cinco ciudades en total las que fueron exceptuadas de la fase 1 por cumplir con los siguientes requisitos: ser una ciudad semi-rural y contar índices sanitarios buenos; y entonces no es un logro gestión individual de nadie sino una definición provincial en la que está incluida nuestra ciudad.

Respecto al término semi-rural no fue una buena decisión adoptar ese término; y fue motivo de diferentes posturas -incluso muchos memes-; porque en verdad Campana no es una ciudad semi-rural; nuestra ciudad se caracteriza por ser industrial y portuaria, incluso nuestro Delta está dedicado a la forestación industrial, donde 4 empresas dominan el territorio insular; y en la parte continental nuestro Código de Ordenamiento Urbano ya casi ni posee parcelas rurales, convertidas las últimas en barrios cerrados y/o countries, o zonas industriales y portuarias. Me alcanzan los dedos de una mano para nombrar los que poseen terrenos rurales y se dedican a eso en nuestra ciudad. En mi opinión, el Gobierno Provincial definió como semi-rural a las ciudades con 100 habitantes o menos, cuya población circula y transita sin la utilización masiva de los medios de transporte públicos.

Con relación a los indicadores sanitarios, hoy tenemos 20 respiradores operativos en el Hospital y actualmente se utiliza sólo uno para el COVID, y es muy probable que se aumente a 8 respiradores más; también la cantidad de camas ocupadas es insignificante con relación a la cantidad que posee Campana. Sin embargo, es para tener en cuenta que desde el 19/03 hasta el 17/05 teníamos sólo 7 positivos en total, y una semana sin transmisión; y actualmente contamos 138 contagios totales, es decir que el último mes hubo 131 contagios -es un promedio de 4,4 por día-, con lo cual me parece que la ciudad no debe relajarse en el cumplimiento de los protocolos por parte de las personas, comerciantes e industriales; y el municipio tampoco debe relajarse en el control de la circulación y de los brotes y contagios. Otra cuestión a considerar es la protección del personal de salud al contagio y cantidad de recursos humanos para poder dar atención a todos los lugares de internación.

Por otro lado, también se hicieron escuchar las quejas o reproches de los fanáticos opositores quienes sostienen -en resumen- que la medida es un atropello a la vida para liberar la actividad económica, impulsada principalmente por el sector corporativo empresarial que -a través del Municipio triunfó-, sin considerar la salud y voluntad de la población que privilegia la vida y la exponen a un riesgo. 

Desde este punto de vista, hay que ser realistas y darse cuenta que Campana está un poco descontrolada en lo que respecta al control de circulación de personas; hay lugares donde se concentra mucha gente y no hay nadie que ordene el cumplimiento del distanciamiento y los protocolos. También los brotes están surgiendo en cualquier lado de Campana, la mayoría vuelve a sus hogares a realizar el aislamiento y eso impide un control estricto del cumplimiento de esa importante medida de prevención del contagio.

En definitiva, creo que la medida de mantenernos en fase 3 es buena, en la medida que seamos responsables de cumplir los protocolos de prevención, distanciamiento y tapabocas para evitar los contagios masivos en los diferentes lugares donde nos movamos; porque nos permitirá volver a la casi normalidad y también sobrevivir a todas las actividades económicas que no tienen ningún ingreso fijo salvo el que se generan con su propia acción; pero también es mala como señal para revisar lo actuado por el municipio en relación a las autorizaciones para circular y brotes de contagios que -en éstas últimas semanas- se perdió el control, y que genera un riesgo a futuro si se pretende volver a la normalidad abruptamente. Los países europeos actualmente están sufriendo rebrotes de contagios en pleno verano, lo cual amerita no relajarse y revisar o controlar la flexibilización de la cuarentena para evitar un desmadre.



COMPARTIR:
Relacionadas: ACTIVIDAD H.C.D
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








EL CLIMA EN CAMPANA

3.6°C

Mayormente despejado

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 
aaaa

DEJA UN MENSAJE

 
 

HOY ES

 
Martes 7 de Julio de 2020
 
 

MENSAJES EN NOTICIAS

 
 

HOY ES

 
Martes 7 de Julio de 2020
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
69.61
74.61

 

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

Tu conciencia te hará rever ciertas actitudes que has tenido con amigos cercanos recientemente. No intentes silenciarla. Mañana complicada para el amor. Evita las disputas y verás que por la noche todo irá tomando un cause más tranquilo. No postergues tus actividades de la jornada por que te podría traer inconvenientes. Mantén tu trabajo al día.Sugerencia: Asegúrate de mantener las enseñanzas que las desgracias pasadas han dejado en ti, contigo a todo momento. No tropieces dos veces con la misma piedra.

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en campana
 

 

INSTAGRAM

 

 


03489CityNoticias - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet