Concejales de Juntos por el Cambio solicitaron a Provincia que aumente la cantidad de hisopados por Covid-19
Desde EVOLUCIÓN CAMPANA, DEPPELER pide tratar YA la Ley de ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO

  ACTUALIDAD POLITICA LOCAL  23 de agosto de 2020
Angelica Torreyra resaltó la importancia de crear espacios de cuidado públicos y gratuitos
La Vicepresidenta del Frente Grande de Campana reflexionó sobre las dificultades que existen en torno a las tareas de cuidado, que dificultan directamente las condiciones de vida de las mujeres y diversidades. "Creemos que las violencias de género, hoy más evidentes que nunca en ocasión del encierro, persistirán y se profundizarán si no se dan cambios que pretendan incidir en las estructuras", señaló.

Desde el Frente  Grande de Campana celebraron la iniciativa del Concejo Deliberante de convocar a organizaciones sociales que trabajan problemáticas de género y diversidades a articular proyectos posibles para enfrentar las diferentes violencias que recaen sobre mujeres, e integrantes de la comunidad LGBTTIQ+. A la vez, su Vicepresidenta, Angelica Torreyra, señaló "Si de verdad nos proponemos trabajar en disminuir las violencias y por ende mejorar la calidad de vida de las mujeres y las diversidades, una de las acciones urgentes a encarar es la de gestionar la creación de espacios de cuidados públicos y gratuitos para los sectores populares. Espacios que, demás está decir, deberán estar integrados por personal especialmente formado".

Una de las integrantes del sector de género del espacio analizó la importancia que tendría para el desarrollo de las mujeres e integrantes de los colectivos de diversidad, quienes suelen ser los encargados de las tareas de cuidado, que estas sean reconocidas como tal. "Sabemos que la cuestión económica es sólo uno de los factores que inciden en las violencias pero no el menos importante. En tanto no se compartan las tareas de reproducción social y de cuidado entre todos los integrantes del grupo familiar, las mujeres continuarán siendo sobrecargadas y limitadas en su desarrollo laboral y realización personal. Salir a trabajar o a estudiar, en condiciones de vida 'normal', es difícil y hasta imposible en el caso de tener niños o niñas pequeñas o de estar al cuidado de adultos mayores y/o de personas con discapacidad". 

Destacando la importancia de esto a la hora de erradicar la violencia por motivos de género añadió "Creemos que las violencias de género, hoy más evidentes que nunca en ocasión del encierro, persistirán  y se profundizarán si no se dan cambios estructurales. Es decir, si no se generan mejores condiciones materiales de vida para las mayorías populares, y si no se atiende a la situación en su complejidad de manera integral".

"Son las mujeres, las y los niños, los y las jóvenes y las y los adultos mayores a quienes más afecta la pobreza. Y son especialmente las mujeres las que más la sufren, al concentrarse en ellas no solo la carga de las tareas de cuidado de todo el grupo familiar, y hasta del barrio, muchas están al frente de comedores, hoy y siempre, sino que también, muchas veces, en las mujeres se concentran  las violencias, al hacerlas depositarias de las frustraciones que el sistema económico capitalista imprime". 

 

Torreyra señaló que es necesario repensar los roles tanto de las mujeres y disidencias, como también de los hombres, "Esto se vincula con la creencia arraigada de que los varones deben ser los proveedores económicos. Esa capacidad asignada a los varones se ve ninguneada y desvalorizada ante la situación de crisis profunda de un mercado de trabajo que los incluye o excluye de acuerdo al humor de grandes empresarios y/o políticas económicas afines. La incapacidad de los varones  de reconocerse útiles en su tarea proveedora, muchas veces genera una gran frustración que se traduce en violencia, hacia su grupo familiar próximo y hacia sí mismos".

Sobre la necesidad de gestionar la creación de lugares de cuidado, detalló "Los llamados jardines maternales públicos gratuitos (de 0 a 3 años) son casi inexistentes en nuestro partido. Hoy son unos tres establecimientos de nivel inicial, como mucho, que brindan actualmente esta posibilidad, y de manera limitada, en una localidad de casi 100.000 habitantes". Y finalizó "Aliviar la sobrecarga de trabajo no reconocido, desgastante y gratuito de las mujeres no solo resultaría en una mayor libertad para las mismas sino en algo de reparación y de justicia hasta que, algún día, el reparto equitativo de las tareas al interior del hogar sean una realidad".



COMPARTIR:
Relacionadas: ACTUALIDAD POLITICA LOCAL
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








EL CLIMA EN CAMPANA

6.3°C

Nubes con bruma

LA RADIO EN VIVO

   

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 
aaaa

DEJA UN MENSAJE

 
 

HOY ES

 
Lunes 21 de Septiembre de 2020
 
 

HOY ES

 
Lunes 21 de Septiembre de 2020
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
74.59
79.59

 

Instagram

Instagram profile pic

@Instagram (@instagram)

....

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en campana
 

 




03489CityNoticias - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet