Solo se realiza el Certificado Único de Discapacidad que se tramita por primera vez
Condonarán deuda de servicios generales a los establecimientos deportivos y culturales

  5 de octubre de 2020
ELIZABETH GÓMEZ ALCORTA MANTUVO UN ENCUENTRO CON PROMOTORAS TERRITORIALES EN CIUDAD OCULTA
La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), Elizabeth Gómez Alcorta, visitó la sede de la Asociación Civil de Mujeres Juana Azurduy, que presentó uno de los proyectos seleccionados en el marco del Programa Articular que se creó en el Plan Nacional de Acción Contra las Violencias 2020-2022.

La organización recibirá un apoyo económico de 300 mil pesos para fortalecer las consejerías sobre violencias por motivos de género de la organización que funcionan en Ciudad Oculta, Balvanera y La Matanza. Luego, Gómez Alcorta participó de una rueda de intercambio de experiencias con más de 60 integrantes de la Red de Géneros y Disidencias de Ciudad Oculta.
 
Elizabeth Gómez Alcorta visitó la sede de la organización Juana Azurduy en Ciudad Oculta, donde funciona una conserjería de mujeres y un merendero. Durante el encuentro se interiorizó sobre las acciones que llevan a cabo. María Alejandra Choque contó que hace ocho años que trabaja allí y explicó: "Este espacio es reconocido por todas las personas del barrio como el lugar adonde pueden venir mujeres en situaciones de violencia de género a recibir nuestra ayuda y acompañamiento". Además afirmó que "nuestro tarea es a pulmón. Este Programa es ante todo un reconocimiento que nos suma un montón para poder concretar las intervenciones en los casos que más lo necesitan".
 
A través del programa Articular las integrantes de la organización recibirán el aporte económico para concretar la iniciativa "Libres nos queremos", que propone fortalecer la labor de consejería con distintas actividades de promoción de información y material de consulta en relación a las violencias por motivos de género que visibilicen la problemática. El proyecto contempla la convocatoria a la comunidad barrial para el armado de los materiales de consulta y difusión que se publicarán en espacios públicos del propio territorio y sus alrededores.
 
Marta González, de la sede de La Matanza detalló: "Además de asistir con alimentos, tenemos un grupo integrado por una asistente social, la asistente jurídica, una psicóloga y las promotoras que inician el acompañamiento personal". También precisó que tienen líneas telefónicas que están abiertas para recibir llamadas y reconoció que si bien, cada situación tiene sus particularidades, "hay patrones que se repiten como el aislamiento de la víctima. Aquí se les brinda contención para que puedan salir de esas situaciones tan difíciles. Es tan cotidiano el maltrato, que lo naturalizan, no lo perciben como violencia". 
 
"Si bien es muy fuerte nuestra militancia y compromiso, sin el financiamiento y la articulación con el Estado no podríamos hacer esta tarea. Sabemos que nuestro rol en la intervención del armado y sostenimiento de esta red copada, hecha entre mujeres, es fundamental, pero sin este sostén nos sería imposible concretar las ayudas", expresó Luciana Marachlian, que participa del espacio La Mateada, en Balvanera. 
 
El itinerario continuó con el encuentro con integrantes de la Red de Géneros y Disidencias de Ciudad Oculta, en la plaza de la Avenida Piedra Buena y Saraza. Allí dialogaron sobre las dinámicas del trabajo territorial, compartieron la experiencia del primer club del barrio hecho por mujeres y las acciones que, desde las distintas agrupaciones, reorganizaron a partir de la emergencia sanitaria. En ese contexto, Elizabeth Gómez Alcorta sostuvo que el deporte es una herramienta potente de inclusión y precisó algunos detalles sobre el Programa Interministerial para la Prevención de la Violencia y la Promoción de la Igualdad de Género en el Deporte, que implementa líneas de prevención de violencias por motivos de género en el deporte y promociona la inclusión, la participación, el desarrollo y la representación de mujeres y LGBTI+ en todos los ámbitos y niveles de la comunidad deportiva. 
 
"Pudimos escuchar las distintas vivencias que llevan adelante y conocer cuáles son las principales necesidades que atraviesan en este momento", resumió, la ministra sobre el encuentro en el que las funcionarias también dieron cuenta de los distintos programas que se impulsan desde el ministerio. 
 
La secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del MMGyD, Cecilia Merchán destacó que "una de nuestras tareas principales como ministerio es fortalecer las redes territoriales que hicieron posible la existencia de esta institución que es, además, la red que sostiene, acompaña y acompasa, como dijo una de las compañeras, a todas las demás".
 
Desde la Red de Géneros y Disidencias de Ciudad Oculta, Raquel Santa Cruz contó: "Damos una manito de ayuda en nuestro mismo territorio. Es muy importante que el Estado nos reconozca para poder ir avanzando, cada día, un poco más". Y Malala, compañera trans de "Villerxs Disidentes", expresó que "es importante que haya un ministerio que destaque y valore a las personas sin importar el género y que trabaje para garantizar los mismos derechos a todos".
 
También participaron de la actividad, la jefa de gabinete del MMGyD, Lara González Carvajal y la directora de Políticas Integrales de Diversidad Sexual y de Géneros, Luciana Moreno


COMPARTIR:
Relacionadas:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








EL CLIMA EN CAMPANA

16.9°C

Parcialmente nublado

LA RADIO EN VIVO

   

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 
aaaa

DEJA UN MENSAJE

 
 

HOY ES

 
Sabado 24 de Octubre de 2020
 
 

HOY ES

 
Sabado 24 de Octubre de 2020
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
77.85
83.85

 

Instagram

Instagram profile pic

@Instagram (@instagram)

....

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en campana
 

 




03489CityNoticias - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet