Sábado 5 de Diciembre de 2020

15.4°

EL CLIMA EN CAMPANA

SALUD

15 de octubre de 2020

CONTINÚA EL TRABAJO SOBRE LAS AGENDAS DE SALUD DIGITAL Y SALUD POSPANDEMIA

Junto a la Nación, la Provincia implementará la plataforma digital para registros de hechos vitales.
La cartera de Salud bonaerense, en articulación con el ministerio de Salud nacional, se encuentra trabajando en la agenda pospandemia, en la que se incluyen importantes avances digitales para el sistema de salud público de la Provincia. En ese marco, el secretario nacional en Equidad en Salud, Martin Sabignoso, fue recibido hoy en La Plata por el ministro de salud de la Provincia, Daniel Gollan y su vice, Nicolás Kreplak.

La reunión contó con la participación de integrantes del equipo de la secretaría de Equidad: Martin Piazza, Álvaro Ocariz, Fernando Nuñez y Enrique Ríos. Por parte de Provincia concurrieron el jefe de asesores, Enio García; el director del Programa de Fortalecimiento e Integración de Redes, Joaquín Larrabide; y el coordinador del programa Sumar de la Provincia, Marcos Cocco.

"Estamos trabajando en la agenda del futuro pospandemia, y seguimos avanzando en acciones de la agenda en salud digital, la cual comprende todo lo que ya avanzó la Provincia", dijo Sabignoso.  Al respecto, García dijo que en esta instancia se realizó un repaso de cómo se estuvo trabajando en el contexto de la pandemia: "Se hizo una evaluación muy positiva de cómo se pudo dar respuesta. Se planteó el tema de la herramienta de gestión de camas como una acción que ayudó mucho fundamentalmente en el conurbano bonaerense, donde uno pensaba que el sistema de salud bonaerense no iba a poder responder".  
 
Por otro lado, Sabignoso adelantó que uno de los ejes de trabajo actuales es la implementación de la plataforma digital para registros de hechos vitales, entre ellos: fe de vida, y certificados de fallecimiento y nacimiento. "Estas son innovaciones que ya estamos creando y operacionalizando en pandemia, y que por supuesto, nos va a permitir mejorar, entre otras cosas, nuestro sistema de vigilancia nacional y provincial".

A su vez, detalló que continuan los avances para la implementación de la historia clínica electrónica y la ampliación de los nodos de telemedicina: "Uno de los grandes logros que fueron posibles en pandemia", celebró. Al respecto, dijo que este año se crearon 100 nodos, con apoyo de la Nación, los cuales también están totalmente operativos.

Además, durante la reunión, los funcionarios planificaron la inversión en tecnología médica para este año y el próximo: "Esta inversión está muy avanzada, de hecho antes de fin de año vamos a estar apoyando a la Provincia con equipamiento para los hospitales públicos", señaló Sabignoso. Y agregó que planifican transferir dos mil millones de pesos en los próximos meses, inversión que se sumará a los dos mil novecientos millones que ya giraron con destino a distintos programas, como Sumar y Redes.

En ese sentido, García explicó que la secretaria de Equidad concentra muchos de los proyectos de financiamiento internacional, es por eso que durante la reunión "se discutió cómo conciliar esos programas con la agenda sanitaria que tiene la Provincia, y básicamente sobre algunos recursos como equipamientos médicos, ambulancias y financiamiento para algunas actividades".

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!