Martes 1 de Diciembre de 2020

21.3°

EL CLIMA EN CAMPANA

CORONAVIRUS

20 de octubre de 2020

En primera persona : El relato de Ricardo Stecconi recuperado COVID-19 y su relato en vivo por Radio City Campana FM 91.7 Mhz

El agradecimiento desde Radio City Campana FM 91.7 Mhz por la nota publicada en la tarde de ayer por los colegas de "Campana Noticias" por la cobertura que realizaron por su representante presente en el Zoom sobre las vivencias que contara Ricardo en primera persona y el Doctor Carlos Mendoza en representaciòn de Clinica Delta ademàs de las personas que participaron del mismo que tuvo la conducciòn de Oscar Scotton y la organizaciòn de Miriam Stecconi. A continuaciòn reproducimos el texto de la nota aparecida y agrademos a Mariano Ruiz y el staff periodìstico del medio.

Ricardo Stecconi relató su experiencia como un recuperado de Covid-19

En contacto con la comunidad, el periodista y director de Radio City Campana compartió su testimonio respecto a su salud en las últimas semanas, desde que su diagnóstico dio positivo, su internación en la Clínica Delta y los desafíos que lo esperan a continuación, una vez dado de alta y tomando las correctas prevenciones ante la posibilidad de un recontagio.

Ya recuperado de Covid-19, transmitiendo en directo por Radio City Campana y acompañado de distintos medios de la ciudad (incluido por supuesto Campana Noticias), Ricardo Stecconi compartió con la comunidad esta mañana su experiencia luego de haber cursado la enfermedad, que lamentablemente aún se encuentra entre nosotros y que hasta el momento le ha valido a nuestra localidad unos 2297 casos.

De este encuentro participaron a su vez compañeros de la emisora tales como Oscar Scotton, su hermana Miriam, el Padre Guarino Giovanni; y el Dr. Carlos Mendoza, quien actualmente ocupa el cargo Subdirector Médico de la Clínica Delta. Todas estas personas fueron presentadas como miembros clave en el proceso de convalecencia y recuperación que Ricardo relató.

Como parte de su testimonio el periodista destacó, antes que nada, cómo a pesar de tomar todas las precauciones correspondientes frente al actual esquema de emergencia sanitaria el virus llegó a él, y dada su comorbilidad como hipertenso, lo que empezó como un dolor de cabeza y una fiebre acabó transformándose en un escenario de neumonía bilateral grave, razón por la cual fue finalmente internado en la clínica el domingo 13 de septiembre, luego de un hisopado que devolvió un resultado positivo.

Durante los siguientes tres días, Stecconi fue controlado por médicos y enfermeros de piso, frente a un estado que parecía estable. Sin embargo, en la madrugada previa a la jornada planteada para ser dado de alta, sufrió un pico de fiebre en base al cual acabó siendo trasladado al sector de Terapia Intensiva, en donde pudiera tener acceso a una máscara de oxiígeno dada esta complicación: “Yo estaba saturando a 84, 86, cuando lo normal es 94/100”, describió.

“Debo destacar el trabajo que realizan los médicos, los enfermeros, los camilleros, con una amabilidad y un profesionalismo realmente destacables”, expresó Ricardo respecto a lo vivido en esos días, agradeciendo la labor del Dr. Cardozo junto a Federico, Fernando, Ángeles y Daisy, sus acompañantes.

“Ahí comenzó la dura lucha de ver pasar los días a través de una ventana que da a la calle Castelli”, comentaba Ricardo, quien a veces tuvo que estar “en prono” (es decir, boca abajo) para lograr la correcta oxigenación en los momentos más críticos: “Ese miércoles y jueves, después de la aplicación de plasma fueron los más difíciles en lo personal: Tuve mucha fiebre y sinceramente, pensé que se terminaba todo, así como se los cuento”.

En este sentido, el Dr. Mendoza resaltó lo dificultoso y complejo que resulta brindar un acompañamiento emocional al paciente, junto al contacto por parte de sus familias en la presente coyuntura. Sin embargo, aseguró a su vez se puede lograr, al punto que Ricardo consiguió hablar con su hermana Mirian, un llamado telefónico que lo que ayudó mucho en su recuperación.

En conversación respecto al proceso de mejoramiento en el “post”, ahora que el locutor se encuentra de nuevo en casa, el Dr. Mendoza no reparó en advertir, tanto a su paciente como para todos los presentes: “No hay que dejar de vivir el día a día, lo que sí hay que hacer es cuidarse para no contagiarse: Barbijo, higiene de manos y distanciamiento”.

“Hay un trabajo mancomunado entre lo púbico y lo privado desde el día que empezó la pandemia. Nunca tuvimos inconveniente ni con la Secretaría de Salud, ni con Epidemiología ni con el Hospital. Siempre se trabajó en conjunto” aseguró a su vez el Dr. Mendoza para brindar tranquilidad a todos.

Respecto al caso de Ricardo en particular, el subdirector recalcó por último que sigue existiendo la posibilidad de un recontagio, por lo cual los mecanismos de prevención siguen aplicando para cualquier individuo, incluso para aquellos pacientes recuperados.

La historia de Ricardo Stecconi es la historia de unos 2207 vecinos que ya han padecido y superado la enfermedad en nuestra ciudad; y es una historia que todos los campanenses deberíamos tener en cuenta de frente a esta pandemia.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!