Martes 24 de Noviembre de 2020

  • 21.1º
  • Mayormente nublado

CORONAVIRUS

24 de octubre de 2020

COVID-19: los hisopados positivos realizados en laboratorios privados deben notificarse al sistema de salud

La Secretaría de Salud del Municipio enfatizó la importancia de respetar los protocolos. El Ministerio de Salud de la Nación indica la realización de PCR (hisopado) solo en pacientes sintomáticos.

La Secretaría de Salud del Municipio remarcó la importancia de respetar los protocolos y, en ese sentido, recordó que el Ministerio de Salud de la Nación indica la realización de PCR (hisopado) solo en pacientes sintomáticos.

Todo hisopado debe ser cargado al Sistema Integrado de Información Argentino (SISA). Al subir a este sistema el resultado positivo o negativo del mismo, esto permite un análisis epidemiológico de cantidad de muestras procesadas en la localidad y cantidad de casos positivos.

Por otro lado, la carga del resultado del laboratorio es responsabilidad del agente de salud que toma la muestra (PCR) y es una herramienta legal que podrá ser presentada por el enfermo a su empleador como constancia.

En este sentido, desde la Secretaría de Salud del Municipio reiteraron la importancia de que todos los resultados positivos de los hisopados para SARS - cov2 sean informados al sistema público.

Según detalló la subsecretaria de Salud, Eleonora Penovi, el paciente que se realiza un hisopado deberá ser evaluado de manera integral, es decir, clínica y socialmente, para decidir las pautas de aislamiento familiar o la internación, según los factores de riesgo del paciente y sus convivientes.

“En cada caso, según el servicio de salud con el que cuente el paciente o bien el servicio de medicina laboral, se designará un prestador de salud y un médico para realizar el seguimiento. Pero es sumamente importante que en cualquier circunstancia, el sistema de salud se notifique de cada caso”, enfatizó la funcionaria.

Es clave realizar el seguimiento correspondiente y acompañar a cada paciente”, ya que se pueden presentar complicaciones dentro de  los 10 días del resultado.

En este sentido, Penovi también apeló a la concientización e instó a asumir una actitud responsable ante la enfermedad cumpliendo con el aislamiento.

Por ello, la subsecretaria comentó que “en primer lugar, es necesario que haya un médico que evalúe por completo el cuadro clínico de cada paciente. Es decir, no alcanza con realizar un hisopado sino que hay que realizar una evaluación completa”.

Además, indicó que es sumamente importante el seguimiento teniendo en cuenta los protocolos de aislamiento tanto para el paciente positivo como para los convivientes que debieran también aislarse.

E hizo hincapié en que “hay que evaluar los riesgos que tiene el paciente de padecer una enfermedad grave”.

Por último, desde la Secretaria de Salud recordaron que la forma de registrar los casos es a través de una denuncia al Servicio de Epidemiología.

Para tal fin, los pacientes pueden comunicarse al 40 7322 de lunes a viernes de 7 a 13 o por mail a epidemiologiacampana@gmail.com 

Allí podrán no solo informar los casos positivos sino también conocer detalles respecto a cómo actuar en caso de ser confirmado como positivo.

COMPARTIR:

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »