Martes 24 de Noviembre de 2020

  • 25.9º
  • Nubes y sol

SALUD

2 de noviembre de 2020

Los medicamentos aumentan por encima de la inflación

En lo que va del año los aumentos están por encima del índice general de precios.
Desde el Observatorio del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar) se viene relevando la evolución de los precios de los medicamentos recetados más usados en Argentina. Midiendo desde principio de año (enero- octubre 2020) se verificaron aumentos del 34,4 %, mientras que el índice de precios nivel general en el mismo período fue del 22,3%. El mismo resultado se obtiene al considerar los 50 medicamentos más usados. Solamente en el mes de octubre el aumento promedio fue del 10%, muy por encima de la variación mensual que se viene observando en otros rubros.

El incremento en los precios de los medicamentos comenzó a acelerarse desde el mes de agosto de 2020. Entre agosto y octubre de 2020 aumentaron permanentemente por sobre la inflación. El precio de los medicamentos más usados ya había aumentado un 111,95% durante 2019.

LOS MEDICAMENTOS EVALUADOS

Se eligieron para el análisis los medicamentos más dispensados en Argentina, bajo receta médica (1). Todos estos medicamentos son considerados esenciales por la OMS (Organización Mundial de la Salud). Las mediciones realizadas corresponden a una marca (la más usada), de un laboratorio elaborador determinado. No obstante, se los enumera aquí por su Denominación Común Internacional (DCI), a saber:

  1. IBUPROFENO 600 mg (Laboratorio A), analgésico.
  2. ENALAPRIL 10 mg, antihipertensivo.
  3. LEVOTIROXINA 100 mg (Laboratorio A), tratamiento hormonal.
  4. AMOXICILINA 500 mg, antibiótico.
  5. ALPRAZOLAM 1mg, ansiolítico.
  6. LEVOTIROXINA 100 mg (Laboratorio B), tratamiento hormonal.
  7. ASPIRINA 100mg, prevención enfermedad cardíaca.
  8. CLONAZEPAM 1mg, ansiolítico, anticonvulsivante.
  9. IBUPROFENO 600 mg (Laboratorio B), analgésico.
  10. LOSARTAN 50 mg, antihipertensivo.

METODOLOGÍA

El análisis realizado por CEPROFAR incluye los 10 medicamentos más usados, entre los considerados “éticos”, o sea de venta bajo receta.

Se ha elegido este método porque un error conceptual que se suele cometer en las mediciones es evaluar los incrementos de precios de la totalidad de los medicamentos. Cuando se lo hace de esta forma se hace difícil la interpretación de los resultados, ya que las especialidades medicinales aprobadas en Argentina son más de 10 mil, en sus distintas formas farmacéuticas. De esta totalidad, no todas las presentaciones y marcas de medicamentos se utilizan en la misma medida, además de que hay muchas presentaciones discontinuadas, que siguen figurando en los listados de precios, generándose errores si se las incluye.

Por esto, se obtienen resultados más precisos y válidos considerando específicamente los medicamentos más usados.

Por otra parte, los medicamentos que más incrementan su precio suelen ser los que más se usan, como resultado de una mayor inversión en promoción y publicidad por parte de los laboratorios en sus políticas comerciales, para posicionar sus marcas.

Al tomar para la medición, entonces, los medicamentos más usados, se puede observar la incidencia real en las posibilidades de acceso por parte de la población y su impacto en la evolución de las dispensas.

Las mediciones del Observatorio de CEPROFAR incluidas en este informe comprenden los últimos cuatro años, desde diciembre de 2015 hasta diciembre de 2019, con evaluaciones trimestrales.

RESULTADOS

Considerados 4 períodos interanuales, desde diciembre de 2015 a diciembre de 2019, los aumentos de precios que se encontraron para el conjunto de los diez medicamentos más dispensados fueron los siguientes:

TABLA 1: aumentos de precios de los 10 medicamentos más vendidos por período anual

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »