Miércoles 2 de Diciembre de 2020

21.3°

EL CLIMA EN CAMPANA

ACTIVIDAD H.C.D

10 de noviembre de 2020

Sala busca que centros de rehabilitación puedan volver con trabajo presencial

La concejal de Juntos por el Cambio solicitó la adhesión al proyecto que pide que se elabore un protocolo de reapertura ordenada y paulatina de las prestaciones brindadas a las personas con discapacidad en los centros educativos terapéuticos.

En vistas a las reapertura de distintas actividades, la concejal de Juntos por el Cambio, Karina Sala, presentó un proyecto que busca que centros de rehabilitación puedan volver con trabajo presencial.

Puntualmente, solicitó que Campana se adhiera al proyecto de declaración de la Cámara de Diputados de la Nación, por el cual solicita al Poder Ejecutivo Nacional, que a través de la Agencia Nacional de Discapacidad y el Ministerio de Salud de la Nación elaboren en forma conjunta el protocolo de reapertura ordenada y paulatina de las prestaciones presenciales brindadas a las personas con discapacidad.

De esta forma, se intenta que los centros educativos terapéuticos, centros de día, servicios de rehabilitación, servicios de apoyo a la inclusión educativa y modalidades de prestaciones de apoyo, puedan retomar sus actividades.

Por criterios epidemiológicos, estas instituciones fueron suspendidas, a los fines de evitar el contacto directo de los usuarios. Por ello, se habilitaron nuevas estrategias para que las personas con discapacidad sigan manteniendo las prestaciones básicas que puedan realizarse a distancia, sean telefónicas, por teletrabajo, o utilizando cualquier otro dispositivo técnico, que permita la continuidad de la misma.

“Hoy la realidad nos muestra con mucho pesar, el retroceso al que se expone, y que en algunos casos, han sufrido las personas en situación de dependencia durante el confinamiento. Ha acelerado el deterioro cognitivo conductual y emocional al perder la prestación presencial, lo que influyó negativamente en más de siete meses en los avances obtenidos para la mejora en su calidad de vida”, dijo Sala.

Y sumó: “Vemos que la situación de las familias que tienen a personas con discapacidad en casa, a veces incluso en situaciones de crisis con conductas disruptivas, marco de su patología, se torna de difícil manejo. Esto provoca un profundo deterioro en la salud física y psicológica de la persona que asume la responsabilidad de su cuidado y atención por no contar con las herramientas para dicha tarea”.

Por último, indicó que: “Es fundamental que de manera urgente se ponga en marcha un plan de apertura progresiva de los servicios y prestaciones de atención para personas con discapacidad, para garantizar así la igualdad de derechos, las relaciones vinculares entre las personas con discapacidad y sus terapeutas, basándonos en el bienestar, la calidad de vida y la plena inclusión”.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!