Jueves 26 de Noviembre de 2020

  • 23.4º
  • Soleado

ACTUALIDAD POLITICA LOCAL

13 de noviembre de 2020

Cannabis medicinal y legal : Desde Campana, celebraron la nueva reglamentación para el autocultivo y la provisión estatal

La Diputada Provincial Soledad Alonso, y la Concejal Romina Carrizo, del PJ-Frente de Todos, destacaron la medida adoptada por el Gobierno Nacional, luego de fomentar charlas y hasta una ordenanza local para incorporar al sistema municipal de salud el cannabis y sus derivados.

El Gobierno reglamentó la ley de uso medicinal de cannabis, que "facilita e impulsa la investigación científica orientada a los posibles usos terapéuticos" y busca asegurar "el acceso a las terapias de forma segura e informada para todos los usuarios y usuarias", incluso a través del "autocultivo o el cultivo solidario".

 

La norma autorizada fue celebrada por la Diputada Provincial Soledad Alonso, y la Concejal Romina Carrizo, del PJ-Frente de Todos. “el Estado garantizará el autocultivo y el acceso a los pacientes que así lo requieran, y que demuestren a través de un registro la necesidad de consumo. Y otorga al médico un rol fundamental en el acompañamiento de los mismos” coincidieron.

 

Fuentes oficiales indicaron que el decreto 883/2020, publicado este jueves en el Boletín Oficial, deroga y reemplaza la reglamentación dispuesta en 2017 por el Presidente Mauricio Macri, y que era cuestionada por las organizaciones que impulsan el uso medicinal del cannabis y que insistían con la aprobación de una nueva norma o la modificación de la vigente, que en los hechos hacía muy complejo el acceso al aceite. El nuevo texto legaliza el autocultivo con fines médicos y la venta de aceite en farmacias.

 

"Se reglamentó la Ley Nacional 27350 respecto al uso medicinal de la planta de Cannabis y sus derivados. Funcionará un registro del programa nacional de Cannabis (REPROCANN) para que se inscriban quienes necesiten consumo personal medicinal y cultivadores, así se garantizará un acceso seguro, oportuno, inclusivo y protector" aseguró la Concejal Carrizo.

 

Por su parte, la diputada Alonso, quien junto a sus pares la diputada María Laura Ramírez, presidenta de la comisión de salud, y Roxana López, Presidenta de la comisión de Derechos humanos, habían acompañado el pasado 15 de septiembre la presentación de la ordenanza por la concejal Romina Carrizo que proponía incorporar al sistema municipal de salud el cannabis y sus derivados,  en línea con un Proyecto de Ley de la cámara baja bonaerense, consideró “fundamental y trascendente para nuestros vecinos y vecinas que el gobierno nacional garantice, como se realiza con cualquier otro medicamento, que puedan acceder al cannabis y sus derivados para uso medicinal y dejen de ser criminalizados”.

 

“Era muy injusto que por necesidad y falta de regulación se haya montado un mercado negro donde no existe garantía de calidad del producto afectado nada más y nada menos que a la salud" aseguró la Diputada campanense. Ahora, el acceso al cannabis y sus derivados deberá ser garantizado por las obras sociales y empresas de medicina prepaga, o por el Estado para quienes no posean cobertura de salud.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »