Jueves 26 de Noviembre de 2020

  • 22.1º
  • Soleado

14 de noviembre de 2020

La Escuela Técnica Roberto Rocca organiza una Muestra Abierta de Proyectos Estudiantiles online

Será un evento inédito a través de la plataforma Hopin. En total se podrán visitar 172 stands virtuales y seguir 137 presentaciones de proyectos en vivo. Jurados especializados en las diversas temáticas analizarán los trabajos y distinguirán los más destacados. El evento cierra el ciclo de la metodología Aprendizaje Basado en Proyectos que aplica la ETRR.

. Nuevos dispositivos sanitizantes, posibles soluciones a los desafíos ambientales e incluso un vistazo a las ciudades del 2050 serán algunos de los proyectos que la Escuela Técnica Roberto Rocca compartirá en su Muestra Abierta de Proyectos Estudiantes, que de manera inédita se dará a través de la plataforma digital de eventos Hopin.

Durante el lunes 16, martes 17 y miércoles 18 de noviembre la comunidad educativa de la escuela y personas interesadas en general podrán navegar por la muestra sin moverse de su casa, visitando los 172 stands, siguiendo en vivo 137 presentaciones de trabajos y atentos al contenido especial, como entrevistas a alumnos, que se compartirá en el escenario principal.

“La muestra compartirá los resultados de la metodología Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), que este año apostamos por seguir aplicando a través de nuestro sistema de enseñanza remota, realizando los rediseños necesarios -como la planificación de la mayoría de los proyectos en parejas pedagógicas- para acompañar a los docentes y garantizar la mejor experiencia educativa a los estudiantes”, señaló Lilia Correa, vicedirectora académica de la ETRR.

“A pesar del desafío de la virtualidad, pudimos aplicar ABP por primera vez en materias como Física y en la totalidad de cursos de la escuela. Y fue toda una decisión llevar a cabo la muestra en Hopin y a esta altura del año, cuando la carga lógica de fin de ciclo se suma a las horas acumuladas frente a la pantalla durante el aislamiento. Pero como la presentación pública de resultados es una de las etapas fundamentales del ABP, nos animamos a organizar la muestra para demostrar que la energía que genera esta dinámica de trabajo está intacta y explorar nuevas experiencias que nos empujen a ampliar nuestros límites”, añadió Correa.

Hopin es una plataforma digital que permite gestionar eventos a distancias. Este año de pandemia, fueron varios los congresos y cónclaves que se han apoyado en Hopin para poder desarrollarse, con empresas como Protect&Gamble, Adobe, Dell, The Wall Street Journal e inclusive la Organización de Naciones Unidas apostando por esta herramienta.

El Aprendizaje Basado en Proyectos es una metodología de enseñanza activa que promueve el pensamiento creativo, la indagación y el alcance de objetivos en paralelo a la incorporación de los conocimientos teóricos de una materia. Parte de una pregunta disparadora que este 2020 estuvo en la mayoría de los casos vinculada al COVID-19. Por eso, una importante cantidad de trabajos a exponer girará alrededor de la pandemia, ofreciendo datos y proponiendo soluciones a sus problemáticas asociadas. Otros se centraron en innovación, cambio climático y temáticas sociales. Todos los trabajos tendrán su propio stand y, en simultáneo durante las tres jornadas, habrá 137 presentaciones en vivo en las que estudiantes expondrán el proceso y resultado de su proyecto ante jueces internos y externos especialistas en la temática en cuestión.

“Los jueces podrá interactuar con los chicos, haciéndoles preguntas para evaluar cómo llegaron a las conclusiones compartidas y la aplicabilidad de la propuesta. Luego harán su calificación llenando un formulario digital y los mejores proyectos serán distinguidos en el cierre de cada jornada en el escenario principal”, comentó Dario Pena, profesor de la materia Aplicación de Electrónica Digital de 5º año y referente de la implementación de Hopin para el evento. “Es una plataforma de exposición virtual con un escenario principal, los stands y las sesiones de presentación en vivo, pensada para ser amigable al visitante ofreciendo una negación abierta, sencilla, ágil y ordenada”.

“Hagamos la siguiente proyección: si cada stand tuviera en la realidad 5 metros cuadrados, estamos hablando de casi un cuarto de manzana de exposición. Además, cuando termine la muestra, habremos tenido 35 horas de sesiones en vivo, las cuales quedarán grabadas para su consulta futura”, dimensionó el profesor, quien destacó la asistencia del departamento de Sistemas en el desarrollo del evento.

Maira Marangón, coordinadora del departamento de Ciencias Sociales y una de los docentes referentes en ABP, destacó los esfuerzos detrás de la implementación de ABP durante el 2020. “Representó una complejidad extra acompañar a la distancia a los docentes en el proceso de implementación de ABP, pero creo que fue una experiencia de aprendizaje mutuo”, afirma. “El acompañamiento, el trabajo en equipo, la interacción entre todos los docentes y el compromiso para llevar adelante esta metodología de forma online fueron valores indispensables”.

Para visitar la Muestra Abierta de Proyectos Estudiantes es necesario inscribirse previamente (link). El cronograma de sesiones de presentación en vivo será accesible una vez concretada la inscripción.

COMPARTIR:

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »