Jueves 26 de Noviembre de 2020

  • 22.5º
  • Soleado

SALUD

14 de noviembre de 2020

Con una amplia convocatoria, se realizó la Campaña por el Día Mundial de Diabetes

La jornada de concientización fue organizada por la Secretaría de Salud del Municipio y contó con la participación de médicos, enfermeras y especialistas en nutrición quienes realizaron controles gratuitos.

Bajo el lema “Enfermería y Diabetes”, este viernes en el Parque Urbano, la Secretaría de Salud llevó a cabo una Campaña de Concientización por el Día Mundial de la Diabetes.

Allí, profesionales médicos y especialistas en diabetes junto a enfermeras y licenciados en nutrición realizaron una serie de controles gratuitos. Una numerosa cantidad de público participó de la jornada al igual que funcionarios del Municipio, entre ellos, la secretaria de Desarrollo Social, Educación y Cultura, Elisa Abella.

La directora de Desarrollo Estratégico del Hospital San José, Cecilia Bernatzky, explicó que “el objetivo de la campaña es darle a la población la posibilidad de conocer si tiene Diabetes. Hoy estamos, en primer lugar, realizando una breve entrevista para conocer si tienen antecedentes familiares de Diabetes”.

“Luego, -agregó- controlamos glucemia capilar, tomamos la presión; medimos y pesamos para calcular el índice de masa corporal que nos indica sobre su peso. Finalmente, clasificamos a los pacientes con o sin riesgo de tener diabetes”.

Según detalló Bernatzky, en el caso de que el paciente posea riesgos, en el lugar, dialoga con un diabetólogo quien lo asesora sobre cómo proceder para un diagnóstico más preciso y un eventual tratamiento.

Este año, la campaña se realizó bajo el lema “Enfermería y Diabetes”. Al respecto, la directora de Desarrollo Estratégico del Hospital destacó que “el cuidado de la enfermería hace la diferencia” e hizo extensivo el agradecimiento a la Escuela de Enfermería presente en el lugar.

“La diabetes no es una enfermedad que logre curarse. Lo importante es que el paciente pueda tener una buena calidad de vida”, cerró Bernatzky.

Por su parte, la subsecretaria de Salud, Eleonora Penovi, comentó que “es necesario recordar que esta es una enfermedad crónica y que hay un gran porcentaje de la población que es diabética. Pero también hay muchos pacientes que lo son y no lo saben. Por eso, este tipo de campañas nos permiten darle a la población la posibilidad de testearse”.

Además, destacó que “lamentablemente en el miedo al contagio por COVID 19, se descuidaron muchas enfermedades crónicas. A raíz de esa situación destacamos el éxito de esta convocatoria y agradecemos la participación de los vecinos”.

Por último, desde la Secretaría de Salud del Municipio informaron que al margen de esta campaña de concientización, los vecinos pueden acceder en cualquier momento del año a este tipo de controles gratuitos tanto en el Hospital Municipal San José como en todos los Centros de Atención Primaria para la Salud (CAPS).

Durante la jornada, se cumplió con el protocolo de distanciamiento social establecido, uso de barbijo e higiene de las manos con alcohol en gel.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »