Domingo 16 de Mayo de 2021

ACTUALIDAD POLITICA LOCAL

23 de noviembre de 2020

Frente Grande : Existen herramientas para que el Estado local intervenga y solucione la problemática de Hábitat y Vivienda

Gustavo Parravicini se refirió a la aplicación de la Ley Provincial 14.449 que apunta a promover el derecho a la vivienda y que le da al Municipio la autoridad para abordar la problemática. "En Campana no se sabe cuales son los proyectos de Hábitat y Tierras, los emprendimientos privados y el plan ProCreAr son excelentes para las clases medias y altas, pero excluye al sector obrero y a las clases bajas, ahí es donde debe intervenir el gobierno local, acompañando y facilitando lotes para aquellos que no pueden acceder a esos planes".

"Existen las herramientas legislativas, y un claro acompañamiento provincial y nacional, para que el Estado Municipal intervenga y solucione la enorme demanda habitacional que existe en la ciudad, y que principalmente afecta a jóvenes, mujeres, el sector obrero y las clases más excluidas", asi se manifestó Gustavo Parravicini. En los últimos días el presidente del Frente Grande de Campana, se encuentra trabajando en torno a la problemática de viviendas y tierras. Por ello manifestó "la provincia cuenta con la Ley 14.449, que le otorga la potestad a Abella para atender la demanda urbana habitacional. El Art °6 de la ley habla de una 'autoridad de aplicación', que entendemos a nivel local podría ser la Subsecretaría de Hábitat o quien esté a cargo de Tierras, pero en Campana no se sabe cuales son los proyectos en la materia. Incluso, muchos vecinos y vecinas nos mencionaron que ni siquiera conocían a las autoridades de esas áreas". 

 

Sobre la Ley, Parravicini detalló "Está en vigencia desde el 2013, en su momento desde el Frente para la Victoria, fue pensada para erradicar las villas, los asentamientos y las tomas. Los artículos 6 y 8 establecen directamente la obligatoriedad de la intervención del municipio en los problemas de hábitat. Incluso, en su Art 35 también expresa que el Intendente o la autoridad correspondiente al área, debe atender y trabajar articuladamente con los vecinos del lugar. Eso no sucede en Campana, al contrario, son sistemáticamente ignorados, es decir están violando una Ley provincial en plena vigencia". 

 

Diferenció esta legislación de otras similares porque "apunta a un sector postergado, las clases obreras y bajas, que llegan con lo justo a fin de mes. Un plan serio de loteos, con costos accesibles y respaldo municipal podría ayudar a todos ellos a acceder a su primera vivienda. Se trata de voluntad política por distribuir los terrenos a los que pueda conseguir el municipio en lugar de entregarlos a mega emprendimientos inmobiliarios que están dirigidos a sectores privilegiados".

 

"Campana viene sufriendo un duro golpe por la desindustrialización los últimos 4 años y ahora se ve mucho más afectada por la situación de emergencia sanitaria que ha generado la pandemia, es por ello que se ha agravado considerablemente el déficit urbano habitacional. Durante los Gobiernos de Macri y de Vidal no existió interés  alguno desde el  Estado en  administrar el suelo urbano y generar viviendas para sectores sociales medios y bajos, y  se ha acrecentado la población que habita en villas y asentamientos. Campana tiene en tres sectores tomas de tierras, es sumamente urgente que se aplique esta ley para armar un plan de desarrollo que solucione el problema de viviendas". 

Detallando lo trabajado en base a la Ley, mencionó "La concentración de la tierra ha generado que el  precio del suelo  experimente  aumentos que superan toda lógica, por ello es necesario que exista una autoridad de aplicación municipal presente, para ejecutar proyectos de integración socio urbanística de villas y asentamientos precarios e impulsar programas de construcción, autoconstrucción, reparación, remodelación o ampliación de viviendas tanto urbanas como rurales. Todos estos proyectos, con el aval municipal, serían accesibles para el sector que queda fuera del Plan ProcreAr y los planes de loteo privados"

"En este contexto, ya sabemos que la retórica política conservadora predominante en los últimos años en nuestra ciudad  ha colocado al problema como uno de amenaza a la propiedad más que en clave de lo que es: una sistemática violación de derechos. Esta mirada ha resultado en una lógica de diseño e implementación de políticas y programas relacionados al hábitat popular, socialmente excluyente y de escasa, cuando no nula, participación comunitaria", manifestó Parravicini, al tiempo que agregó "vemos a concejales del oficialismo criticar al Gobierno Provincial por la respuesta a las familias en las tomas, cuando aca muchos vecinas y vecinos viven en condiciones de total vulnerabilidad y les cierran las puertas en la cara".

Para concluir, el titular del Frente Grande local expresó "En Campana hay miles de familias que ya no pueden alquilar, no tienen acceso al crédito, y sufren junto con sus niños la falta de servicios y el hacinamiento. En los últimos días mantuvo charlas con diferentes funcionarios provinciales, entre ellos, las Diputadas Soledad Alonso y Susana Gonzalez, para gestionar juntos la adhesión y la aplicación a esta ley. Ya pedimos una reunión con Rubén Pascolini, secretario de Acceso al Hábitat provincial,para dialogar sobre este tema. La insensibilidad de este Gobierno  y su representación del neoliberalismo más rancio, debe ser puesto en superficie para que a la hora de votar el año que viene el pueblo de Campana, no vuelva a meter los dedos en el enchufe. Mucha responsabilidad nos cabe como oposición".

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!