Jueves 6 de Mayo de 2021

ACTUALIDAD POLITICA LOCAL

2 de diciembre de 2020

NANCY RODRIGUEZ : Ley de Interrupción Voluntaria del embarazo, una Ley que amplía derechos

De cara al inicio del debate del proyecto en el Congreso, la secretaria de Género y Diversidad del Frente Grande manifestó la importancia de que vuelva a tratarse."Gracias a la lucha de los movimientos feministas, se ha entendido el tema no solo como una desatención de la salud pública, sino cómo la vulneración de un derecho fundamental para mujeres y personas gestantes"

Comenzó el debate en el Congreso sobre el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo, tras no haber prosperado en la cámara de Senadores en el 2018, el presidente Alberto Fernández volvió a enviar el proyecto. Desde el Frente Grande celebraron que vuelva a tomar instancia legislativa. 

 

La secretaria de Género y Diversidad del espacio, Nancy Rodríguez, señaló "Mucho se ha hablado y discutido en torno a la temática del aborto, y se sigue debatiendo  en parte, favorecido por el primer intento de aprobación de la ley, ya que lo puso el tema no solo en la agenda política sino en la mesa de todos los ámbitos sociales, incluidas las escuelas, como nunca antes había pasado, y eso ya fue un logro".

 

"Que vuelva a tratarse es una buena noticia, ya que implica una deuda con las mujeres y personas gestantes de los sectores más humildes". 


 

Nancy Rodríguez explicó sobre la importancia de poner en discusión este tema y detalló  "Muchas mujeres han sido desamparadas y obligadas a sostener una maternidad no deseada, por mandato, por sometimiento, por culpa, pero en todos los casos bajo una situación de violencia física o simbólica, que al no poder acceder a una práctica segura y terminan exponiendo su vida en la clandestinidad y bajo métodos aberrantes, muchas veces en las manos de inescrupulosos que lucran con esas vidas". 

 

Y añadió "El aborto es un hecho, negarlo es solo esconder el problema, y negar la responsabilidad del Estado frente  la misma, ya que se trata de una cuestión de Salud Pública".

 

El proyecto de legalización fue enviado junto a uno de los "Mil Días" que busca garantizar los derechos de niños y niñas en su primer infancia. " Se trata de un proyecto de acompañamiento y sostén. Que se hayan presentado juntos pone de manifiesto el cumplimiento de una promesa de campaña y demuestra el espíritu en el que se basa la ley: respetar y acompañar la decisión de mujeres y personas gestantes en su deseo de maternar o no, que exige el cumplimento de La Educación Sexual Integral para decidir, Garantiza la anticoncepción gratuita para no Abortar y el Aborto Legal para No Morir". Para concluir añadió "Desde el Frente Grande abogamos por un debate serio, respetuoso, que promueva la reflexión y la ampliación de derechos. Que sea ley". 


 

El proyecto de IVE 

Legaliza el aborto en las primeras 14 semanas de gestación para quienes deseen la interrupción del embarazo, en casos de violación y riesgo para salud o vida de la mujer. 

Prevé que la práctica se garantice dentro de los 10 días de solicitada, ofreciendo consejería si lo necesitan.

Contempla la objeción de conciencia.

Presume que Entre los  13 y 16 años, las mujeres y personas gestantes cuentan con aptitud y madurez suficiente para decidir la IVE y prestar debido consentimiento, a excepción de que haya riesgo de vida, para lo cual deberá contar con el consentimiento de la persona que la represente legalmente 

Reafirma la obligación del Estado Nac, pcias, CABA y municipios de garantizar la ley de ESI.

Obliga a los ministerios de salud a capacitar al personal de salud en la ley de IVE

Prevé sanciones penales para funcionarios, funcionarias y profesionales de salud que obstaculicen o dilaten el acceso a una IVE


 

Prensa Frente Grande Campana

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!