Domingo 28 de Febrero de 2021

29.5°

EL CLIMA EN CAMPANA

CORONAVIRUS

12 de diciembre de 2020

Campana pasó a contar con testeos rápidos de COVID-19 gracias a una donación de Tenaris

La compañía cedió al Laboratorio Ríos un termociclador para análisis PCR en tiempo real que permite saber el resultado de un hisopado en aproximadamente 8 horas. Javier Martínez Álvarez, presidente de Tenaris Cono Sur, y el intendente Sebastián Abella visitaron el laboratorio y destacaron el trabajo en conjunto entre sector privado y público.

Campana sigue potenciando su infraestructura sanitaria para hacer frente a la pandemia de COVID-19. Este viernes el presidente de Tenaris para Cono Sur, Javier Martínez Álvarez, visitó las instalaciones del Laboratorio Ríos al que la compañía donó un termociclador para análisis PCR en tiempo real, una tecnología de última generación, que permite saber el resultado de un hisopado en aproximadamente 8 horas.

“Este proyecto es un gran ejemplo de colaboración entre los sectores público y privado. La primera intención fue ceder este equipo al Hospital Municipal San José, pero en conjunto con las autoridades sanitarias locales entendimos que el mayor impacto lo tendríamos instalando el termociclador en Laboratorio Ríos y donando al Municipio los insumos necesarios para realizar mil muestras gratuitas”, explicó Martínez Álvarez.

“Esta tecnología no solo será un diferencial a la hora de contar con resultados rápidos que permitan determinar qué vecinos requieren ser aislados y cortar la cadena de contagios, sino un gran activo para la detección de otras enfermedades en el futuro”, destacó el ejecutivo.

Por su parte, el intendente Sebastián Abella reconoció el “aporte superlativo de Tenaris durante la pandemia” y valoró que las mil muestras gratuitas a disposición del Municipio “significarán también un importante ahorro de costos logísticos y de tiempos, porque hasta el momento debíamos llevarlas a los centros de análisis que determinaban Provincia y Nación”.

“También contribuirán a reducir la ocupación de camas, ya que sabremos en poco tiempo los pacientes negativos que pueden regresar a sus hogares”, manifestó el jefe comunal.

Martínez Álvarez y Abella recorrieron las instalaciones, ubicadas en calle 25 de mayo 1031, interiorizándose del procedimiento de hisopado y análisis PCR bajo un estricto protocolo de bioseguridad. “Fue todo un desafío haber montado un laboratorio de biología molecular porque es muy distinto de un laboratorio clínico tradicional, incluso uno de alta tecnología.  La técnica de PCR exige un ambiente muy controlado y equipos totalmente específicos de uso exclusivo”, explicó Miguel Ríos, director del laboratorio.

Con la irrupción de la pandemia de COVID-19, Tenaris diseñó y desplegó su Plan Integral de Respuesta apoyada en un fondo de inversión de US$2.3 millones. Su foco fue Campana, Zárate y Pilar, donde viven la mayoría de los colaboradores, contratistas y proveedores de TenarisSiderca. También hubo apoyo a comunidades del conurbano y del Interior (Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Mendoza, Chubut y Neuquén).

Tenaris tuvo una participación protagónica en el montaje del Hospital Solidario COVID de Pilar, destinado a la atención de pacientes críticos sin cobertura médica poniendo a disposición 60 camas de terapia intensiva e intermedia. Es un proyecto de alta complejidad desarrollado por el Hospital y la Universidad Austral, y al que Tenaris, Techint Ingeniería & Construcción y Fundación Rocca aportaron más de 60 millones de pesos. El apoyo consistió en la donación de equipo biomédico y la participación de 20 ingenieros y especialistas de Tenaris para adecuaciones edilicias, quienes acumularon en total 6.000 horas de trabajo.

En el Hospital Municipal San José de Campana, Tenaris llevó adelante una obra para aumentar la capacidad del sistema de soporte para las camas de Unidad de Cuidado Intensivo (UCI). Para eso, incrementó el caudal y presión del aire comprimido, mejoró la infraestructura eléctrica y reemplazó el sistema de acumulación de oxígeno medicinal. La obra se extendió por dos semanas y demandó el trabajo de un equipo multidisciplinario de 25 personas. Meses más tarde, la empresa montó un módulo médico de internación para pacientes no-COVID que sumó 10 nuevas camas, quitando presión a la creciente ocupación generada por la pandemia y el paulatino restablecimiento del servicio sanitario con la relajación de la cuarentena.

En total, Tenaris donó 28 respiradores mecánicos de última tecnología, junto a equipo complementario; 40 cilindros de oxígeno, 85 mil protectores faciales de fabricación propia; 150.000 elementos de bioseguridad; y se aplicaron 4.500 vacunas antigripales a colaboradores y vecinos de la comunidad.

El Plan de Inversión fue destacado como el más importante del país por la revista Forbes. Además, la Cámara de Comercio de Estados Unidos (AmCham) en Argentina reconoció a Tenaris con el Premio Ciudadanía Empresaria por el apoyo brindado a sus comunidades de influencia durante la pandemia.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!