Martes 15 de Junio de 2021

EDUCACIÒN

19 de diciembre de 2020

Se graduó la segunda camada de egresados de la Escuela Técnica Roberto Rocca de Campana

Los 46 integrantes de la camada 14-20 recibieron sus diplomas y medallas tras siete años de una formación de excelencia educativa. Para respetar el protocolo COVID se realizaron dos actos en distintos días. Estuvieron encabezados por Javier Martínez Álvarez, presidente de Tenaris para Cono Sur; Erika Bienek, directora corporativa de Relaciones con la Comunidad del Grupo Techint; y los directores de la ETRR Ludovico Grillo y Lilia Correa. Con Electromecánica y Electrónica como especialidades, la Escuela cuenta con un sistema de becas inclusivas que alcanzan a todos los alumnos en diferentes proporciones.

Luego de superar los desafíos de un año complejo, 46 nuevos técnicos se graduaron de la Escuela Técnica Roberto Rocca (ETRR) de Campana. La camada 14-20 es la segunda que recibe su diploma y medalla desde 2013, cuando la institución educativa fundada por Tenaris abrió sus puertas a pocos kilómetros del primer centro industrial de la compañía.

 

La ETRR es parte de una Red de Escuelas Técnicas concebida para fortalecer el perfil de esta especialidad educativa, procurando una formación que conjugue competencias técnicas y habilidades socioemociales para que los egresados estén a la altura de los desafíos de la industria 4.0 y puedan aspirar a roles de liderazgo dentro de sus comunidades. El segundo de los establecimientos de la red funciona desde 2016 en Pesquería, Nueva León, México.

 

Los actos de graduación, que se realizaron bajo un estricto protocolo COVID-19, fueron encabezados por Javier Martínez Álvarez, presidente de Tenaris para Cono Sur y miembro del Consejo Administrativo de la ETRR; Erika Bienek, directora corporativa de Relaciones con la Comunidad del Grupo Techint; y el equipo directivo de la institución, Ludovico Grillo y Lilia Correa, acompañados de un reducido grupo de funcionarios de la compañía, docentes y familiares de los jóvenes egresados.

 

“Ustedes han recibido una educación de excelencia, se llevan un activo fenomenal y a la vez una gran responsabilidad: hacer con este valor mucho por ustedes, sus familias, sus comunidades y por el país. Ustedes pueden transformar nuestra querida Argentina ”, les expresó a los graduados Martínez Álvarez.

 

Por su parte, Ludovico Grillo destacó que “a pesar de esperar un año diferente al que fue, los estudiantes tenían un objetivo claro: ser la segunda camada de egresados de la Escuela Técnica Roberto Rocca, pudiendo lograrlo. Hoy estamos celebrando tanto esfuerzo y tenacidad. Estoy seguro que todo el aprendizaje los preparó para alcanzar cualquier meta que se propongan. Solo queda esperar que nos visiten de vez en cuando y que compartan sus experiencias, las puertas de la Escuela siempre estará abiertas para ustedes”.

 

Lilia Correa -que deja su puesto como vicedirectora para ejercer nuevas responsabilidades en el área corporativa de Relaciones con la Comunidad- aseguró que los jóvenes graduados “luego de todo un año cursando a distancia, salen al mundo académico o laboral fortalecidos en competencias de adaptación y autonomía. La pandemia les dio la oportunidad de una pausa para imaginarse en sus propios proyectos de vida y carrera. En un momento podran valorar todo este proceso que marcará un crecimiento que en otras circunstancias hubiese llegado más tarde”.

 

Para los jóvenes egresados el acto fue a la vez un momento de reencuentro tras un año de clases virtuales y algunas semanas finales de revinculación divididos en burbujas de 10 integrantes. “Terminamos graduándonos en contra de todos las posibilidades, porque es imposible dejar de tener en cuenta el contexto de pandemia. Ahora empezamos una nueva etapa de crecimiento, y con esta base sólida que desarrollamos durante todos estos años, cada uno encontrará el camino en búsqueda de su mejor versión”, compartió Santiago Michelotti, flamante técnico eléctrico.

 

Tomás Balmaceda, doctor en Filosofía, periodista especializado en tecnología e influencer en las redes sociales, grabó un mensaje para los egresados: “Les deseo que mantengan la curiosidad, las ganas de trabajar en equipo, de superar dificultades y de soprenderse con toda la diversidad que hay en el mundo, pudiendo aportar para una realidad un poco más justa y equitativa. Felicitaciones por estos años de intenso estudio que ya comenzó a dar sus frutos y lleven el nombre de Campana, junto a los valores que aprendieron en la Escuela, muy lejos”.

 

La Escuela

 

La ETRR sigue el plan de estudios oficial de Argentina para la educación técnica de 7 años, compuesto por un ciclo básico de 3 años y uno superior orientado de 4 al que suma una jornada de doble escolaridad. La institución ofrece una enseñanza de calidad en las especialidades de Electromecánica y Electrónica. En un clima de aprendizaje positivo, se promueve un equilibrio entre conocimiento intelectual, saberes y competencias, con habilidades socioemocionales como trabajo en equipo, autonomía, proactividad, creatividad, pensamiento crítico y comunicación.

 

Con la innovación como norte, la Escuela promueve pedagogías de aprendizaje activo centradas en el estudiante. Una de las metodologías impulsadas por la Escuela es el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), con el alumno aprendiendo en la práctica, investigando, trabajando en equipo y construyendo conocimiento. Además se ofrecen talleres extracurriculares de olimpíadas de matemática, clubes de robótica y proyectos en donde los estudiantes pueden encontrar sus motivaciones y pasiones.

 

La igualdad de oportunidades es otro valor fundamental para la Escuela. Se refleja en un sistema de becas inclusivas que alcanzan a todos los alumnos en diferentes proporciones, de acuerdo al diagnóstico socioeconómico realizado con las familias. Por otro lado, el proceso de admisión está compuesto por una serie de cursos dictados a lo largo de trece semanas en los cuales se acompaña a los aspirantes. El objetivo es equipar las oportunidades de ingreso de cara al examen final.

 

Este proyecto educativo de vanguardia implicó hasta la fecha una inversión total por parte de Tenaris superior a los US$ 40 millones, incluidos su construcción, equipamiento y gastos operativos. La ETRR tiene capacidad de 420 alumnos.

 

Cuerpo docente

 

El cuerpo docente está integrado por profesionales pertenecientes tanto al ámbito educativo como también el industrial. Cuenta con profesores especialistas en las distintas materias, junto a empleados de Tenaris, que encontraron en la Escuela la oportunidad de compartir su experiencia con las futuras camadas de técnicos.

 

Tanto docentes como directivos reciben capacitación de manera permanente para mantener sus métodos y contenidos actualizados. El desarrollo docente está basado en herramientas de práctica reflexiva a través del feedback, observaciones cruzadas y comunidades de práctica. Desde 2015, los docentes son evaluados anualmente con herramientas de evaluación de desempeño que buscan una mirada 360, teniendo en cuenta el input de: estudiantes, coordinadores y miembros de staff de la institución.

 

Enseñanza remota

 

A pocos días de haber iniciado el ciclo lectivo 2020, la Escuela suspendió las clases presenciales frente a la pandemia y montó un sistema de enseñanza remota que permitió darle continuidad al proyecto pedagógico y mantener el vínculo con los alumnos y sus familias. Las clases virtuales se desarollaron a través de la plataforma Teams de Microsoft. Empezar a enseñar en este medio demandó distribuir más de 270 computadoras personales a estudiantes y docentes así como también colaborar con la conexión de internet en algunos hogares.

 

Apoyada en esta y otras tecnologías digitales, los estudiantes llevaron a cabo 200 horas de prácticas profesionalizantes, requisito para recibir su título secundario técnico, pudiéndose insertar en los equipos de trabajo de siete empresas distintas y desarrollando proyectos educativos adaptados al ámbito industrial.  

 

También bajo modalidad virtual se llevó a cabo la Muestra Anual de Proyectos Estudiantes, que reunió 172 stands con trabajos que los alumnos realizaron durante el ciclo lectivo 2020 aplicando la metodología ABP. Además, hubo 137 presentaciones de trabajos en vivo, que fueron evaluadas por jurados internos y externos compuestos por especialistas en las temáticas abordadas (COVID-19, sustentabilidad, problemáticas sociales). La muestra fue visitada por más de 750 personas.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!