Domingo 13 de Junio de 2021

POLíTICAS DE GéNERO Y DIVERSIDAD SEXUAL

22 de diciembre de 2020

GÓMEZ ALCORTA: "ARTICULAMOS LAS POLITICAS DE GÉNERO CON LOS MUNICIPIOS PARA PREVENIR Y ABORDAR DE MANERA INTEGRAL LOS CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO"

la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), Elizabeth Gómez Alcorta, visitó la localidad de Malvinas Argentinas. Allí firmó una serie de convenios con el intendente Leonardo Nardini para implementar el Programa Acompañar, de transferencia económica y asistencia integral a personas en situación de riesgo por violencia de género, y para el Programa Generar de fortalecimiento institucional de las áreas de género a través de transferencias de recursos económicos y técnicos. El municipio presentó un proyecto para impulsar la transversalización de las políticas de género y diversidad en todas las áreas que componen el gobierno local.

En la sede municipal, donde se formalizó la firma de los convenios, la ministra y el intendente dialogaron sobre el trabajo que impulsan en materia de género y los desafíos que afrontaron en el contexto de la pandemia que generó el Covid 19. Luego se trasladaron al Centro Integral de la Mujer de Malvinas Argentinas, que depende de la Subsecretaría Municipal de la Mujer, Niñez y Adolescencia. Se trata de un espacio que brinda asistencia y protección a mujeres en situación de violencia de género y necesitan un sitio donde vivir junto a sus hijas, hijes e hijos. El centro cuenta con doce módulos equipados y lprofesionales que brindan atención y contención durante el tiempo que sea necesario en cada caso.

 

Al finalizar las actividades Gómez Alcorta afirmó que "es fundamental trabajar en articulación entre municipios, provincias y nación. Cuanto más política y mayor coordinación en materia de género, más efectividad vamos a tener para reducir y prevenir las violencias por motivos de género".   Por su parte, el intendente Nardini destacó el modelo de gestión presente y cercano: "Trabajar en conjunto para generar mayor igualdad e inclusión para mujeres y diversidades es lo que siempre quisimos llevar adelante". Valoró luego la decisión del presidente de la Nación de poner en el centro de la agenda política las cuestiones de género y destacó que "más del 60% de sus autoridades de gobierno son mujeres. Poder ejecutar las políticas públicas con ellas a la par es muy importante".   Vera, que forma parte del equipo del Departamento de Diversidad Sexual de la Subsecretaria municipal, reconoció: "Trabajar en el área de diversidad es un logro, es una oportunidad que nos da este gobierno. Lo vivo como una misión, desde la resiliencia que una tiene. Luego de tanto sufrimiento y tanta lucha de muchas compañeras y referentes, que nos podamos casar, tener hijas, hijes o hijos, y también trabajo parece un sueño. El objetivo es abrir caminos para que haya más oportunidades para todas".   El Programa Acompañar que se implementará de manera conjunta con el municipio prevé la asistencia económica equivalente a un Salario Mínimo, Vital y Móvil por un período de seis meses consecutivos a mujeres y LGBTI+ en situación de riesgo por motivos de género, quienes contarán con acompañamiento integral y acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial.   En esta oportunidad, y en el marco del programa Generar se impulsarán distintas instancias de capacitación para la población LGBTI+ con el objetivo de promover su inclusión laboral; se desarrollarán jornadas de formación en la temática de género y diversidad para el personal de áreas municipales; y se coordinarán acciones de articulación con organizaciones sociales y civiles.   También estuvieron presentes la jefa de Gabinete, Lara González Carvajal, la directora Nacional de Asistencia Integral a las Víctimas de Violencia por Razones de Género Martha Linares y la directora de Articulación Federal y Relaciones Intersectoriales del MMGyD, Agustina González Ceuninck. Además de la subsecretaria de Mujer, Niñez y Adolescencia del municipio, Elizabeth Faresse y la secretaria de Gobierno, María Luján Salgado de la Municipalidad de Malvinas Argentinas.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!