Martes 15 de Junio de 2021

CORONAVIRUS

25 de diciembre de 2020

Coronavirus: Comienza el proceso de vacunación en la República Argentina

con la llegada de la vacuna, se inicia el proceso de vacunación para los argentinos y argentinas”, aseguró el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, durante una conferencia de prensa junto al ministro de Salud, Ginés González García, y al embajador de Rusia en la Argentina, Dmitry Feoktistov.

Fue esta mañana en la sala Malvinas Argentinas del Aeropuerto de Ezeiza, luego de que llegara al país el vuelo de Aerolíneas Argentinas proveniente de Moscú con las primeras 300 mil dosis de la Sputnik V para combatir el coronavirus.

“Como se comprometió el presidente Alberto Fernández las primeas vacunas han llegado al país, han llegado 300 mil dosis de la vacuna Sputnik en el mes de diciembre”, remarcó Cafiero.

El Jefe de Gabinete anticipó que este fin de semana el mandatario nacional realizará una reunión virtual con los Gobernadores, Gobernadoras y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para definir los detalles de la campaña de vacunación.

“La coordinación y la solidaridad nos dio buen resultado como metodología de trabajo” durante la pandemia, afirmó Cafiero.

Ginés González García, a su turno, afirmó que la Argentina será “uno de los primeros países en comenzar con la campaña de vacunación y vamos a terminar vacunando a gran parte de la población”.

Ambos funcionarios se manifestaron esperanzados con el proceso de inmunización, pero llamaron a la población a seguir cuidándose.

“Tenemos que seguir cuidándonos, porque todavía la pandemia sigue, y necesitamos reforzar y redoblar las medias de cuidado, para poder ir acompasando los tiempos de esta campaña de vacunación que se inicia en breve en nuestro país”, dijo Cafiero.

Por su parte el embajador de Rusia, Dmitry Feoktistov, dijo: “Esperamos que nuestra vacuna ayude a salvar la vida de millones de argentinos. Es segura y eficaz, detrás de sus creadores están las tradiciones gloriosas de la ciencia rusa, una de las más avanzadas en el mundo”.

El titular de la cartera sanitaria dijo además que “la campaña de vacunación será con las provincias, y que va a haber 118 mil personas abocadas a la operación”.

“Quizá uno de los operativos más grandes que se ha hecho en la historia. Es vacunar un 60 por ciento más de personas que las que habitualmente se hace todos los años”, enfatizó.

Al ser consultados sobre la situación actual de la pandemia, Cafiero dijo: “Estamos permanentemente monitoreando la evolución de los casos y también del sistema de Salud. Vamos a continuar con estos monitoreos permanentes y si tenemos que tomar medidas, como las que tomamos que inician el día de mañana con respecto a restricciones de circulación en frontera, lo vamos a hacer, naturalmente”.

Por último, Cafiero destacó que la tarea de la comitiva en Rusia para poder contar con las dosis de la vacuna “que lideraron la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini”, y reconoció también al “equipo de gente de ANMAT y logístico de Aerolíneas Argentinas” con quienes desarrollaron “una tarea muy articulada”.
📌Primer entrega de la vacuna SPUTNIK-V

👉🏼Cantidad de dosis a distribuir = 300 mil recibidas este 24 de diciembre.

👉🏼Se recibirán 20 millones de dosis entre enero y febrero. Con posibilidad de ampliar en marzo en 5 millones más.

📌Se vacunarán un 60 por ciento más del volumen que se vacuna todos los años.

📌Vuelo en aerolínea de bandera. Aterrizaje en Ezeiza.
Descarga desde pista y transporte en camión refrigerado a -18°C hacia depósito.

📌Distribución a las provincias:
- Provincia de Buenos Aires retira desde depósito.
- Resto de las jurisdicciones reciben en un punto de almacenamiento acordado en la jurisdicción.

📌Plazos de entrega:
- 12 horas a CABA y AMBA.
- 24 horas a capitales y cabeceras del interior.
- Custodia de las fuerzas policiales.

📌Las 24 jurisdicciones planificaron su campaña de vacunación adoptando los lineamientos del Ministerio de Salud de la Nación.

📌Recursos que aporta Nación:
- Vacunas e insumos (más de 50 millones de dosis)
- Voluntarios a través del Programa ACTIVAR. 10 mil Voluntarios para la vacunación contra COVID-19 en todo el país.
- $ 3.500 millones (Programas Sumar, Redes y Proteger) disponibles para la compra de equipamiento, logística, recurso humano y otros insumos.
- Capacitaciones específicas para vacunadores y registradores.
- Población a vacunar (con las 300 mil dosis): Personal de salud. Escalonamiento en función de la estratificación de riesgo de la actividad.

📌Equipos y puntos de vacunación:
- 116.000 integrantes de los equipos de vacunación. 36.000 vacunadores y 80.000 personal de apoyo (registradores, orientadores, etc.).
- 7.749 establecimientos de salud acondicionados para vacunar.

📌Inicio de la vacunación en los grandes aglomerados urbanos y población en riesgo, donde la evidencia indica que se presenta una mayor proporción de casos confirmados, con transmisión comunitaria sostenida y las mayores tasas brutas de mortalidad.

📌La vacuna será provista por el Estado Nacional para todos los que integren la población objetivo definida, independientemente de la cobertura sanitaria.

📌La vacunación será en etapas, gratuita, voluntaria e independiente del antecedente de haber padecido la enfermedad.

📌Proceso de registro:
- Validación de identidad y prioridad con DNI.
- Carga en los registros digitales con el sistema nacional y que permite hacer seguimiento nominalizado de las personas vacunadas en tiempo real.
- Se emite carnet de vacunación con recordatorio para la aplicación de la 2da dosis y monitoreo de posibles eventos adversos.

📌Los comités continuarán con la evaluación epidemiológica y, de ser necesario, se ejecutarán medidas restrictivas como las que entran en vigencia mañana 25/12/2020

📌Nuestro país además recibirá en los próximos meses:
- 22 millones 400 mil dosis de AstraZeneca.
- 9 millones de dosis del sistema Covax.
    ⁃    Estamos en tratativas con Pfizer
- Estamos en tratativas con China
- Estamos comenzando con Janssen

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!