Domingo 28 de Noviembre de 2021

ORDEN DE LA CAMPANA

31 de diciembre de 2020

46º edición de la Orden de la Campana SE ENTREGARON GALARDONES POR ACCIÓN EXTRAORDINARIA

Como en lo general, para todos los vecinos y comerciantes de Campana, en todo lo sucedido en este año atípico, La Orden de la Campana no fue ajena, así que la entrega de los galardones anuales debió ser realizada de esa manera atípica.

Días pasados, en una ceremonia íntima realizada en el auditorio de la CUCEI, sin invitados, ni público, por y con protocolo sanitario, se entregó la Orden de la Campana 2020 por Acción Extraordinaria a todos los trabajadores de la salud de Campana. Los galardonados fueron recibidos con palabras del Prosecretario General de la CUCEI, Octavio Lagar:

Señores representantes del Hospital San José, del Sanatorio Augusto T. Vandor y de la Clínica Delta, miembros de Comisión Directiva de la CUCEI:

Esta no es una edición más de la Orden de la Campana, es extraordinaria. Por primera vez después de tantos años, en nuestra casa, nuestra querida CUCEI. Por primera vez, sin invitados ni público. Por primera vez sin abrazos ni besos. Por primera vez con barbijos, distanciamiento social y alcohol en gel.

Por primera vez no se pudieron cumplir las etapas para otorgar la Orden de la Campana. No se pudo postular, evaluar ni votar a las personas o instituciones que fueran merecedores de la Orden, pero por otro lado,  no quedaban dudas de quienes las mecerían

Este es un año extraordinario, pero no sólo para Campana, sino para todo el planeta. Somos testigos de un fenómeno que quedará en la historia de la humanidad. Un virus que modificó nuestras vidas, nuestras relaciones, nuestros trabajos, nuestros hábitos y nuestras escalas de valores, quizás para siempre.

Cuando allá por marzo nos encerramos en nuestras casas con miedo, sintiendo que el enemigo invisible estaba ahí afuera, hubo un grupo de valientes que estaba ahí, en la trinchera misma, arriesgando su salud para cuidar nuestra salud, y jugándose la vida para salvar nuestra vida.

Muchos de estos luchadores se enfermaron, otros siguen la primera línea de este frente de batalla y lamentablemente, algunos cayeron ante este enemigo. Ellos dieron literalmente su vida por nosotros.

Ellos son los médicos, bioquímicos, técnicos, enfermeros y personal auxiliar de la salud de Campana. Un ejército de valientes vecinos que trabajaron incansablemente para cuidarnos.

Es por eso que la CUCEI, en acuerdo con el Concejo de la Orden de la Campana, decidió que, si bien era difícil hacer el proceso de selección de candidatos, era muy fácil saber quiénes honrosamente merecían el galardón: todos y cada uno de los trabajadores de la salud de nuestra localidad.

Como en la práctica, por el momento nos es imposible laurear a cada uno de ellos, aunque nos hubiera encantado, hoy entregamos simbólicamente la Orden de la Campana por Acción Extraordinaria a todos los trabajadores de la salud, a través de representantes del Hospital San José, el Sanatorio Augusto T. Vandor y la Clínica Delta.

Desde aquí, Nuestro más profundo agradecimiento a todos ellos.

Gracias… Muchas gracias.

A continuación, en representación de los trabajadores de la salud del Hospital San José, recibió el galardón la Doctora Eleonora Penovi, de manos del Presidente de la CUCEI, Horacio Genta.

Algunas de las expresiones de la doctora:

Salud no solamente se integra por médicos, se integra por un montón de profesionales, técnicos, gente que está atrás, que no se ve. Los médicos no podríamos trabajar si no fuera por gente que nos auxilia todo el tiempo. El personal de mantenimiento que está detrás del oxígeno, que nada falte, los camilleros, los técnicos de rayos, de laboratorio, los bioquímicos.

Este año es duro para todos, no solamente para los que integramos los grupos de salud. Hemos tenido que aprender a vivir diferente.

Los médicos hemos vuelto a ver por qué elegimos esta profesión. La vocación es fundamental.

Recordar que no es ‘el médico’, es ‘el equipo de salud’. A la pandemia se la enfrenta en equipo, y el equipo somos todos. La sociedad es el equipo.

Socialmente somos responsables de cuidar al prójimo.

Si no hay trabajo en equipo, no hay respuesta a la sociedad.

Acto seguido, recibió el galardón en representación de los trabajadores de la salud de la Clínica Delta el Doctor Carlos Mendoza, de manos del Secretario de Prensa de la CUCEI, Paulino Cuenca.

Palabras de agradecimiento del doctor Carlos Mendoza:

Fue un trabajo en equipo, público y privado. El personal de salud de Campana se enfermó, volvió a trabajar, no pidieron días de descanso, ni van a poder tener días de descanso porque habrá un rebrote.

Dentro del personal de salud costó mucha gente enferma, mucha gente cansada, pero acá estamos, esperando que en algún momento nos podamos sacar el barbijo, y dar las gracias a la población por la colaboración que ha tenido.

Por último, el Prosecretario General de la CUCEI, Octavio Lagar, entregó el galardón a la doctora Natalia Hense, en representación de los trabajadores de la salud del Sanatorio Augusto T. Vandor, quien expresó:

Fue un año muy difícil pero tratamos de hacer todo lo posible para la mejor atención a los pacientes en la clínica. Esperemos que haya dado sus frutos nuestro esfuerzo.

Agradecemos el reconocimiento.

Como cierre del breve pero emotivo acto, habló el Presidente de la CUCEI, Horacio Genta:

Quiero agradecer la participación de ustedes para venir a recibir este reconocimiento que es una caricia, sin dejar de recordar que hace poco tuvimos la desgracia del fallecimiento del doctor Luis De Dominicis, quiero aprovechar esta oportunidad para recordarlo y darle un saludo a la familia.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!