Viernes 18 de Septiembre de 2026

17º

EL CLIMA EN CAMPANA

ACTUALIDAD POLITICA LOCAL

11 de enero de 2021

LA UV MÁS CAMPANA PRESENTÓ EL PROYECTO DE CREACIÓN DEL CENTRO DE MEDIACIÓN VECINAL

Los concejales Axel Cantlon, Rosa Funes, Alexis Twyford y Celeste Palavecino repasaron algunas de las propuestas presentadas en el HCD en el año 2020 entre ellas la creación de un centro de resolución de conflictos vecinales.

“Crear y poner en marcha un Centro Comunitario Municipal de Resolución Alternativa de Conflictos en Campana es una necesidad, porque implica una alternativa a la vía judicial que pretende solucionar problemas entre vecinos. Se trata de un organismo que presta un servicio gratuito y tiene el objetivo de brindar un espacio comunitario para contribuir a la convivencia, la pacificación, el aprendizaje y el reconocimiento de alternativas válidas para la toma de decisiones en cuestiones que pudieran derivar en hechos de mayor gravedad”, explicaron.

“Es un paso importante en materia de seguridad desde un eje prioritario como la prevención. Es crear un espacio de intervención para que quien está generando una conducta inapropiada que incluso contraviene las normas, cree que no pasará nada y sabe que no pasará nada, ya que el poder de policía no llega y el poder judicial tampoco. De modo que en esa impunidad se mueve, hasta que el conflicto escala, con las consecuencias graves que van a Fiscalías del fuero penal”.

“Se busca la resolución de problemas desde un enfoque colaborativo, promoviendo el fortalecimiento de los lazos sociales y la vida en armonía, en comunidad. A través de mediadores, y mediante el empleo de herramientas comunicacionales que permiten superar la confrontación y construir consenso, se intenta resolver las problemáticas que los vecinos presentan por la propia convivencia. Entre ellas, cuestiones como ruidos, violencia en el barrio, desórdenes, olores nauseabundos, conflictos de vecindad y escolares”.

“En municipios de la provincia donde se puso en práctica existe un impacto positivo, gran cantidad de casos llegaron a un acuerdo, resolviendo lo que los inquietaba sin necesidad de recurrir a la justicia; porque todo lo que sucede en el conflicto es confidencial, y la tarea de los mediadores es promover y facilitar la comunicación directa entre las partes que permita la solución del altercado a través de las audiencias, que es donde los vecinos cuentan su problema”.

“A través del trabajo del servicio se contribuye a la convivencia y se desarrolla el sentido de pertenencia social, ya que se encamina a que cada uno de los implicados en el conflicto puedan sentirse incluidos, motorizados  para superar dificultades  de comunicación y de intereses,  y contribuir a la solución de los problemas;  la sociedad en la que vivo será tanto  más favorable para mí,  cuanto más  favorable es para todos; de otro modo  las sociedades se convierten en junglas de muy dura y difícil supervivencia”.

“Hay que ayudar desde la mediación a activar la capacidad de construcción que tienen las personas más allá de las contingencias de conflicto”.

“El Centro se integra con un equipo de profesionales especializados, que mediante un enfoque transdisciplinario y un trabajo en red integrado con las diferentes instituciones del Municipio, para reglamentar los mecanismos con criterios de gestión en relación con la red de organismos municipales”.

“Además, puede incluir organizar diferentes talleres, seminarios, cursos y charlas al cuerpo de docentes para que sepan cómo afrontar las problemáticas de violencia, para los cuales es necesaria la derivación de la Jefatura de Inspección Distrital”.

“Este proyecto lo presentamos en el Concejo Deliberante en el año 2020 pero lamentablemente no fue aprobado por lo que vamos a seguir insistiendo en su aprobación en el año 2021”, concluyeron.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ACTUALIDAD POLITICA LOCAL
Ingeniero Bonnin: "Campana no tiene una política ambiental ni forestal para enfrentar el cambio climático"

Ingeniero Bonnin: "Campana no tiene una política ambiental ni forestal para enfrentar el cambio climático"

Así lo afirmó el Dr. Ingerniero Forestal Sebastián Bonnin durante una charla debate organizada por Fuerza Patria junto a Generación para el Desarrollo en la sede del SOMU. El especialista advirtió sobre el crítico déficit de áreas verdes en la ciudad y exigió un rol activo del Estado local ante la crisis climática. "Campana cuenta con menos de 4,5 m� de espacios verdes por habitante, por debajo de los 6 m� exigidos por la normativa provincial y lejos de las recomendaciones internacionales" aseguro el especialista.
ACTUALIDAD POLITICA LOCAL
SOLEDAD ALONSO: “HABLAR DE DISCAPACIDAD TAMBIÉN ES HABLAR DE CUIDADOS Y DE LAS FAMILIAS QUE SOSTIENEN”

SOLEDAD ALONSO: “HABLAR DE DISCAPACIDAD TAMBIÉN ES HABLAR DE CUIDADOS Y DE LAS FAMILIAS QUE SOSTIENEN”

La diputada provincial mantuvo un encuentro con Miriam Stecconi y Juan Gulfo para abordar los desafíos pendientes en materia de discapacidad, accesibilidad, inclusión y cuidados. El encuentro permitió avanzar además en una agenda que incorpore especialmente la realidad de las familias y de quienes asumen cotidianamente tareas de cuidado.
ACTUALIDAD POLITICA LOCAL
Garello: “Elisa Abella debería explicar por qué cobra un 165% de bonificaciones mientras a los municipales les dieron solo un 7% de aumento”

Garello: “Elisa Abella debería explicar por qué cobra un 165% de bonificaciones mientras a los municipales les dieron solo un 7% de aumento”

La concejal de Fuerza Patria Paola Garello sostuvo que "ante de lanzarse como candidata", Elisa Abella debería dar explicaciones a los trabajadores municipales por la fuerte diferencia entre las bonificaciones que percibe y la recomposición salarial otorgada durante el año.

Comentarios

Escribir un comentario
SGDJQ
Completá el captcha para publicar tu comentario sin salir de la nota.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.