Martes 8 de Octubre de 2024

13.9°

EL CLIMA EN CAMPANA

AUTOMOVILISMO

15 de enero de 2021

TOYOTA GAZOO Racing presentó el Hypercar GR010 HYBRID para el WEC 2021

TOYOTA GAZOO Racing comienza una nueva era en las carreras de resistencia con el lanzamiento de su nuevo GR010 HYBRID Le Mans Hypercar, que competirá en el Campeonato Mundial de Resistencia FIA (WEC) 2021.

Los actuales campeones del mundo y tres veces ganadores de Le Mans defenderán sus títulos contra nuevos competidores utilizando una versión de carrera del hypercar, con nuevo tren de potencia y tecnología basada en el TS050 HYBRID.          

El GR010 HYBRID es un prototipo desarrollado durante los últimos 18 meses por ingenieros de la sede del equipo en Colonia (Alemania) y los expertos en sistemas de propulsión híbridos eléctricos de Higashi-Fuji (Japón).

El GR010 HYBRID incorpora un poderoso tren de potencia híbrido de competición con tracción en las cuatro ruedas, con un motor V6 de 3.5 litros biturbo, que proporciona 680 CV a las ruedas traseras y se combina con una unidad de motor generador de 272 CV en el eje delantero. La producción total está limitada a 500kW (680PS), lo cual significa que la electrónica sofisticada del GR010 HYBRID reduce la potencia del motor de combustión según la cantidad de impulso híbrido desplegado por el motor eléctrico.

El llamativo y nuevo aspecto del prototipo de carreras refleja la apariencia de su inspiración: el hiperdeportivo GR Super Sport que hizo su debut público durante una carrera de demostración y con el regreso ceremonial del trofeo en las 24 Horas de Le Mans 2020 y que actualmente se encuentra en desarrollo. Para marcar esta nueva era para TOYOTA GAZOO Racing, su nueva carrocería incluye las icónicas letras GR para indicar el fuerte vínculo entre los autos de carrera y de calle.

TOYOTA GAZOO Racing entra en su novena temporada en el WEC con la misma alineación de pilotos que trajo Le Mans y la gloria del Campeonato del Mundo para el equipo en la campaña 2019-2020. Campeones del mundo recién coronados como José María “Pechito” López, Mike Conway y Kamui Kobayashi conducirán el #7 GR010 HYBRID mientras que Sébastien Buemi, Kazuki Nakajima y Brendon Hartley correrán con el auto #8. Por su parte, Nyck de Vries continúa en su papel de piloto de prueba y reserva.

Ya ha comenzado un intenso programa de desarrollo del GR010 HYBRID, con tres pruebas de tres días ya completadas a medida que el equipo se adapta a las nuevas regulaciones que representan un cambio significativo en términos de rendimiento y filosofía.

Como parte de una iniciativa de reducción de costos incorporada en las regulaciones, el nuevo GR010 HYBRID pesa 162 kg más y tiene un 32% menos de potencia que su predecesor TS050 HYBRID.  Con estas condiciones se espera que los tiempos de vuelta de Le Mans sean alrededor de 10 segundos más lentos.

El GR010 HYBRID tiene también, mayores dimensiones: es 250 mm más largo, 100 mm más ancho y 100 mm más alto.

Por primera vez desde el inicio de su proyecto en el WEC, TOYOTA GAZOO Racing participará sin una unidad de generador de motor trasero (MGU) y lo hará con la MGU única permitida ubicada en el eje delantero. Esto significa que el motor de arranque debe instalarse en el GR010 HYBRID, cómo a su vez, se requieren frenos traseros totalmente hidráulicos.

El GR010 HYBRID presenta una aerodinámica de última generación, optimizada para la eficiencia y desarrollada utilizando un potente software de dinámica de fluidos computacional y pruebas en el túnel de viento. La nueva normativa técnica permite un solo paquete de carrocería homologado, con un solo dispositivo aerodinámico ajustable. Por lo tanto, el GR010 HYBRID competirá con la misma especificación en circuitos de baja y alta carga aerodinámica, con un alerón trasero ajustable que modificará sus características aerodinámicas.

Por primera vez, la clase superior del WEC y Le Mans contará con un equilibrio de rendimiento, lo que significa que los organizadores modificaran el rendimiento de cada automóvil carrera a carrera, regulando el uso de energía y el peso, buscando un idéntico potencial de rendimiento de cada Le Mans Hypercar. Eso debería asegurar una carrera cerrada entre TOYOTA GAZOO Racing y sus competidores, como la Scuderia Cameron Glickenhaus y ByKolles Racing, así como Alpine, que presentará un desafío adicional con su automóvil LMP1.

La temporada 2021 del WEC constará de un total de seis carreras en tres continentes, comenzando con las 1.000 millas de Sebring el 19 de marzo antes de las 6 Horas de Spa-Francorchamps (1° de mayo) y lo más destacado de la temporada, las 24 Horas de Le Mans el 12 y 13 de junio. El calendario continuará con la primera carrera de resistencia del Campeonato del Mundo en Monza desde 1992, que tendrá lugar el 18 de julio antes de los viajes a Fuji Speedway (26 de septiembre) y Bahrein (20 de noviembre), ambas carreras de seis horas.

Hisatake Murata, Presidente del equipo: “Con la nueva clase Hypercar estamos iniciando una etapa fascinante para las carreras de resistencia y también para TOYOTA GAZOO Racing, con el lanzamiento del GR010 HYBRID. Este auto representa nuestra próxima generación de híbridos de competición. Durante nuestra era LMP1, desde 2012, trabajamos incansablemente para mejorar y fortalecer nuestra tecnología híbrida para carreras. Establecimos nuevos estándares con el TS050 HYBRID y nuestro primer ciclo de desarrollo de híbridos de carreras está completo; esta tecnología estará disponible para nuestros clientes pronto. Ahora comenzará la segunda etapa. A través de nuestra participación en el WEC, refinaremos el tren de potencia híbrido en el GR010 HYBRID, con el objetivo de mejorar nuestra comprensión de la tecnología de hypercars y capacitar a todo nuestro personal para entregar automóviles deportivos más emocionantes a nuestros clientes en el futuro. El GR010 HYBRID es un adelanto de lo que serán nuestros autos de calle y lo que aprendamos en las pistas de carreras del WEC beneficiará directamente a nuestros clientes. Por esta razón, estamos encantados de dar la bienvenida a nuevos competidores a la categoría del WEC; una dura lucha en la pista nos inspirará a mejorar continuamente y superar los límites para crear autos cada vez mejores."

Rob Leupen, Director del equipo: “Desarrollar y producir este nuevo automóvil fue un tremendo esfuerzo del equipo en Higashi-Fuji y Colonia, como así también de nuestros proveedores y socios. A pesar de las dificultades globales, todos estamos deseando mostrárselo al mundo. La categoría Hypercar de Le Mans representa una nueva era, con una filosofía diferente y nuevos competidores; estamos esperando este desafío. El equilibrio del rendimiento es algo que no habíamos experimentado antes en WEC, pero lo sabemos por nuestros otros proyectos, que pone el énfasis en conductores rápidos, operaciones perfectas y estrategia óptima. Sobre nuestros nueve años en WEC hemos logrado mucho, pero nunca estamos satisfechos. Siempre nos desafiamos a mejorar nuestra tecnología y nuestros procesos para mejorar continuamente. Por eso hemos estado trabajando intensamente y continuaremos haciéndolo en las pruebas restantes antes de nuestro esperado debut en carrera con el GR010 HYBRID en Sebring. Esperamos poder finalmente mostrar nuestro nuevo auto a los fanáticos y ser parte de esta nueva y emocionante era."

Pascal Vasselon, Director Técnico: “Las nuevas regulaciones están diseñadas para mostrar tecnología relevante para las carreteras en WEC y al mismo tiempo ofrecer un espectáculo atractivo de alto nivel. Esperamos dar la bienvenida a nuevos competidores y ser parte de un futuro emocionante para las carreras de resistencia con nuestro GR010 HYBRID. Las regulaciones del nuevo Le Mans Hypercar significan que el GR010 HYBRID es un automóvil completamente nuevo, diseñado para una nueva filosofía. Una diferencia importante, es la arquitectura del sistema híbrido; tendremos una energía cinética y un sistema de recuperación y freno por cable, en el eje delantero. Esto significa que tuvimos que instalar un motor de arranque y frenos traseros hidráulicos por primera vez en nuestro proyecto WEC. Siguiendo la normativa, nuestro coche tendrá una especificación de carrocería para manejar todos los circuitos, por lo que necesitábamos proporcionar una ventana de trabajo más amplia para este automóvil. Estos son solo ejemplos; ha habido muchas de estas diferencias y desafíos que abordar durante el desarrollo, por lo que ha sido un desafío de ingeniería interesante. Ahora todos estamos deseando continuar nuestro programa de pruebas y finalmente ver competir nuestro nuevo coche. Creo que valdrá la pena la espera."

John Litjens, Chasis Project Leader: “La mayor diferencia entre el GR010 HYBRID y su predecesor es en términos de aerodinámica. En el pasado, las regulaciones limitaban lo que estaba permitido en muchas áreas, pero bajo las reglas de Le Mans Hypercar, todos los autos deben estar dentro de ciertas ventanas de desempeño en términos de carga aerodinámica y resistencia, pero se permite más libertad para las formas y conceptos de la carrocería. Puedes ver el resultado de esta libertad muy claramente en el GR010 HYBRID. Hay un principio similar en el lado del tren de potencia, además, con una curva de potencia determinada pero mucha libertad en cuanto a configuración. El mayor cambio para nosotros aquí era cambiar a una unidad de generador de motor delantero después de cinco años con híbrido en los ejes delantero y trasero. El empaque para el sistema híbrido fue más desafiante en este automóvil debido a los estándares de seguridad actualizados. Además, el motor de combustión es más potente en el GR010 HYBRID en comparación con el TS050 HYBRID. Así que es un coche muy diferente tanto en apariencia y en cómo suena”.

José María López (GR010 HYBRID # 7): “Me encanta conducir este tipo de coche; el GR010 HYBRID es un nuevo amigo para nosotros y todos hemos disfrutado mucho de las primeras pruebas. Estoy seguro de que los fans quedarán muy impresionados con la forma en que estos nuevos Hypercars de Le Mans suenan y se ven; las líneas son realmente geniales y el motor V6 hace un sonido fantástico. Los pilotos e ingenieros han tenido que adaptarse a las diferentes características, especialmente al peso y la forma diferente en que se implementa el híbrido. El GR010 HYBRID tiene el mismo espíritu que el TS050 HYBRID, pero está desarrollado para diferentes regulaciones. Estamos en un proceso de adaptación; el primer objetivo es Sebring, pero nunca dejaremos de aprender y mejorar a lo largo de la temporada”.

 

 

Mike Conway (GR010 HYBRID # 7): “Todo el mundo está emocionado de ver el GR010 HYBRID corriendo por primera vez. Siempre es genial conducir un coche de carreras por primera vez y es un buen desafío acostumbrarse a todas las pequeñas diferencias. Me ha sorprendido lo bien que se siente el coche después de unos días de pruebas. Ya me siento como en casa con el auto. Es una experiencia fantástica ser parte de desarrollos de autos carreras que se traducirán en futuros autos de calle. Todo el equipo está motivado por eso y espera poder mostrar el coche a los aficionados esta temporada. Comenzar la nueva temporada como campeón del mundo es genial; nos da a los tres en el auto #7 un buen impulso. Pero una cosa es ganar un título y otra retenerlo. El objetivo es volver a ganar el campeonato y también conseguir el título más grande: Le Mans".

Kamui Kobayashi (GR010 HYBRID # 7): “Este es un proyecto desafiante. Participaremos en el mismo Campeonato pero con un tipo de coche diferente y contra nuevos competidores; siempre es divertido estar en el comienzo de una historia así. Me gusta mucho el concepto de hypercar y el GR010 HYBRID; es genial ser parte de un proyecto para llevar el rendimiento de un auto en carreras como Le Mans a un coche de calle. Los objetivos y los requisitos no cambian. Nosotros competimos para ganar y como pilotos tenemos que ser rápidos y consistentes, más aún considerando el equilibrio de actuación; no podemos cometer errores. Personalmente, mi objetivo número uno este año es ganar Le Mans después tanta mala suerte en los últimos años. Todos los mecánicos e ingenieros del coche n. ° 7 merecen ganar Le Mans".

Sébastien Buemi (GR010 HYBRID # 8): “Hemos estado esperando esta nueva era durante mucho tiempo y finalmente llegar a competir con nuestro hypercar. Creo que será asombroso. Estoy realmente satisfecho con el GR010 HYBRID; se siente como un coche muy bueno y se ve impresionante. En realidad, no esperaba que sea tan divertido de conducir como lo es.  Pensé que se sentiría como un auto GT. Pero aprendimos mucho durante nuestra era LMP1 y usamos ese conocimiento para mejorar el auto nuevo, por lo que se siente como un prototipo y realmente disfruto conduciendo un auto tan rápido. Nos estamos preparando para la primera carrera de la temporada. Queremos luchar por la victoria desde el principio. Fue genial tener éxito en LMP1, pero ahora queremos hacer lo mismo en la era de los Hypercar de Le Mans”.

Kazuki Nakajima (GR010 HYBRID # 8): “Es realmente emocionante ser parte de esta nueva generación WEC, que es bastante diferente a lo que teníamos antes en términos de tecnología y enfoque de las carreras. Como conductor es una experiencia especial competir con un coche nuevo por primera vez y experimentar las diferentes sensaciones. El coche se ve muy bien y será espectacular de ver cuando esté corriendo a toda velocidad. Creo que las carreras lo harán estar más cerca que nunca esta temporada. Todos en la clase Hypercar de Le Mans presionarán para ganar, lo cual es bueno para conductores y aficionados. Necesitamos un enfoque diferente, pero el objetivo no cambiará para esta temporada. Es siempre claro. Queremos ganar Le Mans por cuarta vez para TOYOTA GAZOO Racing”.

Brendon Hartley (GR010 HYBRID # 8): “Los fans se van a sorprender gratamente con el GR010 HYBRID. Parece una mezcla de un LMP1 y un automóvil de calle. Las carreras de resistencia siempre han sido un campo de pruebas para nuevas tecnologías y ahora es aún más relevante para los automóviles de calle; el GR010 HYBRID muestra un automóvil que el usuario final experimentará en el camino. La gran diferencia es el peso extra y un poco menos de potencia y carga aerodinámica, pero sigue siendo tan divertido de conducir como el TS050 HYBRID. Tenemos un divertido desafío por delante: extender el legado de TOYOTA GAZOO Racing en Le Mans y en el WEC al continuar nuestra racha ganadora ".

 

GR010 HYBRID Especificaciones técnicas

 

Carrocería

Compuesto de fibra de carbono

Caja de cambios

Transversal con 7 cambios secuenciales

Ejes de transmisión

Ejes de transmisión con trípode de velocidad constante

 Embrague

Multidisco

Diferencial

Diferencial de bloqueo mecánico

 Suspensión

Doble horquilla delantera y trasera independientes. Sistema de varillas de empuje

Barras estabilizadoras

Delantera y trasera

Dirección

Asistida hidraulicamente

Frenos

Akebono. Discos de carbono ventilados con pinzas de aleación monobloque.

 Llantas

 RAYS aleación de magnesio, 13 x 18 pulgadas

Neumáticos

Michelin radial (31/71-18)

Largo

4900 mm

Ancho

2000 mm

Alto

1150 mm

Peso

1040kg

Capacidad de tanque de combustible

90 litros

Motor

V6 biturbo con inyección directa 

Válvulas

4 por cilindro

Capacidad del motor

3.5 Litros

Combustible

Gasolina

Potencia del motor

500 kW / 680 CV

Potencia híbrida

200 kW / 272 CV 

Batería

Batería de ion-litio

Motor frontal/ Inversor

AISIN AW / DENSO

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!