Viernes 5 de Marzo de 2021

28.8°

EL CLIMA EN CAMPANA

CORONAVIRUS

3 de febrero de 2021

Se publicó el estudio final de la Sputnik V que señala que la vacuna tiene 91,6 de eficacia

La prestigiosa revista médica The Lancet publicó los ensayos preliminares de la fase III de la Sputnik V y concluye que es una de las tres vacunas existentes contra el Covid-19 con una eficacia probada superior al 90%. Además, confirmó que su efectividad aumenta en mayores de 60 años y destacó que no provoca efectos adversos graves.

os resultados surgen del estudio que se realizó en 19.866 voluntarios, de los cuales 2144 participantes eran mayores de 60 años. Del total, 14984 recibieron la vacuna y el resto el placebo. A los 21 días de recibir la primera dosis, se confirmaron 16 casos de COVID-19 sintomático en el grupo de la vacuna (0,1%) y 62 casos (1,3%) en el grupo del placebo, lo que equivale a una eficacia del 91,6%. En tanto, en el grupo de mayores de sesenta, la eficacia aumentó a 91,8%; y por último, los efectos adversos registrados en el 94% de los vacunados fueron leves y similares a los síntomas gripales.

A su vez, el estudio indicó que en el grupo que recibió la vacuna no se desarrollaron casos de Covid-19 grave o moderado, algo que sí sucedió en 20 participantes que recibieron el placebo. Esto revela que la eficacia de la Sputnik V responde al 100% respecto a la protección contra casos graves. Además, se demostró que los vacunados desarrollaron entre 1,5 y 1,4 más anticuerpos que los que ya superaron la enfermedad.

De esta manera, la vacuna de fabricación rusa se ubica en la tercera de mayor efectividad, superando el 90%; junto con la desarrollada por Pfizer (95%) y por Moderna (94,5%).  

Durante la conferencia de prensa brindada hoy por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, el Gobernador Axel Kicillof dijo que "la vacuna rusa es confiable, segura y eficaz". A la vez, llamó a la reflexión a la oposición y a medios que "pareciera que se han sumado a la campaña antivacunas". Y agregó: "Los especialistas competentes son los de ANMAT. La campaña antivacuna fracasó porque en la Provincia iniciamos el registro para la vacunación y ha alcanzado más de un millón y medio de inscriptos", resaltó el mandatario.

Por último, llamó a la población que desee vacunarse a que se inscriba: "Necesitamos que se inscriban para organizar la distribución de la vacunación. Tenemos una población objetivo, podemos hacer una estimación de cuántos son, pero necesitamos que se inscriban para organizarnos para distribuir las vacunas cuando lleguen", afirmó.

Por su parte, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan se refirió a la publicación y dijo que el resultado del estudio comprueba que "es una vacuna extraordinaria". "Se terminaron todas las discusiones, la vacuna Sputnik es excelente, llamamos a quienes la pusieron en duda a que se retracten. Esta vacuna no envenena a nadie, es vida".  Más temprano, había señalado que "se ratifica el excelente desempeño de la vacuna Sputnik V en la publicación de resultados de la fase 3 del ensayo clínico que aparece hoy en la prestigiosa revista científica de salud The Lancet, tanto en eficacia como en efectos adversos".

 A diferencia de las otras vacunas, la Sputnik V utiliza un enfoque de adenovirus recombinante heterólogo que utiliza adenovirus 26 (Ad26) y adenovirus 5 (Ad5) como vectores para la expresión del pico de coronavirus 2 (SARS-CoV-2) del síndrome respiratorio agudo severo proteína. El uso de dos serotipos variables, que se administran con 21 días de diferencia, está destinado a superar cualquier inmunidad de adenovirus preexistente en la población.

Además, los adenovirus recombinantes activan los sensores de inmunidad innata lo suficiente como para garantizar una participación sólida del sistema inmunológico. En consecuencia, asegura The Lancet "no necesitan un adyuvante y pueden proporcionar inmunidad después de una sola dosis".

Desde que comenzó la campaña Buenos Aires Vacunate, un total de 144.482 bonaerenses ya recibieron la inmunización. La cantidad de aplicación de vacunas en personal de salud es de 113.481 de la primera dosis, y otras 31.001 vacunas del componente 2. Hay 169 hospitales operativos, a los que se sumarán 350 escuelas y 70 puntos IOMA, junto con 677 puntos de registro.  

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!