Domingo 9 de Mayo de 2021

ACTIVIDAD H.C.D

21 de marzo de 2021

Importante reunión sobre la prohibición del uso de bolsas de polietileno en la ciudad

La concejal de Juntos por el Cambio, Romina Buzzini, funcionarios municipales y autoridades de la CUCEI, analizaron los puntos de mayor relevancia de la ordenanza y se acordaron plazos y métodos de aplicación.

La concejal de Juntos por el Cambio, Romina Buzzini, funcionarios municipales y autoridades de la CUCEI, mantuvieron una importante reunión para abordar la prohibición del uso de bolsas de polietileno en la ciudad.

 

Durante el encuentro, se expusieron los puntos de mayor relevancia y se acordaron plazos y métodos de aplicación con lo cual se informará a los comerciantes sobre los requerimientos de la ley.

 

Junto a Buzzini, de la reunión participaron el presidente de la CUCEI, Horacio Genta, el subsecretario de Desarrollo Humano, Mariano Fiore, el director General de Calidad Ambiental, Bromatología y Zoonosis, Gonzalo Brutti y miembros de la comisión.

 

También se propondrá que puedan buscar un reemplazo de otro material para las bolsas, ya sea tela, papel, cartón, entre otras que resulten compatibles con la minimización de impacto ambiental.

 

Por otra parte, se acordó implementar que los plazos sean en tres etapas: información y concientización; advertencia y sanción. Los plazos irán modificándose según lo acuerden los ejecutores junto a los representantes de los comerciantes.

 

Se tomó en cuenta, además que, tal como dice la ley quedan exceptuados de esta prohibición aquellos rubros en los que la bolsa plástica no pueda ser reemplazada por cuestiones de higiene y seguridad alimentaria.

 

Como segundo tema se planteó la necesidad de generar un espacio de discusión para tratar el tema de los grandes generadores de residuos dado que ya entró en vigencia la ley que obliga a aquellos que generen más de mil kilos de residuos mensuales se encarguen de dar un destino apropiado a esos residuos como son los destinos sustentables, para lo cual la propia empresa será quien deba costear los fondos para cumplir con dicho requerimiento.

 

Asimismo, se propusieron políticas de reducción de residuos para disminuir el volumen de residuos a incluir en este apartado, como así acordar entre todas las partes la metodología de información, implementación y plazos para ser informados a los comerciantes afectados por la medida.

 

“La temática del plástico es considerada una problemática global y muy compleja de abordar, por lo que se debe disminuir su producción y consumo, promover su reemplazo por materiales biodegradables y manejar adecuadamente sus residuos, optando por la reutilización y reciclaje”, enfatizó Buzzini al final del encuentro.

Además, aseguró que “es necesario que los vecinos tomemos conciencia respecto de esta problemática y realicemos un consumo responsable y estimulemos el cambio de hábitos tanto en comerciantes como clientes; por eso nos reunimos para seguir minimizando el uso de bolsas y hacer cumplir las normas vigentes”.
 

PROYECTO QUE PROHIBE EL USO DE BOLSAS

 

A finales del 2019, el HCD aprobó un proyecto de ordenanza impulsado por la concejal Buzzini que permitió que la ciudad adhiera a la Ley Provincial Nº 13.868 que prohíbe el uso de bolsas de polietileno.

La misma incluye también la restricción de bolsas de material plástico convencional, utilizadas y entregadas en supermercados, autoservicios, almacenes y comercios en general para transportar mercadería.

Según informó la edil, quien confeccionó el proyecto, su objetivo es generar una política pública que permita proteger al medio ambiente, como también a las generaciones venideras.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!