Viernes 29 de Marzo de 2024

ACTUALIDAD POLITICA LOCAL

22 de mayo de 2021

Solicitan informes sobre las contrataciones realizadas para el tratamiento de los residuos

El bloque de la UV Calixto Dellepiane presentó un pedido de informes para acceder a los expedientes correspondientes luego que la última Rendición de Cuentas mostrara que el Ejecutivo destina casi 500 millones de pesos a esta tarea. “El agujero negro del Municipio es el tratamiento de los residuos”, señalaron los concejales Cantlon y Twyford.

En la última sesión del Concejo Deliberante, el bloque de la UV Calixto Dellepiane presentó un pedido de informes para poder acceder a los expedientes correspondientes a las contrataciones que realizó la Municipalidad de Campana para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos.

Según explicaron los concejales Axel Cantlon y Alexis Twyford, esta solicitud obedece a que los gastos para recolección, transporte y disposición de los residuos prácticamente se duplicaron entre 2019 y 2020, llegando a los 479 millones de pesos; y a que, en la previa al debate de la Rendición de Cuentas 2020, no pudieron acceder a los expedientes en cuestión.

“El agujero negro del Municipio es el tratamiento de los residuos”, señalaron los ediles, quienes remarcaron que los casi 500 millones de pesos destinados a estas tareas implicaron el 15% del gasto total del Municipio durante el año pasado (en 2019 había sido el 10%).

“Se consumen cada vez más recursos en esta tarea y sin ninguna estrategia clara por parte del Municipio. Actualmente, Campana vuelca sus residuos sólidos urbanos en el predio del CEAMSE ubicado en José León Suarez, proceso que implica el gasto de la recolección, el de la planta de transferencia que lo realiza la empresa Qualita, el transporte hasta José León Suarez y el volcado final”, detalló Cantlon.

En este sentido, los casi 500 millones destinados por el Ejecutivo se dividen en cuatro ítems diferentes y de la siguiente manera:

1) En “Transporte de residuos domiciliarios” se destinó durante 2020 un total de $90.320.576 (+109% respecto al año anterior).

2) En “Planta de Transferencia de residuos” se destinaron $70.106.896 (+337%).

3) En “Predio de Volcado” se utilizaron $22.172.777 (+29%).

4) Y en “Recolección” se dispusieron $296.700.00 (+71%).

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