Jueves 9 de Febrero de 2023

5 de junio de 2021

5 de Junio CUANDO LAS EMPRESAS PIENSAN EN SU COMUNIDAD Y TRABAJAN PARA CUIDARLA

Difundir los conceptos de preservación del medio ambiente, la calidad de vida y el desarrollo sustentable, son algunas de las premisas del Comité Interindustrial de Conservación del Ambiente Campana – Zárate, organismo creado hace 48 años por importantes empresas de la zona de influencia, destaca en el Día del Medio Ambiente.

Con la vorágine de las incesantes campañas publicitarias es muy habitual hallar términos como "cuidar" y "medioambiente" asociados en una misma frase. Pero claro está que las palabras se pueden volver efímeras cuando no son más que eso, palabras que denotan pero no connotan y es que "decir" no es lo mismo que "hacer". Esta es sin duda una clara premisa que el Comité Interindustrial de Conservación del Ambiente Campana – Zárate (CICACZ) enarbola a diario a través de una ininterrumpida labor mediante la cual aporta, predica y contribuye a la difusión de temas relativos al medio ambiente, calidad de vida y desarrollo sustentable.

 

Arauco Argentina S.A., Archroma S.A., Asoc. de Cooperativas Argentinas Cooperativa Limitada, Bunge Argentina S.A., Cabot Argentina S.A.I.C., Clariant Argentina S.A., DAK Américas Argentina S.A., Ailinco L.T.M, Honda Motor de Argentina S.A., Holcim Argentina S.A., Bayer S.A., Nucleoeléctrica Argentina S.A., Odfjell Terminals Tagsa S.A., Pampa Energía S.A., Pan American Energy, Trafigura S.A., Praxair Argentina S.R.L., Recovering S.A., Tenaris Siderca S.A.I.C., Termoeléctrica Manuel Belgrano, Toyota Argentina S.A., y Veolia integran el grupo de las 22 empresas que trabajan para conservar el medio ambiente en la región desde 1973, suscribiendo a los denominados "Principios Básicos de Conservación del Ambiente Campana Zárate": cuatro objetivos comunes sobre prevención del daño ambiental, y de adopción de políticas de desarrollo sostenible.

 

"Las grandes industrias que componen este organismo no están solas en la cotidianeidad de su trabajo pues no solo hay una labor interdisciplinaria entre ellos sino también con otros organismos tantos públicos como privados. Aquí suman su importante aporte la Municipalidad de Campana y la Municipalidad de Zárate junto al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible y el Ministerio de Ambiente de la Nación", explicó el Ing. Gabriel Cerasa, representante de la empresa Trafigura S.A.- Trafigura, quien ejerce actualmente el cargo de Presidente del Comité.

 

Desde una base mixta entre lo público y privado el CICACZ proyecta programas, estudios, investigaciones, atendiendo a la finalidad que los une y vincula: el desarrollo sostenible, duradero, acorde con un equilibrado proceso tecnológico y económico con la preservación del ambiente.

 

Entre las principales acciones que se desarrollan, se destaca al CICACZ como promotor desde el ámbito privado del Convenio de Monitoreo Continuo del Aire para Campana y Zárate, el cual vincula a los Municipios locales, al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, y a las 22 empresas que componen el Comité, en un programa de mediciones para la región, implementado desde fines del año 1998, convirtiéndolo en un referente en la materia, tanto a nivel provincial como nacional.

 

"Difundir los conceptos de preservación del medio ambiente, la calidad de vida y el desarrollo sustentable es otro de nuestro  principales objetivos", destaca el Lic. Leandro Simeone, Coordinador Ejecutivo de la institución. "Prueba de esto es nuestro programa de educación ambiental desarrollado en forma ininterrumpida desde hace ya más de 10 años". A través de este el CICACZ ha capacitado a más de 10.000 alumnos de la región en los diferentes niveles educativos. La importancia del cuidado del medio ambiente, el rol del ser humano en esta importante tarea, y la importancia de una actividad industrial enfocada en la sustentabilidad, son alguno de los conceptos que se abordan en estas capacitaciones.

 

"Desde entonces, el 5 de junio es una fecha que nos brinda la oportunidad, desde nuestra organización,  para ensalzar el valor de nuestra naturaleza y su importancia para la vida en nuestro planeta. Es hora de ser más conscientes de nuestras acciones y cambiar nuestros hábitos para lograr su protección y cuidado", manifestó el Ing. Cerasa

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!