Miércoles 28 de Julio de 2021

ACTUALIDAD POLITICA LOCAL

13 de junio de 2021

Cardales Chico: Vecinos de los barrios aledaños se reunieron con Romina Carrizo y Soledad Alonso

La concejala del PJ-Frente de Todos Romina Carrizo y Soledad Alonso se reunieron con los vecinos de la zona de Cardales, representantes de los barrios linderos al proyecto “Cardales Chico” que continúan su reclamo ante el municipio y denuncian los perjuicios que acarrea el cambio de índices urbanísticos necesario para su desenvolvimiento.

En esta oportunidad, las legisladoras locales Romina Carrizo y Soledad Alonso se reunieron nuevamente con vecinos de los barrios Santa Brígida, Alto Los Cardales, Parque Natura, Monte Verde y Barrio San Jorge, quienes aúnan fuerzas para enfrentar al municipio en lo que respecta al desarrollo del plan inmobiliario “Cardales Chico”, que trascendió en los meses anteriores.

El centro del debate tuvo que ver con el impacto que tendrá el proyecto inmobiliario propulsado por el municipio en la calidad de vida de las y los vecinos, y la reticencia del Gobierno Municipal para convocar a una audiencia pública previa al tratamiento del proyecto.

Los residentes manifestaron su preocupación por la velocidad con la que avanza el proyecto en las oficinas municipales, y aseguraron que ya se están vendiendo los lotes a pesar de que todavía no se ha escriturado la parcela donde se planea llevar a cabo la expansión urbanística privada, y que el trámite del expediente ocurrió de forma reservada sin brindar información a la colectividad de los alrededores.

La Concejala Romina Carrizo señaló: “En la reunión discutimos sobre los dos ejes centrales: por un lado, la ausencia de una planificación que contemple un crecimiento positivo en conjunto con los habitantes. Y por otro, el impacto que tendrá el advenimiento de nuevos pobladores sobre la calidad de vida del total que ya habita la zona, quienes denuncian desproporciones con respecto a los servicios públicos en la forma que se brindan actualmente”.

“En el transcurso de estos meses se hizo evidente lo apresurado de la negociación. Si el Poder Ejecutivo municipal desea autorizar este proyecto debería antes proveer un plan que asegure el bienestar de la población”.

“Ni las legisladoras o los vecinos nos oponemos a los desarrollos urbanos que se propongan cumplir el sueño de tener una vivienda propia, tan necesaria especialmente en nuestra región que sufre un déficit inmobiliario; pero lo que cuestionamos es que ese progreso tenga como consecuencia la disminución de la calidad de los servicios públicos, así como la falta de obras para que los y las campanenses puedan vivir mejor”, expresó.

Por su parte, la diputada provincial por el Frente de Todos Soledad Alonso sostuvo: “Trabajamos para consolidar una política local que priorice los derechos de las y los vecinos, por lo que apoyamos esta lucha colectiva. Son estos encuentros los que posibilitan un intercambio de igual a igual e impulsan la conformación de una comunidad integrada”.

“Lo que está pasando en el concejo deliberante de Campana es exactamente lo mismo que está pasando en la legislatura porteña de Larreta: al tener mayoría absoluta se lo convierte en una inmobiliaria y escribanía a la vez, sin tener en cuenta la opinión pública”.

“Nosotras como representantes políticas nos acercamos con el sumo interés de apoyar la planificación de un proyecto que se lleve adelante de forma comunitaria, proponiendo una comunicación verdadera con el vecindario”, finalizó.

Entre los representantes del grupo vecinal mancomunado, Gonzalo Novillo declaró: “Hemos tenido la oportunidad de darle a la concejala y la diputada nuestros puntos de vista sobre los perjuicios que traerá este proyecto para todos los vecinos que habitamos en esta zona. Pudimos también hacer coincidir los argumentos que tenemos para plantear un frente con la intención de impedir que nos sobrepasen y hacer valer nuestros derechos como ciudadanos”.

“Ha sido muy positivo que la concejala nos dé sus referencias de cómo ha evolucionado este expediente que fue presentado en enero, y nos comunique las objeciones que ha tenido en el transcurso, y cuál es la perspectiva que tiene de ser aprobado por el Concejo Deliberante”.

Los vecinos aseguran que el municipio “utiliza el argumento de resolver el déficit habitacional para justificar un negocio inmobiliario que impacta groseramente sobre una comunidad que ha estado desde siempre huérfana de la tutela municipal”.

En su más reciente comunicado, declaran: “Este proyecto pretende autorizar la creación de un barrio con 530 lotes de 360 metros cuadrados; los barrios periféricos de Campana exigimos se respete el Código vigente que establece que los lotes no podrán ser inferiores a los 1.000 metros cuadrados”

Por último, demandaron: “La comunidad de los barrios periféricos alberga un universo de 15.000 almas. El nuevo emprendimiento traerá consigo 2.500 sin cloacas, con un servicio eléctrico deficiente, sin transporte público, sin salas de primeros auxilios”.

“Exigimos al Sr. Intendente que nos permita participar en el debate por medio de una audiencia pública”.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!