Domingo 19 de Mayo de 2024

HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS PROV. BS AS

15 de junio de 2021

Fuerte repudio a las declaraciones de un diputado que defendió la explotación infantil

Tras las declaraciones de Luciano Bugallo ante una publicación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria en Argentina (INTAA), las legisladoras Cristina Vilotta, Soledad Alonso y Susana González, entre otros, salieron al cruce.

Este 12 de junio fue el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil y distintas entidades impulsaron campañas a través de sus redes sociales para conmemorar la fecha. En este marco, el diputado provincial Luciano “Lucho” Bugallo hizo pública su opinión en la red social Twitter, donde apuntó contra quienes promueven la denuncia o abolición del trabajo de les niñes, y los tildó de “vagos”.

El legislador citó una publicación realizada por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria en Argentina (INTAA), en la que la entidad criticaba el trabajo infantil en el sector agropecuario o en actividades rurales y se posicionó, insólitamente, en contra de esa postura.

“Para los vagos que nunca laburaron, todo trabajo es explotación”, escribió el diputado Bugallo, dando así inicio a una serie de mensajes en su cuenta de Twitter. Continuó: “En mi familia desde chicos todos mis hermanos trabajamos en el campo, esperábamos los fines de semana para ir al campo desde la madrugada junto a mi viejo, abuelo y el personal. Era lo mejor que nos podía pasar!

Desde el Frente de Todos, la diputada provincial y Presidenta de la Comisión de Trabajo Soledad Alonso le respondió directamente a través la misma red: “El mayor repudio a estos intentos de romantizar la explotación infantil, algo tan terrible como ilegal. No es ir un fin de semana al campo familiar, hay menores explotados que tienen derecho a disfrutar sus infancias, y es nuestra obligación que esto se cumpla”.


Así salió al cruce la vecina de nuestra ciudad Soledad Alonso a través de su cuenta de Twitter

Por su parte, Cristina Vilotta reflexionó: “Diputado, no es lo mismo que ser el hijo o nieto del dueño del campo e ir sólo los fines de semana que ser hijo del personal, como le dice usted. Para la próxima le recomiendo que lea un poco lo que dice la OIT (Organización Mundial del Trabajo)”.

Y en la misma línea, Susana González, declaró que: “Incentivar el trabajo infantil aunque sea de tu familia es un acto de explotación prohibido por la legislación nacional e internacional. ¿Sorprende que este diputado sostenga esto? NO. Precisamente representa esto, la 'FAMIGLIA del CAMPO'”, indicó.

Finalmente, en conjunto con su par Roxana López, la diputada Alonso presentó un proyecto de repudio que obtuvo el apoyo del bloque del Frente de Todos en la cámara de diputados provincial que lidera Facundo Tignanelli, con la intención de manifestar “el más enérgico repudio contra los dichos del diputado provincial Luciano David Bugallo Di Prinzio que justifican y avalan el trabajo infantil, además de desconocer las normas nacionales e internacionales que establecen los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes”.

Horas después de la polémica reivindicación al trabajo infantil que realizó el diputado que pertenece a la Coalición Cívica, el Gobierno anunció que presentará un programa que apunta a la erradicación de la explotación laboral de niños y niñas. Así lo expresaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni en un acto que tuvo lugar en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

El Programa de Fortalecimiento Federal para la Erradicación del Trabajo infantil - "Promotores de Infancias Libres de Trabajo Infantil", y está "dirigida a 400 líderes y lideresas de todas las provincias capaces de hacer más efectivas las estrategias de prevención y detección del trabajo infantil y trabajo adolescente en condiciones no protegidas".

Con el objetivo, explicaron, de "desarrollar intervenciones de manera articulada con la Copreti (Comisión para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil), organizaciones de la sociedad civil, sindicatos y empresas, en localizaciones territoriales o en cadenas de valor que presenten riesgos de utilización de trabajo infantil".

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!